Ismael De La Cruz

¿Qué tipo de blog elijo para ser profesional?

¿QUÉ MODALIDAD DE BLOG ELIJO?

He decidido crear un serial con consejos y trucos de cara a saber crear un blog profesional, o bien si ya lo tiene convertirlo en profesional. Al decir profesional me refiero básicamente a que le genere ingresos económicos (ya veremos todas las vías y alternativas que hay para ello, puesto que no todo es la publicidad).

En esta serie de artículos, trataré todos los aspectos imprescindibles, desde el inicio, paso a paso (elección del nombre del blog, lugar donde alojarlo, estética, temática, cómo escribir los artículos y cuándo, tema viral, posicionamiento en Google, SEO, SEM, redes sociales, interacciones, estudio e interpretación de los datos, marketing online, creación de la marca personal, versión Beta, Feedbacks, RSS, enlaces, temática, etc, etc, etc).

En definitiva, muchos trucos, no se pueden ustedes imaginar cuántas cosas se pueden hacer y qué magníficos resultados obtendrán. Eso sí, ya les aviso que tendrán que compensarlo con trabajo, paciencia y constancia. Insisto: mucho trabajo, mucha paciencia y mucha disciplina.

Todo lo que les contaré en este serial está basado en mi experiencia con blogs desde hace ya bastantes años, así como de haber leído mucho al respecto y haberlo probado prácticamente todo.

Pues bien, empecemos. En este artículo vamos a ver qué tipo de filosofía de blog queremos crear en función del tipo de ingresos económicos potenciales.

Hay 3 escenarios base:

1º Si usted tiene un negocio offline (es decir, un negocio físico, como por ejemplo una tienda, una asesoría, etc).

En este caso, mi consejo es que el tipo de blog que tendría que crear se basaría exclusivamente en publicitar los productos o servicios que ofrece offline. Para ello, simplemente con tener en el blog un catálogo con precios y características, así como un medio de contacto (teléfono, mail y dirección) es suficiente.

2º Si usted tiene un negocio online (por ejemplo una tienda online o una startup).

Tampoco hay mucho que contar. Se basaría el blog en publicitar los productos que tiene su tienda online e incluso escribir artículos cada semana hablando y escribiendo acerca de las características de los mismos, posibles ofertas, etc. Aquí el tema de los feedback es importante (permitir a los lectores del blog que interactúen con usted mediante la utilización de comentarios, para ver sus opiniones, poder mejorar el servicio y transmitir confianza a los potenciales clientes).

3º Si usted no tiene ningún negocio online ni offline, sino que quiere crear un blog profesional y que le genere ingresos económicos.

Aunque todo lo que iré exponiendo en este serial es válido para estos 3 supuestos, seguramente encaje más incluso en este tercero, que al fin y al cabo es susceptible de ser aprovechado por cualquier persona.

Pues bien, en este último supuesto (crear un blog profesional para que genere ingresos económicos e incluso que más adelante le pueda servir para otros fines profesionales), es fundamental tener clara la filosofía de blog que va a ofrecer. 

Tiene usted 3 opciones, y deberá elegir una de ellas. Veamos cada una por separado:

– Freemium: consiste en que todo el contenido del blog es en abierto, es decir, cualquier persona puede acceder a todo lo que escriba usted en el blog y de manera gratuita.

Esta modalidad requiere por tanto de tener un tráfico de visitas enorme, ya que la única fuente de ingresos será la que provenga de la publicidad y ya les aviso que es complicado, puesto que exigen un tráfico enorme para comenzar a ganar algo. Ojo, no es imposible, en este serial aprenderán muchos trucos y consejos para lograrlo, pero como todo en la vida, no todo el mundo lo logrará finalmente.

En mi opinión, todo el mundo debería de empezar un blog con esta modalidad, de cara a darse a conocer, usted mismo, el blog y su contenido, de cara a crear una marca personal (es lo más importante de todo y lo veremos en su momento en otro artículo). No puede pretender sin ser conocido usted y el blog cobrar a los lectores o clientes por ningún concepto.

Así pues, usted comenzaría con un blog en modalidad freemium durante un tiempo, utilizará las técnicas de posicionamiento en Google que le iré explicando, su blog cada vez recibirá más visitas, cada vez será más conocido, creará su marca personal, una reputación, transmitirá confianza y entonces será el momento de dar el salto a la segunda fase, que consistirá en tener publicidad (para ingresos económicos) y elegir el siguiente nivel, Premium o Mixto.

– Premium: es una modalidad con la que no estoy muy de acuerdo, eso sí, respetándola muchísimo. Y digo que no estoy muy de acuerdo porque presenta varios inconvenientes y limitaciones.

Consiste en que todo el contenido de su blog es de acceso privado, es decir, para poder acceder al contenido del blog hay que estar suscrito y pagar al mes x dinero que usted decide.

La ventaja es que no depende de la publicidad (pero también tenga en cuenta que ya no tendría sentido utilizarla como ingreso económico), pero el inconveniente importante es que es difícil captar suscriptores si todo está restringido y no pueden ver el contenido del blog ni qué le puede aportar el mismo.

Sí, de ahí que la fase primera (modalidad Freemium) tiene sentido, darse a conocer y crear una marca propia, un estilo personal.

Podrían ustedes decir que una solución consistiría en dar un periodo de acceso al blog de manera gratuita por 1 semana por ejemplo. En teoría sí, pero surge otro problema: usted puede controlar la IP de cada usuario, pero igualmente le podrán hacer la “pirula”, porque una vez que pase esa semana, con apagar el router del ordenador y volver a encenderlo tendrá una nueva IP y de esta manera, cada semana se hará pasar por otra persona nueva con otro IP y podrá estar toda la vida entrando gratis a su blog.

Por tanto, esta modalidad solo podría ser rentable para una persona que sea ya muy conocida y no tenga mucho que demostrar.

– Mixto: tras utilizar la modalidad Freemium durante un tiempo, en mi opinión es la mejor manera de evolucionar. Consiste en tener el blog en abierto y gratis y luego tener una parte de acceso privado reservado a los suscriptores.

¿Por qué es mi modalidad preferida? pues porque se beneficia el blog de la publicidad como ingreso económico, porque es fácil la utilización de las técnicas de marketing y de posicionamiento del blog, porque si la parte en abierto le gusta a la gente tenga por seguro que se suscribirán a la parte privada.

Una regla sagrada es que jamás la parte en abierto del blog puede disminuir su calidad por haber añadido una parte privada.

Bien, hemos visto las 3 modalidades o filosofía que hay de blogs. La primera tarea que tendrá usted que elegir será cuál de ellas desea tener (mi consejo ya saben, primero Freemium y luego Mixta).

En el próximo artículo empezaremos desde cero con la creación de un blog profesional.

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