Ismael De La Cruz

Qué son las cédulas hipotecarias

 

CÉDULAS HIPOTECARIAS

Mortgage Bonds o cédulas hipotecarias, son bonos que emite una entidad financiera (su emisión está restringida a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros), abonando un interés a su titular y devolviendo posteriormente el dinero en el plazo fijo estipulado.

En principio, su riesgo debiera de ser bajo, ya que está garantizado por la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora. 

Digamos que usted le presta dinero al banco y tiene como garantía préstamos hipotecarios ya otorgados. El banco utilizará lo que usted invierta para nuevos préstamos, de esta forma, a pesar de que el banco paga un tipo de interés mayor que por un depósito a plazo fijo, el mayor tiempo reduce el riesgo de que el banco pierda liquidez.

¿Qué gana el banco con ello?

Pues básicamente logran liquidez de sus préstamos hipotecarios sin la necesidad de tener que esperar que transcurra todo el periodo de vida de la hipoteca para recuperar el importe prestado.

¿Qué riesgo tiene?

El mayor riesgo son las subidas de los tipos de interés. Tengan en cuenta que la cotización de las Cédulas Hipotecarias estará “vinculada” a los tipos de interés que en ese momento esté pagando el mercado por los depósitos, de manera que si es mayor que la de las cédulas su cotización bajará, si es menor subirá.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea