Ismael De La Cruz

¿Qué pasará con el oro?

 

¿QUÉ LE PASA AL ORO

¿Qué le pasa al oro? ¿Por qué cae con tanta fuerza? ¿Ocurre algo que no sepamos o está anticipando el preludio de algo?

Está sufriendo caídas no vistas desde el año 1983. Preguntas que me llegan estos días y que tienen sus respuestas, cosa que voy a tratar de explicarles de manera sencilla 

Muchas causas y motivos para ver bajar al oro:

– Las nuevas medidas anunciadas por el Banco de Japón para reactivar su economía son buenas para la renta variable nipona (el Nikkei) y malas para su divisa (el Yen). Estas medidas implican que los bonos de Japón ahora darán muy poca rentabilidad, con lo que los inversores salen de esos mercados y acuden a los bonos de Europa y a los bonos emergentes (el índice de mercados emergentes MSCI Emerging Market Equities sube por ello), ya que ofrecen más rentabilidad pero con más riesgo.

Este hecho da tranquilidad a las economías europeas, a sus primas de riesgo, traduciéndose en un incremento por el apetito de los inversores, que acuden a la renta variable, con lo que se produce un flujo de capital que sale del oro (activo refugio) hacia la renta variable.

– Las inyecciones de liquidez por parte de los Bancos Centrales anima también a salir de los refugios y arriesgar más http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/economia/4540-los-qe-cumpliendo-su-mision.html

– Los datos de China lastran al oro (porque es el principal importador mundial) y al Aud/Usd (porque Australia es el principal socio comercial de China). La economía de China creció un 7,7% en el primer trimestre, pero se esperaba un incremento del 8%. Además, su producción industrial decepcionó a los mercados.

– Seguramente la FED termine pronto con sus actuales medidas de estímulo. Cuando ello suceda, el oro volverá a subir 

Las oportunidades se logran en momentos de sentimiento adverso. Bill Gross (PIMCO) ve interesante comprar oro, al contrario que Goldman Sachs.

¿Cuándo volverá a subir el oro? Sólamente una fuerte recuperación de la economía de China (que llevaría aparejado un incremento en la compra de oro y, por tanto, un aumento de la demanda) o un fuerte revés en la evolución de la economía norteamericana, pueden hacer que el oro se gire y pase nuevamente a estar alcista. Por el momento, prefiero no estar comprado.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea