Ismael De La Cruz

¿Qué noticias de actualidad podrían mover a los mercados y por qué?

Hechos que pueden mover a los mercados

Hechos que pueden mover a los mercados

 

¿Pueden las noticias y sucesos que están de máxima actualidad afectar a los mercados bursátiles? Unas sí, otras están supeditadas a una condición. De todas maneras, conviene saber cuáles son relevantes para el devenir de los mercados y si la reacción sería positiva o negativa.

– El tema de Bárcenas y la posible corrupción del Gobierno en principio no debiera de afectar al Ibex 35. Tan solo si se produjese la caída del gobierno y con ello la celebración de elecciones anticipadas podría ocasionar bajadas en el selectivo español. De todas formas, en mi opinión, no creo que lleguemos a ese extremo.

– Las tensiones en Egipto están generando temores entre los inversores en lo referente a la producción de petróleo y sobre todo que pueda suponer un obstáculo para que transite hacia el Viejo Continente.

Principalmente preocupan dos cuestiones. Por un lado el Canal de Suez, un lugar importante en lo referente a la circulación del crudo de Oriente Próximo a Europa. Por otro lado el riesgo de contagio de los enfrentamientos a otros países como Libia. Así pues, la preocupación radica en que toda inestabilidad podría terminar por afectar al transporte del oro negro y dificultar su llegada a Europa.

Estos hechos, por tanto, tienen su incidencia en la cotización del petróleo y en la subida de su precio.

– La retirada del programa QE3 sí que afectaría a muchos mercados. Acabar con este programa de compra de activos por parte de la FED supondría bajadas en los índices de renta variable, en el oro, en el petróleo, al tiempo que supondría subidas en el dólar.

El 6 de septiembre se publica el informe laboral y según el resultado, la FED puede optar por un camino o por otro en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre en lo referente a cuándo empezar a retirar el programa QE3.

Si la FED en la reunión de esos días no procede al anuncio oficial de una retirada progresiva del QE3, la renta variable subirá y el dólar bajar (con lo que tendríamos subidas en el euro/dólar). En cambio, si anuncia la retirada del QE3 veríamos caídas en la renta variable y subidas en el dólar (bajadas en el euro/dólar).

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea