Ismael De La Cruz

¿Qué mercados bursátiles se ven influenciados por la evolución de la economía de China?

Mercados con influencia de China

Mercados con influencia de China

 

El tópico dice que la economía norteamericana es la clave en el devenir de los mercados bursátiles, que cuando Estados Unidos estornuda los mercados del resto de países se resfrían.

Realmente, sí es cierto, pero el inversor que se considere serio cometería un grave error si solo está pendiente de la evolución de lo que acontece en el país americano.

El gigante asiático, China, tiene una influencia muy fuerte en una serie de mercados. Si pretenden crear y elaborar estrategias sólidas y equilibradas, es imprescindible estar al día de la economía china.

¿Qué mercados son los que se ven influenciados por la evolución de la economía de China? Entre otros, les puedo citar el petróleo, oro, cobre, el
dólar australiano.

– Petróleo: sencillamente porque China es uno de los principales compradores de crudo a nivel mundial. Así pues, una desaceleración de China suele afectar negativamente al crudo. ¿Entonces por qué sube el petróleo? Sencillamente por el conflicto de Egipto.

– Oro:  la desaceleración económica de China repercute negativamente en la cotización del oro, ya que es el primer comprador de oro a nivel mundial y su crisis se traduciría en un menor volumen de compra, con lo que la demanda caería y con ello el precio de cotización de esta commoditie.

– Cobre: Goldman Sachs ha recortado su predicción de crecimiento de China en el 2014 del 7,7% desde el 8,4%. Tengan en cuenta que China supone el 40% del consumo mundial de cobre y su desaceleración afecta negativamente al precio de cotización de esta commoditie.

– Dólar australiano (Aud): Australia es el principal socio comercial de China, de manera que si al gigante asiático le van mal las cosas el Aud acusaría la presión bajista.

Fíjense que los mercados que les acabo de mencionar están bajistas (con la excepción del petróleo por el reciente motivo especial del conflicto bélico y político en Egipto).

Así pues, háganse un favor a ustedes mismo y comiencen a prestar un poquito de atención a China.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

2 Respuestas to “¿Qué mercados bursátiles se ven influenciados por la evolución de la economía de China?”

  1. Kary 9 agosto 2013 a las 6:58 at 6:58 #

    Gracias por la reflexión de este artículo es muy interesante lo que aqui anotas.. no siempre estoy pendiente de lo q sucede en china y ahora veo xq muchas veces no entiendo los movimientos del aud o del oro.. Gracias

    • Ismael De La Cruz 9 agosto 2013 a las 9:52 at 9:52 #

      Hola Kary

      Así es, todo está correlacionado entre sí, en este caso China con el Aud, el oro y el resto de materias primas.

      Las correlaciones permiten esperar ciertos movimientos que de otra manera tal vez no se sabría su justificación.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea