Ismael De La Cruz

¿Qué harán los Bancos Centrales (FED y BCE) en el año?

Bancos Centrales

Bancos Centrales

 

¿Estamos asistiendo a los últimos coletazos de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de loa Estados Unidos (FED)?

Su mandato expira a finales de enero. En principio, se espera que presente su dimisión en otoño, dando tiempo de sobra para poder designar a su sucesor.

Bernanke tomó las riendas de la FED el 1 de febrero del año 2006 sustituyendo a Alan Greenspan y siendo así el presidente número catorce de la entidad.

Le ha tocado lidiar con la más fea del baile, la crisis económica que comenzó en el 2007 y que aún perdura. Su primera estrategia consistió en reducir los tipos de interés al 0-0,25% (mínimo histórico) a finales del 2008, nivel que si todo transcurre como debiera se mantendrá hasta el 2015.

Tras comprobar que esta medida no resultó ser suficiente, tuvo que dar un paso hacia adelante y acudir a medidas monetarias no convencionales, como los QE. Estas compras masivas de activos (QE1, QE2, QE3) han permitido adquirir deuda pública e hipotecaria.

El plan de la FED pasa por mantener el QE3 como mínimo hasta finales de 2013-principios de 2014. De hecho, lo normal sería que cuando decidan dar por finalizado dicho programado, lo abandonen de manera progresiva, es decir, el volumen de las compras de activos irá poco a poco reduciéndose.

La inflación juega un papel interesante en todo este tema. Es un secreto a voces que si el nivel de precios se mantiene en los niveles actuales, hay miembros de la FED que piensan que habría que mantener el programa de compra de bonos.

En lo referente al Banco Central Europeo (BCE), no se descarta que implementen medidas no convencionales. Una de ellas podría ser el reducir la tasa de los depósitos a negativo, de manera que los bancos de la zona euro tendrían que pagar dinero por depositar su dinero cómodamente. De esta manera, se verían obligados a mover más el dinero para sacarle rentabilidad en vez de que les ocasiones un gasto, con lo que se abriría una posibilidad para que las entidades bancarias de la eurozona pudieran abrir un poco el grifo y empezar a conceder créditos a familias y empresas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea