Ismael De La Cruz

¿Qué ha sucedido para que el Yen esté apreciándose?

Eur/Jpy bajista

Eur/Jpy bajista

 

Las medidas políticas llevadas a cabo por el Gobierno y el Banco de Japón están dando sus frutos: depreciar el yen, fortalecer las exportaciones, subidas en la Bolsa nipona.

Observando la revisión al alza del PIB en el primer trimestre del año, se puede apreciar una aceleración de la economía nipona. el efecto Abenomics sigue su curso.

Estas medidas de flexibilización monetarias tienen como objetivo final alcanzar una inflación del 2% y salir del periodo deflacionista después de 15 años. Para ello, el Banco de Japón seguirá comprando deuda pública y activos de riesgo para así duplicar la base monetaria.

Me gustaría comentarles un riesgo que se avecina para Japón. La cuestión es que los bancos japoneses tienen mucha deuda del Tesoro y las caídas de los precios de los bonos afectan al capital de estos bancos que se ven obligados a incrementarlo.

El problema consiste en que el Gobierno estaría de deuda hasta las cejas y si los tipos sobrepasan el 2% vendrían problemas y gordos. Pero bueno, por el momento no nos adelantemos.

En el último análisis del euro/yen (Eur/Jpy) realizado el 10 de mayo les comenté que técnicamente hablando, el patrón en W confirmó la continuidad alcista y es la culminación de un patrón simétrico el que ratifica la continuidad al alza fijando el primer objetivo o proyección en la zona de 133,62-133,70.

El 22 de mayo se alcanzó el objetivo de la subida propuesto, 133,62-133,70 (llegó a 133,83) y una vez alcanzado terminó la subida.

¿Qué sucede ahora? el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha comentado que las caídas en el mercado de valores asiático es producto de las tomas de beneficio. la caída en el Eur/Jpy se torna interesante en el corto plazo, ya que está perdiendo el nivel de 126 (en el análisis del 10 de mayo les indiqué que perdiendo la zona de 126 tendríamos señal de debilidad técnica bajista).

Así pues, en swing (no intradía), bajista en el corto plazo al perder el nivel de 126.

Primer nivel de soporte apoyado por retroceso Fibonacci se encuentra en 118,70-119,50, posible objetivo de esta fuerte caída.

En Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea