Ismael De La Cruz

¿Qué escenario podríamos ver tras la decisión de la FED?

Los efectos del tapering

Los efectos del tapering

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció ayer que comenzará a reducir su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, de manera que el actual programa quedará en comprar 75.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas. Este anuncio de tapering ha pillado por sorpresa a la mayoría (a mí incluido), aunque bien es cierto que una minoría acertó, como es el caso de Deutsche Bank. 

Un tapering era mala noticia para la renta variable y buena noticia para el dólar. La moneda norteamericana está reaccionando como era de esperar frente al resto de divisas, es decir, fortaleciéndose, aunque tampoco nada del otro mundo por el momento. Se preguntarán ustedes por qué sube la renta variable entonces.

Básicamente por una serie de razones:

– La reducción del programa QE3 ha sido pequeña. Este hecho es importante, ya que un mayor volumen de reducción en el programa de compra de bonos hubiese asustado a los mercados.

– La FED se ha cubierto las espaldas diciendo que si consideran que fuese necesario anularían el tapering.

– La entidad ha elevado sus previsiones acerca de la economía del país. Para el 2014 la previsión de crecimiento del PIB es del 2,8%-3,2% frente a su anterior previsión del 2,9%-3,1%.

– Se espera que la tasa de desempleo en el 2014 se reduzca a una horquilla entre el 6,2% y el 6,6%.

– La idea de la FED es mantener los tipos de interés en niveles muy bajos hasta que la tasa de desempleo se reduzca al 6,5%. La mayoría de los miembros de la entidad consideran que antes del 2015 no habría una subida de tipos.

– El tema de la inflación no preocupa, al menos por el momento. Bien es cierto que se mantiene todavía por debajo del objetivo de la FED (el 2%), motivo por el cual se mantienen las compras de bonos y solo se reducen un poco.

– El mensaje oficial que se ha querido transmitir a los mercados es el siguiente: la economía del país sigue recuperándose poco a poco, de ahí que cada vez vaya necesitando menos ayuda.

¿Qué sucederá con el tapering? ¿Continuará? ¿Cuándo? En principio, la FED ha dejado claro que podría seguir reduciendo la compra de activos en sus próximas reuniones, pero que no es algo que ya esté fijado, sino que irá todo dependiendo de cómo vaya evolucionando el desempleo,la inflación y el propio tapering.

* Dólar norteamericano: el anuncio del tapering le beneficia frente al resto de divisas, aunque al ser una reducción del QE3 “pequeña” y advertir la FED que si es necesario revertirán la situación, el billete verde se lo toma con calma de momento. En principio podríamos ver bajadas en Eur/Usd y en Gbp/Usd, así como subidas en Usd/Jpy y Usd/Cad. Pero todo con la precaución debida.

* Renta variable: digamos que aunque la mayoría de las “apuestas” se inclinaban por un no tapering, no ha supuesto una sorpresa mayúscula (60% no, 40% sí). Por tanto, el no ser una sorpresa mayúscula y que se deja abierta la puerta a la posibilidad de revertir la situación, no es impedimento para que la renta variable mantenga la senda alcista. Estamos en buena disposición para que el rally fin de año sea un hecho y se mantengan las subidas en lo que resta de ejercicio.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y estos mercados, enfocándolos en un escenario tanto intradiario como no intradiario

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

19 Respuestas to “¿Qué escenario podríamos ver tras la decisión de la FED?”

  1. niuco 19 diciembre 2013 a las 12:39 at 12:39 #

    Hola Ismael
    que posibles entradas ves tu en EURUSD — GBPUSD — y — EURJPY – entrar en corto o largo
    muchas gracias por tus comentarios
    un saludo

    • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 13:07 at 13:07 #

      ¿Para intradía o para swing (no intradía)?

      • niuco 19 diciembre 2013 a las 13:43 at 13:43 #

        para intradia

    • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 14:47 at 14:47 #

      – Eur/Usd: el soporte de 1,3529-1,3557 (doble pivote) puede ser interesante para rebote al alza, al igual que 1,3797-1,3804 para rebote a la baja.

      – Gbp/Usd: el soporte de 1,6230 puede ser interesante para rebote al alza, al igual que 1,6532 para rebote a la baja (incluso 1,6457-1,6463 pero aún es débil y de más riesgo).

      – Eur/Jpy: el soporte de 140,96-141,04 para posible rebote al alza.

      Son opiniones personales, no lo tomes como recomendaciones ni señales.

      Saludos

  2. vicente caballero 19 diciembre 2013 a las 12:56 at 12:56 #

    hola ismael, hace tiempo que no escribo por sobrecarga de trabajo, pero sigo leyendo y me parece muy interesante. efectivamente el mercado depende de las decisiones de la fed. es su mercado, y no entiendo nada de esto,pero lo que no van a permitir es que caigan o se desplomen las bolsas, al menos la suya, eso lo tengo claro. hay mucha gente que dice que la fed no tiene que ver con el mercado de renta variable, pero la dependencia de lo que haga bernanke es directa, si hubiera sido mayor el tapering hubiera corregido un poco mas, y como bien dices haran lo que consideren dependiendo del momento y de las reacciones del mercado, quiere decir que seguiran moviendo el mercado como a ellos les interese. la senda es alcista como bien dices, y seguira hasta que quieran. no hay cortos ni se les espera, estos dias pasados alguno hubo en dow pero un porcentaje bajo. en cuanto los indicadores llegaron a sobreventa el rebote fue muy bueno. por ahora 1825-30? objetivo del sp?, puede ser, para pasar de los 2000? puede ser. no mañana claro ni en un mes, seria demasiado pero durante el año no sabria decirte que no. me gustaria enviarte un grafico para saber tu opinion y en que me baso. lo del paro lo tienen entre ceja y ceja…. muy bien todo, gracias por tu trabajo ismael.

    • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 13:11 at 13:11 #

      Hola Vicente.

      En efecto, las decisiones de la FED tienen y mucho que ver con los movimientos en los mercados de renta variable y del dólar. En el tema del tapering más aún si cabe,

      El rally fin de año debería de mantener a los mercados de renta variable en la zona alta de la tabla y seguir con las subidas. Un tapering gradual y supeditado a que funcione es lo mejor que le podía pasar a los mercados dentro de un contexto de tapering.

      Además, el hecho de despejarse el tema del límite de deuda en USA y no tener que esperar hasta última hora es otro motivo de tranquilidad para los inversores.

      Saludos

      • vicente caballero 19 diciembre 2013 a las 14:12 at 14:12 #

        eso es, el acuerdo para que no haya otro cierre ha influido mucho, el vix cayo con fuerza de nuevo, y parece todo preparado para el rally de navidad. las recogidas de beneficios vendran despues en enero. el itraxx tambien abajo, o sea que hara una plana y supongo que otro tironcito para arriba. es que no se si te puedo enviar o poner aqui un grafico, no se si las normas lo permiten o ? tampoc pasa nada por no enviarlo, era una curiosidad.
        gracias ismael

        • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 14:28 at 14:28 #

          Claro que puedes, faltaría más!!!

          Lo que no se es si informáticamente te deja el blog. Inténtalo y si no puedes mándamelo por mail o bien subirlo a algún servidor y en el comentario me pones la url o el link.

          Saludos

          • vicente caballero 19 diciembre 2013 a las 14:49 at 14:49 #

            lo intento desde casa, desde aqui no puedo

  3. rafa 19 diciembre 2013 a las 13:57 at 13:57 #

    Hola Ismael. Sigo tu blog desde hace tiempo. Soy un pequeño inversor en bolsa(en Ibex) y llevaba unas semanas sin invertir pensando en el buen dato del empleo de EEUU en el mes de nov (q se dio a conocer a primeros de dic) y en q seguia pensando en q habria tappering en dic. Acerte con las dos cosas, pero lo q me ha dado coraje es q pensaba q tanto en el primer caso como en el segundo la bolsa se iba a desplomar y no ha sido el caso…esto no hay quien lo entienda!! A toro pasado diran muchos analistas como siempre ” q ya estaba descontado x el mercado” pero lo q se esperaba era bajadas y no subidas y sino acordemonos de cdo se hablo a mitad de año de tappering…saludos

    • Ismael De La Cruz 19 diciembre 2013 a las 14:25 at 14:25 #

      Hola Rafa.

      Tienes toda la razón. Lo “normal” es que bajase, como sí está haciendo el oro y el dólar (subiendo). Estos activos sí están respondiendo como se esperaba, pero la renta variable no.

      Es cierto que a toro pasado es fácil justificar las cosas por todo el sector, pero en serio, sigue subiendo no por el tapering, sino porque Bernanke ha sido muy inteligente y para contrarrestar el posible efecto bajista en la renta variable, ha soltado todo el arsenal de datos y previsiones económicas para USA en el 2014, que son buenas, no digo que no, pero una cosa no quita la otra.

      Ten en cuenta también otra cuestión que dije hace tiempo: “el día que haya tapering será porque la economía del país va en el buen camino, algo que es positivo, con lo que tras caídas en el corto plazo (por cierre de compras), los inversores asimilarán el motivo del tapering y se tranquilizarán, volviendo a comprar”. Lo único que no hemos tenido caídas en el corto plazo.

      Saludos

  4. Ines 19 diciembre 2013 a las 23:59 at 23:59 #

    Hola Ismael Buenas noches en primer lunar darte las gracias.Me podrias decor como affectation esta noticia al EUR/GBP.Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 20 diciembre 2013 a las 11:23 at 11:23 #

      Hola Inés.

      En principio el tema del tapering no debiera de tener mucha incidencia en este mercado.

      En Eur/Gbp para swing (no intradía) te diría que hay que vigilar la zona de 0,8250-0,8265, ya que si la pierde corre el riesgo de seguir bajando.

      Saludos

  5. rafa 20 diciembre 2013 a las 1:47 at 1:47 #

    Es buen momento xa seguir invirtiendo en Ibex? Habra rally navideño? me recomiendas algunos valores rezagados, por ej Bankinter o Iag estan en maximos…supongo q habra algunos mas rezagados q no controlo..gracias

    • Ismael De La Cruz 20 diciembre 2013 a las 11:27 at 11:27 #

      Hola Rafael

      Soy de la opinión de que podemos seguir viendo subidas en lo que resta de año.

      De todas formas, ojo, hoy es día de vencimientos, el llamado cuádruple hora bruja y la realidad de los mercados la veremos desde el lunes, hoy todo está un poco, digamos, “manipulado”.

      Respecto a valores o títulos, prefiero responder a los que me vayais exponiendo en vez de ir buscando yo títulos, me es más cómodo en cuanto a tiempo y para que sea compatible con mis tareas.

      Saludos

  6. inver 20 diciembre 2013 a las 8:34 at 8:34 #

    Hola ismael,
    La verdad es que si que nos ha cogido a todos por sorpresa,
    pero bajo el contexto de “rally” si rally no nos pueden marear lo que quieran en rv, como vienen haciendo,
    como bien dices el oro y otras materias primas (menos el oil, ), los pares contra el dolar reaccionando.. el bonos 10y y 30y tambien han reaccionado a la baja.. llegando la rentabilidad del t-note al 3% casi..

    creo que están sosteniendo el mercado cara a los vencimientos de esta tarde
    el lunes veremos si se deciden a escapar o a cerrar huecos y zonas sin cubrir por abajo

    Gracias por todos tus aportes

    • Ismael De La Cruz 20 diciembre 2013 a las 11:24 at 11:24 #

      Esa es la clave querido amigo, los vencimientos de hoy, día de la cuádruple hora bruja.

      El lunes, ya sin vencimientos, veremos el escenario más limpio y un poquito más real.

      Saludos

  7. Manuel 20 diciembre 2013 a las 12:38 at 12:38 #

    Hola Ismael perdona por mi ignorancia en estos tema… puedes explicar un poco mas este tema de la hora bruja y los vencimiento y como afectan a los mercados?,… en este caso al ibex?, y sobre todo que esperas a partir del lunes?.

    Muchísimas gracias y perdon de nuevo

    • Ismael De La Cruz 20 diciembre 2013 a las 12:48 at 12:48 #

      Hola Manuel

      El tercer viernes del último mes de cada trimestre se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices. Y se denomina cuádruple hora bruja debido a los cuatro vencimientos que se dan en la jornada. Se consigue un arbitraje y ambos precios (contado y futuro) se igual en esta jornada.

      La idea es que si el futuro y el contado están lejanos entre sí, la volatilidad se dispara en el mercado de contado.

      En cuanto al volumen, suele ser superior al de la media diaria del mismo mes.

      Al producirse movimientos en ocasiones extraños o manipulados, es imposible predecir lo que pueda suceder en estos casos. Lo interesante es que ya el lunes, una vez pasado el día de vencimientos de hoy, se podrá analizar con realidad cada mercado. Es preferible ver el Ibex el lunes.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea