Ismael De La Cruz

¿Qué es un LTRO? El BCE podría aplicar una tercera edición

¿Un tercer LTRO?

¿Un tercer LTRO?

Habrán escuchado y leído en numerosas ocasiones que el Banco Central Europeo (BCE) a llevado a cabo un programa LTRO (concretamente realizó dos programas de este tipo) y que no descarta, si fuese necesario, aplicarlo de nuevo. Pues bien, vamos a ver qué significa todo esto.

Básicamente, existen dos medios de expansión monetaria por parte de los Bancos Centrales. Por un lado el programa QE que aplicó la Reserva Federal de los Estados Unidos, El banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Por otro lado el programa LTRO que aplicó el Banco Central Europeo.

Un LTRO son operaciones de refinanciación a largo plazo. Mediante estos programas, el BCE presta dinero a largo plazo (a 3 años y luego han de devolverlo al BCE) a los bancos y a un tipo de interés del 1% con la finalidad de que las entidades bancarias no tengan problemas en el mercado interbancario (donde se prestan dinero entre los propios bancos) en lo referente a poder financiarse, evitando la posibilidad de que se pudiese originar un colapso del sistema bancario europeo.

Así pues, un LTRO no es más que un préstamo que hace el BCE a los bancos de la zona euro, un préstamo a largo plazo y a un tipo de interés bajo para que los bancos puedan financiarse. Es cierto que la idea era que con estos programas se abriese el grifo del crédito, es decir, que las entidades volvieran de nuevo a conceder créditos a empresas y a familias, pero por desgracia esto no ha sido así.

¿Y por qué? Pues porque los bancos han preferido hacer carry trade de la deuda española, endeudándose al 1% y comprando deuda española a un tipo de interés incluso del 5%. De esta manera, digamos que la financiación que el BCE prestaba a los bancos era utilizada por éstos para hacer negocio y dinero con el carry trade, en vez de para conceder créditos a empresas y familias.

Tuvimos un primer LTRO en diciembre del 2011 y una segunda edición en febrero del 2012. Si sumamos ambos préstamos, tenemos la bonita cifra de 1 billón de euros.

Mario Draghi, Presidente del BCE, ha vuelto a insistir en que si fuese necesario, se procedería a un tercer LTRO con la finalidad de impedir que las tasas de interés del mercado monetario alcancen niveles que pudiesen originar una inflación demasiado baja (el objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2%).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “¿Qué es un LTRO? El BCE podría aplicar una tercera edición”

  1. jose 26 septiembre 2013 a las 17:31 at 17:31 #

    Y este es mejor sistema que el de la Reserva Federal? porque para hacer negocio los bancos y no llegar el dinero a las empresas y ciudadanos…

    • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2013 a las 17:44 at 17:44 #

      No es que sea mejor, es que le salió el tiro por la culata, no esperaba el BCE que los bancos adoptasen esa actitud.

      Aplicar un QE tiene el riesgo de incrementar la inflación, y el BCE tiene como primera función controlarlo por el entorno del 2%.

      Una solución sería la que estuvo pensando el BCE: rentar negativamente las cantidades de dinero que los bancos depositan en el BCE. Así, en vez de perder dinero, los bancos se verían obligados a mover el dinero.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea