Ismael De La Cruz

Qué es la volatilidad y cómo se puede trabajar con ella en los mercados

La volatilidad mide la fluctuación de la rentabilidad de un activo financiero en torno a su media aritmética, de manera que es un error pensar que mide la dirección de los cambios de precios. Si bien es cierto que  la volatilidad está correlacionada con las cotizaciones de las acciones, es realmente cuando el mercado cae con virulencia cuando la correlación se acentúa más.

Existen tres tipos de volatilidad:

  1. Volatilidad histórica: se basa en datos históricos y no es conveniente utilizarla para intentar adivinar el mañana.
  2. Volatilidad prevista: su finalidad es adivinar el mañana mediante modelos estadísticos que se basan en datos históricos.
  3. Volatilidad implícita: intenta adivinar el mañana utilizando los precios actuales de los contratos de opciones sobre acciones.

El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Fue desarrollado en el año 1993 por el mercado de opciones de Chicago, Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Este indicador nos indica la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice para un periodo de 30 días, para ello se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500).

La idea se basa en que si el mercado es bajista, los inversores querrán protegerse de las caídas y cubrirán sus carteras comprando más puts, y por el contrario, si el mercado es alcista, los inversores no compraran puts, ya que no tendrán que protegerse o cubrirse.

Así pues, una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad.

Traducido en números, un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el miedo a los mercados.

La media desde el año 1990 al 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica. El récord se marcó el 20 de octubre de 2008 subiendo a 89,53.

Importante señalar que el VIX no sirve como indicador adelantado, entre otras razones porque lo hace a la par que los mercados.

Pero éste no es el único indicador de volatilidad que existe, tenemos el del Dax (Vdax), Eurostoxx (Vstoxx), Nasdaq (Vxn), Dow Jones (Vxd), Russell (Rvx). También el mercado suizo SMI tiene el suyo (Vsmi).

En Europa, Stoxx lanzó el índice que mide la volatilidad del Eurostoxx 50, el Dow Jones Stoxx 50 Volatility Index (Vstoxx). Este indicador calibra las expectativas de volatilidad que tiene el mercado basándose en derivados como las opciones sobre el Eurostoxx 50. Se calcula cada cinco segundos a partir de los precios que hay en tiempo real en las demandas y ofertas del primer y segundo vencimiento de las opciones sobre el Eurostoxx 50.

Pero los indicadores de volatilidad también sirven para operar sobre ellos. Por ejemplo, cojamos el futuro Vstoxx (Mini):

– El multiplicador son 100 euros.  Esto significa que cada punto de este futuro son 100 euros.

– El nominal del contrato lo podemos obtener simplemente multiplicando el multiplicador por el precio del futuro.

– Este mercado cotiza en puntos con decimales y la fluctuación o movimiento mínimo (tick) son 0,05 puntos que serían 5 euros.

– Tiene ocho vencimientos correspondientes a los ocho meses naturales más próximos.

– Respecto al último día de negociación y vencimiento, decir que 30 días naturales antes de la fecha de vencimiento de las opciones subyacentes, lo que significa 30 días naturales antes del tercer viernes del mes de vencimiento de las opciones subyacentes. El día del vencimiento la negociación termina a las 12:00 horas (CET).

– El horario de negociación es el siguiente: de 8:50 a 9:00 (CET), el contrato está en fase de pre-apertura, aunque no suele finalizar antes de las 09:04 (CET). A las 22:00 (CET) comienza la subasta de cierre que no suele durar más de 5 minutos.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , ,

4 Respuestas to “Qué es la volatilidad y cómo se puede trabajar con ella en los mercados”

  1. Ana Maria 16 Enero 2017 a las 22:01 at 22:01 #

    Gracias Ismael, yo he descubierto hace poco que las materias primas también tiene su indice de volatilidad como por ejemplo el oro cuyo indice es el : $GVZ. Entiendo que se debe razonar igual que como el indice VIX, es decir encima de la linea 20, temor entre los inversores, y debajo del 20, plena tranquilidad entre los inversores compradores/vendedores de oro, ¿sería lógico también pensar asi con este indice de volatilidad del oro?

    • Ismael De La Cruz 17 Enero 2017 a las 20:40 at 20:40 #

      Hola Ana María

      Así es.

      La volatilidad del oro (GVZ) se calcula sobre opciones emitidas en el SPDR Gold Trust ETF.

      También el petróleo tiene su índice de volatilidad (OVX) basado en las opciones del ETF United States Oil Fund ETF.

      Saludos

  2. Manolo 10 Mayo 2017 a las 9:59 at 9:59 #

    Hola Ismael, existe algún ETF para invertir en el VIX?

    • Ismael De La Cruz 10 Mayo 2017 a las 10:55 at 10:55 #

      Hola Manolo

      Creo recordar los siguientes:

      – Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll (LVIX)
      – Source Nomura Voltage Mid-Term ETF (VOLT)
      – Source Nomura Voltage Short-Term (VOLS)
      – REX VolMAXX Long VIX Long VIX Weekly Futures Strategy ETF (VMAX)
      – REX VolMAXX Inverse VIX Weekly Futures Strategy ETF (VMIN).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea