Ismael De La Cruz

¿Qué es la inflación, estanflación, deflación y desinflación?

Cuatro conceptos que conviene que conozcan bien

Cuatro conceptos que conviene que conozcan bien

 

Inflación, estanflación, deflación y desinflación, cuatro conceptos que es importante conocer y saber diferencias, ya que tienen una incidencia directa en la salud de la economía de un país y en la calidad de vida de sus ciudadanos.

La inflación es una subida continuada de los precios de los bienes y servicios que consumimos, y está directamente relacionada con la actividad económica, de tal manera que en una época de fuerte crecimiento las empresas tienen capacidad de subir los precios (aumentan sus márgenes) y los consumidores pagamos esta subida por la propia inercia del momento (expectativas de una buena situación laboral).

Una inflación elevada es una lacra para cualquier economía, ya que supone un encarecimiento general del coste de la vida. Durante la crisis económica mundial nos hemos acostumbrado a convivir con una tasa inflacionista por debajo de lo habitual.

El continuo encarecimiento de las materias materias primas y sobre todo del petróleo debido a los conflictos sociales vividos en varios países productores de crudo, son las principales causas de que los niveles de inflación puedan ser elevados.

La deflación consiste en la bajada de los precios de los bienes y servicios, es considerada como el cáncer de la economía ya que sus efectos son devastadores. (Japón aún los está sufriendo desde el año 1991).

Es la caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual.

Por tanto, se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por dos motivos:

– Insuficiencia de la demanda.

– Exceso de la oferta.

Conviene distinguir deflación de desinflación. La desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.

Los principales efectos son:

– Retraso de cualquier decisión de compra: si creo que los activos están sobre valorados retraso mi decisión de compra hasta que caigan al nivel que considero oportuno. Por tanto, caída fuerte del consumo con el efecto que tiene sobre las economía y principalmente caída de bienes duraderos ( aquellos bienes con plazo de vida superior a 3 años y que suponen una importante decisión para el comprador, por ejemplo automóviles).

Es decir, si hoy una cosa vale x y se que mañana va a valer menos, no compro esperando a que más adelante me salga más barato. Este hecho provoca que los precios bajen más aún.

– Deudas: la inflación hace que mi deuda vaya perdiendo valor con el paso del tiempo (si debo 100, dentro de un año con una inflación del 4% tendría una deuda de 96) en cambio la deflación haría el efecto contrario (si debo 100 con una deflación del 2% tendría una deuda de 102).

Las medidas para evitarlo son:

– Política Monetaria expansiva:  se realiza con bajadas de tipos agresivas, el problema que se plantea es que los tipos de interés tienen un suelo y estamos cerca de ellos.

– Política Fiscal expansiva: es la siguiente fase, en la que nos podemos encontrar ahora con medidas fiscales (bajadas de impuestos, paralización de deudas hipotecarias).

– Gasto Público: es la medida que no se aplicó correctamente en Japón y parece que actualmente existe unanimidad de que el Estado tiene que tirar con una fuerte inyección de liquidez que permita crear empleo para posteriormente dar paso a la empresa privada, además medidas de elevado Gasto Público a su vez generarían que la curva de tipos de interés aumentase la pendiente (tipos a largo plazo más altos que tipos a corto plazo) con lo que eliminaríamos el fantasma de la deflación.

En realidad, la deflación ha sido un fenómeno muy poco frecuente en el siglo XX, donde sólo se han registrado dos casos relevantes.

* El primero, fue la Gran Depresión norteamericana que se reproduciría en Japón y Suecia.

* El segundo se observó en Japón desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

La estanflación se caracteriza por un nulo crecimiento económico y creciente inflación. Esta situación fue muy común en México en la década de los 80 y en USA durante el shock petrolero de los años 70.

Se suele asociar con el petróleo. La última vez en el 2008 cuando el crudo alcanzó los 144 dólares por barril. Tengan en cuenta que cada subida de 10 dólares en el precio del crudo genera 0,2 puntos de inflación durante el primer año y 0,1 puntos durante el segundo año. El encarecimiento del petróleo provoca primero inflación ya que incide directamente sobre la factura energética, pero a largo plazo se puede originar deflación.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

16 Respuestas to “¿Qué es la inflación, estanflación, deflación y desinflación?”

  1. daniel 3 noviembre 2013 a las 13:19 at 13:19 #

    He de decir que no estoy muy de acuerdo con los efectos de la deflación descritos. Primero, el retraso en la decisión de compra dependerá de la necesidad y la oportunidad. Bienes de primera necesidad se seguirán comprando a pesar de que bajen los precios. Por otra parte, se alcanzarán precios a los que la compra parezca atractiva a ciertos segmentos. Como ejemplo, no todo el mundo espera a las rebajas o acude a los outlets a comprar. Otro ejemplo es el sector tecnológico, en deflación desde sus orígenes por las constantes mejoras de eficiencia y capacidad, es de los sectores más rentables y con mayor capacidad de generación de empleo.

    Por otra parte, el efecto sobre la deuda es para el prestamista. Será la garantía del préstamo la que se devalue, no el préstamo. La cantidad prestada sigue siendo la misma, invariable. De hecho, el deudor tendrá mayor capacidad de compra con su renta, por lo que la renta aplicada al préstamo es menor en términos relativos. Esto hace que baje el riesgo de impago, pues este se produce cuando no se pueden cubrir las necesidades básicas.

    Para préstamos sin garantía, como la emisión de deuda, la situación deflacionaria no es tan mala. Si la emisión de deuda se hace a tipos nominales bajos, la deflación hace que el retorno real sea superior, haciéndo la inversión atractiva. Desde el punto de vista de la inversión para el pequeño ahorrador, la rentabilidad real sube. Lo que es malo es prestar al 2% (depósitos o obligaciones actuales) con inflaciones del 3%, que generan una dilución del capital.

    • Ismael De La Cruz 3 noviembre 2013 a las 14:29 at 14:29 #

      Hola Daniel.

      Gracias por tu comentario, totalmente respetable.

      Ya sabes el dicho de que en economía se puede conceder el Premio Nobel a dos personas que expongan lo contrario una a la otra.

      Saludos

      • daniel 5 noviembre 2013 a las 1:12 at 1:12 #

        Hola Ismael,

        Que se lo digan a Krugman y a Friedman.

        Perdona la perorata anterior. Creo que hay demasiado alarmismo con el problema deflacionario. Y en este momento creo que se está haciendo demasiada sangre con el mismo. Lo primero es que la deflación es un efecto, un síntoma.

        Por otra parte, es cierto que a gobiernos enormemente endeudados, con necesidad de seguir emitiendo para poder pagar los intereses de la deuda contraída, la inflación le viene de perlas para diluir dicha deuda. Sin embargo, a nivel micro, a nivel del ciudadano de a pie o el pequeño inversor, no creo que la deflación sea ese demonio que nos pintan.

        Un saludo

        • Ismael De La Cruz 5 noviembre 2013 a las 10:25 at 10:25 #

          Hola Daniel.

          Estoy de acuerdo en que la deflación no sería un demonio para el ciudadano, al igual que las mejoras que se puedan observar en nuestra economía tampoco la notan ni la palpan los ciudadanos.

          Una cosa es el nivel macro y otra muy diferente que se plasme o se traslade a la calle.

          Saludos

          • Jorge Perdomo 26 junio 2014 a las 9:34 at 9:34 #

            Si porque al ciudadano de a pie le gusta es que con el mismo salario pueda comprar más bienes y servicios. Muchos lo que ven es que los precios de la canasta familiar suben a más porcentaje que lo que les sube el salario. Ya ni entiende uno como las personas pueden vivir con un salario mínimo si cada vez pueden comprar mucho menos bienes y servicios con el.

            Una pregunta Ismael, no es lo ideal que el ciudadano de a pie mejore su poder adquisitivo , que pueda comprar más con el mismo salario? Esto en que naciones concretas se está dando?

            Saludos y gracias, excelente blog siempre

          • Ismael De La Cruz 26 junio 2014 a las 11:54 at 11:54 #

            Hola Jorge

            Así es, es el gran problema, que la inflación crezca por encima del salario. Es más, en España es lo que sucede con la revalorización de las pensiones, que ya no se actualizan con el IPC sino un tipo mínimo que es más bajo, con lo que es una demagogia decir que las pensiones no están congeladas y se revalorizan, sí, pero por debajo del incremento del coste de la vida. Aparte que una cosa es lo que indique la inflación y otra muy diferente la subida que vemos en el precio de muchísimos productos, que es mayor aún.

            Argentina es por ejemplo el paradigma del “infierno”. Una inflación terrible, brutal cada año, pero los sueldos se revalorizan mucho menos, con lo que el poder adquisitivo mengua en exceso y la crisis se agudiza más aún si cabe.

            Si el poder adquisitivo de los ciudadanos no se incrementa, el consumo no se aumentará y la reactivación económica no llegará, es así de sencillo y complejo a la vez.

            Saludos

  2. Jorge Perdomo 27 junio 2014 a las 1:01 at 1:01 #

    Gracias Ismael, siempre repondiendonos mas que oportunamente. Da gusto entrar a este tu blog.

    Comparto lo d Argentina e igual o peor sucede en venezuela. El pueblo se deja “engatuzar” con supuestas ideas revolucionarias y luego al cabo de 15 años se estrellan contra el piso viendo como sus ahorros ya no valen NADA. Es Ahi cuando el pueblo revolucionario se da cuenta que le revolucionaron su calidad de vida y aterrizan.

    Ismael y con respecto a mi otra pregunta: ¿en que naciones si se da que con el mismo salario obtengo cada año mejor calidad de vida? Porque no veo ninguno!!

    Saludos y gracias por responder

    • Ismael De La Cruz 27 junio 2014 a las 10:23 at 10:23 #

      Hola Jorge

      No lo sé exactamente, pero los países nórdicos no deberían de ir muy alejados. Es cierto que tienen impuestos muy elevados, pero a cambio los sueldos son también muy elevados y lo más importante, tienen una calidad de vida excepcional, un sistema sanitario y de educación muy bueno, las ciudades casi perfectas.

      En mi opinión, los países nórdicos.

      Saludos

      • Jorge Perdomo 27 junio 2014 a las 13:52 at 13:52 #

        Muchas gracias Ismael. Saludos.

  3. ANITA 15 mayo 2015 a las 4:41 at 4:41 #

    Saludos
    Podrías explicarme en qué consiste la desaceleración económica y cuales son los efectos en las personas que trabajan como independientes y los que son empleados.

    • Ismael De La Cruz 15 mayo 2015 a las 11:30 at 11:30 #

      Hola Anita

      En una frase se podría resumir: si hay desaceleración económica (la economía de un país no crece) se produce un incremento del desempleo y un cierre del grifo del crédito por parte de los bancos. Es la serpiente que se muerde la cola, porque si se cierra el crédito muchas empresas y autónomos tendrán que cerrar sus negocios ante la falta de dinero, originando desempleo, y a su vez el desempleo provoca que los bancos no den créditos por temor a insolvencia y que no se pueda devolver.

      Saludos

  4. José Luis Blanco Hernández 27 junio 2016 a las 10:29 at 10:29 #

    Estimado Sr. De la Cruz, quizás habría que empezar a hablar de otro “término económico”…que provoca una “espiral negativa” de la que no es posible salir sin ayuda externa:

    Estandeflación

    ¿Empezamos la casa por la ventana o por los cimientos?
    Definición de inflación según la RAE: Acción y efecto de “inflar” y si es en términos económicos, elevación del índice general de precios. Este índice general de precios lo definen “quienes mandan” en la organización económica de los Países o Instituciones Superiores. Por tanto, “no es una verdad absoluta” y se puede manipular.
    Definición de Estanflación: Situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación.
    Definición de Estandeflación: Esta aún no existe en la RAE y por eso es una nueva palabra que se podría definir como “situación de estancamiento económico con “deflación” -inflación negativa- y empobrecimiento económico general.
    Ahora ya estamos bien dispuestos para entender la situación actual de España y de sus “primos-hermanos” de Europa. Situación de empobrecimiento general.
    Soluciones: Los que dirigen Europa han propuesto un Sistema neo-liberal copiando recetas de otros siglos, de otros lugares y simplemente, no funciona. Se empeñan y sigue sin funcionar. Cada País debe tener unas políticas económicas y financieras propias y consensuadas para prosperar, pero aquí se impone el “modelo único”.
    Y aquí podría estar la respuesta al “Brexit”, quizás los del UK no quieren este modelo.

    José Luis de Salamanca.

    • Ismael De La Cruz 28 junio 2016 a las 11:55 at 11:55 #

      Hola Jose Luis

      Desde luego que la situación no es boyante, pero salir de la UE sólo se lo podrían permitir muy pocos países y aún así sufriendo bastante los primeros años.

      Nosotros no tendríamos una divisa fuerte (la peseta) ni un Banco sólido (Banco de España).

      El BCE nos ha ayudado muchas veces y con la crisis del 2008 nosotros hubiéramos padecido más aún las consecuencias (recordemos que las cajas de ahorro fueron salvadas por UE).

      Evidentemente que en Europa se han hecho cosas muy mal, pero en mi opinión la idea general y el concepto es bueno.

      Aprovechando la salida de Reino Unido y el riesgo de que otros sigan su camino (Suecia, Holanda, Dinamarca), sería una gran oportunidad para remodelar completamente el sistema.

      Saludos

  5. briyelis 20 agosto 2016 a las 22:44 at 22:44 #

    cuales son los tipos de estanflacion+

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estanflación « Jorge Nieto Ortiz - 17 julio 2014 a las 20:56

    […] Ismaeldelacruz.es. ¿Qué es la inflación, estanflación, deflación y desinflación? 27/09/2013. Recuperado el 16 de junio de 2014 de, http://www.ismaeldelacruz.es/que-es-la-inflacion-estanflacion-deflacion-y-desinflacion/ […]

  2. Anónimo - 18 octubre 2014 a las 21:17

    […] […]

Puede comentar el artículo si lo desea