Ismael De La Cruz

¿Qué es el PMI? Interpretación y utilidad

Los PMI muestran crecimiento económico

Los PMI muestran crecimiento económico

 

Hoy se han conocido los PMI de la eurozona en su conjunto y de los países en sí. Es importante saber qué es el PMI manufacturero y cómo interpretarlo, ya que tiene incidencia en el devenir de los mercados bursátiles.

El PMI manufacturero (Manufacturing Purchasing Managers Index) o Índice de Gestores de Compra) es un indicador económico que analiza la evolución del sector de las fábricas. Es precisamente por este motivo por el cual cobra relevancia, ya que este sector supone casi el 25% del PIB de la eurozona. Así pues, es un buen indicador de la salud de las economías.

Una lectura por encima de 50 implica aceleración económica, una lectura por debajo de 50 supone contracción económica.

La publicación del PMI manufacturero de la eurozona se publica el primer día laboral de cada mes, por lo que hoy se han publicado.

El PMI de la eurozona marcó 51,4, superando la anterior lectura de 51,3, registrando subidas por cuarto mes consecutivo y llegando a niveles del verano del 2011.

El PMI de España ha sido positivo también, reflejando expansión tras más de dos años de oscurantismo, gracias al sector exportador principalmente.

El PMI de Reino Unido subió de 55 a 57, marcando máximos de dos años y medio.

También Italia mostró crecimiento económico. En Francia marcó 49,7 que era lo esperado y en Alemania subió de 50,7 a 51,8, alcanzando por segundo mes seguido la cota de 50.

Por tanto, cuando se produce una lectura por encima de 50 los mercados de renta variable tienden a subir, y viceversa cuando está por debajo de 50.

La pregunta es obligada… el jueves se reúne el BCE, ¿habrá novedades tras conocerse las buenas cifras de crecimiento económico en la zona euro? En mi opinión no, pocas novedades veremos el jueves al respecto.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea