Ismael De La Cruz

Qué es el interés abierto y qué utilidad tiene

Stock-markets

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el interés abierto, que representa el volumen de las órdenes que permanecen abiertas overnight (por más de una sesión) y se aplica únicamente a la negociación de los contratos de futuros y de opciones.

Así pues, se refiere al número total de contratos que están abiertos al cerrar la sesión. Convendría recordar que a cada compra le corresponde una venta, de ahí que el interés abierto sea el total de las posiciones alcistas y bajistas, pero no la suma de ambas.

Hay varias posibilidades:

– Si el precio está subiendo y el volumen y el interés abierto están bajando: se están empezando a cerrar posiciones y lo más probable es que el mercado se gire a la baja.

– Si el precio está bajando y el volumen y el interés abierto están bajando: el precio podría girarse al alza.

– Si el precio sube, así como el volumen y el interés abierto: se incrementan las posiciones de compra, con lo que la tendencia alcista es aún firme y seguramente continuará.

– Si el precio baja y sube el volumen y el interés abierto: la tendencia bajista es fiable y seguramente siga cayendo.

Por cada unidad de interés abierto hay un comprador y un vendedor, es decir, un contrato y dos contrapartidas.

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

*En el vencimiento de un contrato el interés abierto es cero.

*El futuro de vencimiento más próximo tiene un interés abierto mayor que los vencimientos siguientes, ya que es el más líquido.

* Cuanto mayor sea el interés abierto mayores son las posibilidades de entrar y de salir.

* El interés abierto disminuye a medida que se aproxima el vencimiento de un contrato.

*El interés abierto es distinto que el número de operaciones que se realizan.

219

En el gráfico  pueden ver la representación gráfica del interés abierto y de paso su comparativa con el volumen.

Esta es la representación típica, mediante una línea de puntos trazada entre la curva de precios y las barras del volumen.

Como ya habrán intuido, el open interest permite medir la fuerza de la tendencia. Algunos autores prefieren añadirle una media móvil, de manera que tendríamos una serie de principios generales:

i) Si el precio del contrato está subiendo y el interés abierto supera a la media, significa que la fuerza de la tendencia alcista sigue en vigor.

ii) Si el precio del contrato está subiendo pero el interés abierto está por debajo de la media, significa que la tendencia está perdiendo fuerza y podría girarse a la baja.

iii) Si el precio del contrato está bajando y el interés abierto se incrementa por encima de la media, significa debilidad del mercado.

iv) Si el precio del contrato está bajando y el interés abierto se incrementa por debajo de la media, significa fortaleza del mercado.

v) En la recta final de una tendencia, si el interés abierto disminuye es un aviso de cambio de tendencia.

vi) Si en una tendencia alcista, el precio está en máximos de dicha tendencia y el interés abierto es demasiado elevado, hay riesgo de giro del precio hacia abajo.

vii) en un rango lateral, si el interés abierto se incrementa, estamos próximos a un movimiento de ruptura y de salida de la lateralidad, en cualquier dirección.

viii) Cuando un patrón de cambio de tendencia se ha culminado y se ha confirmado, si el interés abierto se incrementa hace más fiable el giro o cambio de tendencia.

Les presento nuestros dos servicios para todo inversor serio que se precie. Newsletter Bursátil (pinche aquí) y Premium (pinche aquí). Usted tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, señales operativas.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea