Ismael De La Cruz

¿Qué es el IBI? Todo sobre este impuesto y las subidas que nos esperan

El impuesto IBI

El impuesto IBI

El IBI (impuesto de bienes inmuebles) es una de las principales arterias de los municipios, no en vano su recaudación supone casi el 50% de los recursos de los ayuntamientos. Así pues, este tributo es uno de los más importantes dentro de los considerados de ámbito local. Es un impuesto directo y de carácter local que grava la titularidad y los derechos reales que se posea sobre un bien inmueble, tanto si es urbano como si es rústico. El hecho imponible se asienta en la posesión de bienes inmuebles y dicha posesión se acredita con las titularidades que aparezcan en el Catastro.

Para determinar la base imponible del impuesto, lo que se hace es tomar el valor asignado por el catastro según las diversas valoraciones y actualizaciones que realice este organismo. Por último, decir que ha de ser pagado por la persona que, a fecha 1 de enero, sea titular de la vivienda, finca o local, y se declara una vez al año, todos los años. Su valor varía de municipio a municipio en función de su PIB o de los servicios prestados a los ciudadanos. Es decir, el impuesto que se paga por tener una casa en Sevilla no es el mismo que el que se paga en Madrid, por ejemplo.

Bien, hasta aquí una breve explicación de lo que es el IBI. Como podrán deducir, al ser el tributo local más importante de los ayuntamientos, se presta muy bien a ser incrementado continuamente en base a argumentos absurdos, todo sea para recaudar más dinero de los ciudadanos. Y aquí entra en escena la vivienda como eje principal y afán recaudatorio sin límites.

En efecto, comparen el año 2007 y el 2012, el incremento de la recaudación del IBI fue superior nada más y nada menos que al 50%. ¿Y esto cómo puede ser? Sencillo, los valores catastrales sobre los que se calcula el IBI fueron revisados al alza sin parar, de manera continua y sin pausa. Además, no olvidemos una cosa,  subir este tributo siempre presenta dos ventajas para las corporaciones locales:

– Por un lado, ya comentado, incrementa las vía de ingresos recaudatorios.

– Por otro lado, es un impuesto de difícil evasión, de manera que prácticamente todo el mundo paga.

Les comenté anteriormente que el IBI es diferente en cada lugar. Para que se hagan una idea, Lérida es el lugar más caro y Pamplona el más barato. Pues la diferencia entre ambos es de un 85%, casi nada. En líneas generales, los lugares con el IBI mayor son Lérida y Tarragona, seguidos de Melilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Soria, Murcia, Salamanca y Sevilla. Para encontrar el IBI más barato hay que irse a Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Ceuta, Girona, Palencia, Lugo, Coruña, Bilbao y Palma de Mallorca. ¿Y las dos grandes ciudades de España? Pues Madrid está en el puesto 17 y Barcelona en el puesto 12.

Les aporto un dato cuanto menos curioso. Los guipuzcoanos que tengan una segunda vivienda en el territorio sin que nadie figure empadronado en ella recibirán una sorpresa en el IBI. Si el consistorio es gobernado por Bildu, el recibo tendrá un recargo entre el 100% y el 150%. En cambio, si quien gobierna es PNV o PSE la subida será entre un 0% y un 50%.

Como verán ustedes, tener una vivienda en propiedad es cada día una quimera mayor. Si ya de por sí poder adquirirla es complicado (elevada tasa de desempleo y poco trabajo estable que impide que los bancos concedan una hipoteca), mantenerla es toda una proeza para muchas familias, sumen el seguro de la vivienda, la tasa de basura, la comunidad, el IBI… Para que luego vengan unos iluminati diciendo que hay que expropiar las casas que estén vacías.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

8 Respuestas to “¿Qué es el IBI? Todo sobre este impuesto y las subidas que nos esperan”

  1. Jose Antonio 1 julio 2014 a las 19:14 at 19:14 #

    Hola ismae,l buen articulo.
    Al final es como todos los impuestos..afan de recaudar como sea, yo los llamo, impuestos revolucionarios, solo que estos los legaliza al los que les interesa por que por muchas escrituras y registros en la propiedad nunca sera nada nuestro al 100% . Tienes que pagar al ayuntamiento un impuesto revolucionario por cambiar una simple ventana en tu casa… si pasa una carretera por tu finca te la expropian,,,en fin nos quieren hacer creer que tenemos algo nuestro y es mentira..Las propiedades sirven para adjudicarte una serie de impuestos revolucionarios…
    SALUDOS

    • Ismael De La Cruz 2 julio 2014 a las 10:42 at 10:42 #

      Pues si tienes que vender la casa aunque sea a menor precio de lo que te costó también hay que pasar por caja con el impuesto sobre el incremento del terreno.

      Y lo peor es que algún partido político tiene en su programa que si una vivienda la tienes vacía te la pueden expropiar y gratis.

      Saludos

  2. Fermín 5 julio 2014 a las 12:05 at 12:05 #

    Buenos diás Ismael, brillante artículo, clarificas muchos conceptos.
    Debido a esta pertinaz crisis, como sabras, hay muchas empresas -cuya unica actividad es el alquiler- que tienes vacios inmuebles.¿es justo que paguen el IBI si no los tienen alquilados? . Gracias por tu respuesta Fermín fermin@nayana.es

    • Ismael De La Cruz 5 julio 2014 a las 12:12 at 12:12 #

      Muchas gracias Fermín.

      Ten en cuenta que el IBI grava la titularidad, la propiedad de un bien inmueble. Es decir, se paga el impuesto por ser dueño de ese bien inmueble, con independencia de que viva gente o esté vacío o esté alquilado. Es decir, no se paga por darle un uso (vivir) o por generar una rentabilidad (alquiler), sino solo por el mero hecho de poseerlo.

      Viene a ser como una segunda comunidad, solo que la comunidad tradicional se paga cada mes para hacer frente a los gastos comunitarios y esta segunda “comunidad” se paga al año y es solo por afán recaudatorio para las Corporaciones Locales.

      ¿Que si es justo? No, pero tampoco aunque el inmueble no esté vacío. Al final tener una casa en propiedad genera cada vez más gastos y varios de ellos por duplicado.

      Saludos

  3. Alvaro 15 noviembre 2014 a las 8:20 at 8:20 #

    Gracias por el blog Ismael. Hoy lo descubrí y aqui me quedaré leyendo largas horas. Comentar que ciertamente este tipo de impuestos me parecen abusivos. Hace poco vendí una propiedad con pérdidas cuantiosas, aún así he tenido que pagar la “plusvalia” , me parece muy injusto. Tambien me parece injusto tener que pagar tasas de basura por viviendas o locales donde no vive nadie o no están en explotación. Supongo que las leyes no son perfectas y necesitan ser renovadas y perfeccionadas de manera más dinámica y más ajustada a las necesidades de los ciudadanos y a la realidad económica. ¿Plusvalía? Tasaciones abultadas con afán recaudatorio. Saludos y un placer seguir leyéndoles.

    • Ismael De La Cruz 17 noviembre 2014 a las 8:28 at 8:28 #

      Hola Álvaro

      Aparte de que eso de que todos somos iguales, como que no. Depende dónde se viva los impuestos son más o menos elevados. Respecto al IBI hay diferencias tremendas en función de la ciudad que tratemos, la tasa de basuras solo existe en algunos sitios, en otros ni eso, etc, etc.

      Realmente nos parecemos mucho a un Estado Federal en algunas cuestiones, aunque le pongamos la etiqueta que queramos luego.

      Saludos

      • Alvaro 17 noviembre 2014 a las 8:36 at 8:36 #

        Buenos Días. Muy cierto lo que dices, hace tiempo que vengo sosteniendo que los españoles no somos todos iguales ante la ley ya que las leyes no son iguales para todos los españoles. Salud y buen trading para hoy y siempre.
        PD: Me gusta mucho la estructura de FCC, si tienes tiempo me gustaría saber tu opinión. Gracias.

        • Ismael De La Cruz 17 noviembre 2014 a las 15:59 at 15:59 #

          Me gusta por encima de los 13 euros, porque por debajo es síntoma de debilidad clara.

          En los 18,38 euros está la primera resistencia.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea