Ismael De La Cruz

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTADOS UNIDOS?

El VIX (indicador de la volatilidad de los mercados) http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/pulso-de-mercado/3633-vx4en.html bajó un 15% tras marcar la anterior semana máximos de un mes y medio.

El bono norteamericano a 10 años ha llegado a alcanzar niveles de máximos de finales del verano, con un rendimiento superior al 1,80% (recordemos que el año que hemos dejado atrás alcanzó suelo no visto en años).

¿A qué se debe todo esto del VIX y del bono norteamericano? ¿Qué está ocurriendo?

Pues sencillamente se debe a los efectos de haberse alcanzado un acuerdo (aunque de mínimos) entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal (fiscal cliff). Es más, hacía muchos años que en Estados Unidos el Congreso no permitía un incremento de la fiscalidad a las personas más adineradas (éste era el principal punto que impedía llegar a un acuerdo entre Gobierno y Oposición).

Pero la historia no acaba aquí, querido lector. Ahora viene otro tema peliagudo. El aumento del límite de endeudamiento del país, hecho que abocará en nuevas disputas políticas en lo referente al recorte de gastos.

Y es aquí donde entran en escena las agencias de calificación crediticia y el riesgo de que rebajen la calificación de la deuda estadounidense. Porque claro, hay un antecedente muy reciente… Standard & Poor’s rebajó en verano del 2011 al no lograrse un consenso sobre el límite de endeudamiento.

Así pues, si de nuevo no hay entendimiento entre demócratas y republicanos, la economía norteamericana volvería a entrar en nerviosismo, y no es para menos.

 

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea