Ismael De La Cruz

¿Puede tener incidencia en las Bolsas que los bancos hayan pedido menos dinero en el TLTRO?

Repercusión en las Bolsas tras el primer TLTRO

Repercusión en las Bolsas tras el primer TLTRO

 

¿Puede tener incidencia en las Bolsas que los bancos hayan pedido menos dinero en el TLTRO? Sí, y sería positivo para los mercados. Así pues, conviene tenerla presenta. 

Los bancos de la zona euro han solicitado 82.602 millones de euros en la primera subasta de liquidez condicionada a cuatro años del Banco Central Europeo, conocidas como TLTRO. Finalmente, las entidades bancarias han pedido mucho menos dinero del que se esperaba. Tal vez se haya impuesto la prudencia y prefieran ver los resultados que arrojen los exámenes a la banca (resultados que se publicarán el domingo 26 de octubre), por lo que será interesante observar en la siguiente subasta del 11 de diciembre si se incrementan o no las peticiones (hay un total de ocho hasta junio del 2016). El montante total prometido por el BCE es hasta 400.000 millones de euros.

Se trata de subastas con un tipo de interés del 0,15% y que están subordinadas a una condición, que los bancos que acudan a estas subastas han de destinar el dinero a pymes y familias, es decir, abrir el grifo del crédito y reactivar el consumo y la economía. En definitiva, con el programa TLTRO los bancos de la zona euro pueden pedir prestado una cantidad equivalente como máximo al 7% del volumen de préstamos que tuvieran concedidos (excluyendo las hipotecas) el pasado 30 de abril.

Los bancos que pidan prestado dinero en el TLTRO y no cumplan los valores de referencia marcados a fecha del 30 de abril de 2016 tendrán que devolver la totalidad de los fondos en septiembre del 2016.

Bien, ¿qué significa todo esto? El hecho de que el BCE tan solo haya recibido peticiones por valor de 82.602 millones de euros cuando se esperaban que fueran entorno a 135.000 millones podría interpretarse como que Mario Draghi tendrá que recurrir a otras medidas más intensas y agresivas, como por ejemplo un programa QE. Es precisamente este hecho el que anima a los inversores, que llevan tiempo descontando tal posibilidad y favoreciendo que las Bolsas del Viejo Continente sigan subiendo.

Este motivo se impuso a las tensiones y conflictos entre Rusia y Ucrania, así como a la publicación de algunas referencias macroeconómicas que decepcionaron. Tan solo asistimos a unos recortes que no supusieron alarma, ya que Eurostoxx no alcanzó ni su nivel de soporte, cosa que sí hizo el Dax, el cual fue justo tocarlo y rebotar de nuevo al alza con fuerza.

El ratio Put/Call, que mide el sentimiento de los inversores, se mantiene por debajo de 1, confirmando las expectativas alcistas. El Vix, que mide la volatilidad, se encuentra en niveles tranquilos.

Cuando la volatilidad se encuentra baja, indica reducción de la aversión al riesgo por parte de los inversores, lo que se traduce en más compras y por ende en más subidas en los mercados. ¿Y esto por qué? Pues por el mismo motivo que les vengo comentando hace bastante tiempo, “papá Banco Central” está siempre ahí con sus políticas monetarias acomodaticias, con sus tipos de interés por los suelos, con las barras de liquidez a los bancos, con la posibilidad de aplicar más medidas monetarias no convencionales.

En principio, las ideas a tener en cuenta serían las siguientes:

– La Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a subir los tipos de interés en el segundo semestre del 2015 (se habla en USA de que podrían ser 125 puntos durante un año). Positivo para el dólar, negativo para las Bolsas americanas.

– Algo parecido sucedería con el Banco de Inglaterra, que subiría sus tipos de interés en el 2015. Positivo para la libra esterlina, negativo para la Bolsa británica.

– En cambio, el Banco Central Europeo aguantará más tiempo con los tipos de interés bajos, seguramente no haya cambios antes del último trimestre del 2016.

Como ya comenté en el artículo que escribí en Expansión ayer, ahora mismo es el referéndum de independencia de Escocia lo que tiene preocupado a los inversores, ya que tendrá consecuencias en las Bolsas de Europa. Un Sí las haría caer, un No las haría subir.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

8 Respuestas to “¿Puede tener incidencia en las Bolsas que los bancos hayan pedido menos dinero en el TLTRO?”

  1. mario 19 septiembre 2014 a las 10:44 at 10:44 #

    yellen dijo q iba subir a tipos normales….cuales son ..????

    • Ismael De La Cruz 19 septiembre 2014 a las 10:47 at 10:47 #

      Hola Mario

      Es una definición muy ambigüa, algo habitual en los Bancos Centrales.

      Saludos

  2. Mario 19 septiembre 2014 a las 15:42 at 15:42 #

    Según he leído, la segunda subasta es más ventajosa para los bancos. ¿Puede ser este el motivo por el cual no hayan acudido en masa?

    • Ismael De La Cruz 19 septiembre 2014 a las 16:33 at 16:33 #

      También puede haber incidido, pero sobre todo es por lo que comenté de que los bancos prefieren esperar los resultados de los estress test para hacer sus números y cálculos.

      Saludos

  3. vicente caballero 20 septiembre 2014 a las 1:02 at 1:02 #

    muy bueno muy bueno, como siempre ismael. disculpame que no te escriba tanto pero es por motivos de trabajo. el vix es algo que sigue extrañandome, antes subia en los momentos de incertidumbre, y sobre todo en las guerras. ahora que medio mundo esta en guerra incluida la guerra europea de ucrania, dentro de la misma europa, con rusia enfrentada al resto de la ue, incluso usa, y todos los conflictos que hay incluido el nuevo problema de el estado islamico actual, con inglaterra en estado de alerta maxima por atentado islamico etc alguien es capaz de mantener el vix en soporte desde hace ya cuanto tiempo?. algo no funciona como deberia, creo que esta todo controlado hasta el mas minimo resquicio, el precio de las acciones no ara de subir con unos indices que se han salido de l, a onda tres y su extension de fisher, lleva el sp500 5 años subiendo sin corregir practicamente, impulsados por un dinero de la reserva federal, que se ha adueñado del mercado, dinero impreso que no tiene contrapartida y que hace que su deuda sea mayor que el 100% del su pib, en el que la capitalizacion del sp es mayor que su pib , todo con la excusa d. e que la economia mejore, mejore el paro etc .
    no me fio de los datos que publican, ni usa ni china, los creo manipulados, dirigidos. la economia no mejora al paso que quieren pero no quieren aceptarlo, eso si la fiesta continua y probablemente lo haga hasta se liberalice la economia y las bolsas, entonces veremos lo real.
    preguntas por draghi, terminara como dices haciendo la qe? probablemente los alemanes tengan algo que decir al respecto. hasta entonces aprovechen cualquier pequeño retroceso y compren, porque esto no caera, si no ha caido con lo que tenemos encima cuando o que cosa hara caer los mercados??
    disculpa la extension
    saludos

    • Ismael De La Cruz 20 septiembre 2014 a las 12:13 at 12:13 #

      Hola Vicente

      Creo que hace tiempo que los inversores asumieron que los conflictos bélicos forman parte del paisaje y de la realidad que nos toca vivir, no es ya algo que sorprenda a nadie, cuando no surgen tensiones geopolíticas en una parte del planeta, lo hace en otra. Ya no tienen una incidencia directa en el devenir de los mercados, así es como lo sienten los inversores.

      También desde hace años las Bolsas dejaron de ser el barómetro de la salud de las economías. Desde que los Bancos Centrales intervinieron con medidas drásticas (rebajas casi a cero de los tipos de interés, QE, barra libre de liquidez, etc) los mercados se mueven al son que dicten y marquen los Bancos, dejando de lado la realidad de la evolución de las respectivas economías.

      Nada ha cambiado en el escenario, las Bolsas de USA y del Viejo Continente siguen alcistas y así las espero, al menos hasta mediados del 2015.

      Saludos

      • vicente caballero 20 septiembre 2014 a las 12:58 at 12:58 #

        efectivamente ismael, asi es nunca mejor explicado, las bolsas no tienen que ver ni con las economias ni con el momento economico, ni con la deuda delos paises, ni con las guerras, etc etc, se han convertido en un mercado elitista y absolutamente separado de cualquier realidad que antes si influia. son los bancos centrales, los que lo mueven y los estados, los mas influyentes y mas fuertes mas, usa por ejemplo. mira el ejemplo de francia, o italia, practicamente en deflacion como csai toda europa, le bajan el rating los de moody, etc etc y sin embargo sus bolsas de fiesta. no tengo nada en contra de ello, no me malinterpretes, solo que hay que adaptarse a esta subida eterna artificial acompañando la subida y setar preparado para el año que viene. aunque haya alguna pequeña caidita o retroceso servira para comprar.
        en forex el kiwi esta llegando a tus 0,80, para que veas que te sigo, y han conseguido ayer echar a todos os largos. lo traigo como ejemplo, pues sus fundamentales y el precio que pagan por su dinero es el mas alto, 3,5% por lo que el swap tambien es el mas alto. a pesar de ello han conseguido echar a todos los largos, o a casi todos.
        un saluo ismael, te sigo leyendo todo aunque no me de tiempo a contestarte

        • Ismael De La Cruz 20 septiembre 2014 a las 19:16 at 19:16 #

          Muchas gracias Vicente, en breve habrá que hablar del kiwi en el blog.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea