Ismael De La Cruz

Protocolo de trading, ¿cómo crear un sistema de trading paso a paso? Parte II

trading

 

Segunda entrega del serial Protocolo de Trading donde comenzaremos paso a paso a elaborar y confeccionar una estrategia de trading, explicando cada uno de los pasos.

Si no leyó la primera entrega puede hacerlo pinchando aquí.

El índice será el siguiente:

  • Elección del mercado
  • Elección del producto
  • elección del apalancamiento
  • Elección del timming
  • Elección y configuración de los diversos gráficos (temporalidad, escala)
  • Calculando niveles de entrada
  • Calculando stop loss
  • Calculando objetivos y proyecciones
  • Adversidades y plan B

Seguramente me deje más puntos por el camino, pero no se preocupen que lo iré añadiendo poco a poco.

Hoy vamos a empezar por el primer punto, la elección del mercado. Vamos de fuera hacia dentro estrechando el círculo. antes de nada, aclarando unos conceptos: day trading (abrir y cerrar en la misma sesión). Swing trading (abrir y mantener varios días e incluso semanas antes de cerrar). Medio plazo (abrir y mantener antes de cerrar desde un mes hasta 11-12 meses). Largo plazo (abrir y mantener antes de cerrar mínimo 1 año y de ahí en adelante).

* Acciones: ideales para invertir de cara al medio y al largo plazo. Para daytrading las descarto totalmente. Para swing trading sólo es válido si hay movimiento y tendencia clara. Si hablamos de comprar (porque esperamos que suban) es preferible optar por las acciones tradicionales de toda la vida, las del contado. Si hablamos de vender o cortos (porque esperamos que bajen) es mejor optar por los cfds de acciones y no por los futuros de acciones.

* Índices: el mejor mercado para realizar day trading y swing trading, tanto con futuros como con cfds, tanto para comprar como para vender. En lo referente al medio y al largo plazo es preferible usar únicamente cfds por aquello de poder escoger un apalancamiento pequeño que nos permita aguantar los vaivenes y retrocesos en contra.

* Divisas: exactamente lo mismo que lo indicado para índices. Con cfds mejor las divisas. El mejor mercado para realizar day trading y swing trading, tanto para comprar como para vender. En lo referente al medio y al largo plazo también es ideal ya que podemos optar por un bajo apalancamiento.

* Materias primas: totalmente descartable, salvo para traders o inversores experimentados. Presentan mayor volatilidad y este sector se ve afectado por variables que escapan al análisis o estudio del analista, sobre todo las materias primas agrícolas que se ven muy influenciadas por el factor meteorológico y todo lo que ello conlleva en sí. Para no correr riesgos, mejor con cfds por el tema del bajo apalancamiento voluntario.

Resumiendo, el cuadro quedaría de esta manera:

– Principiantes: acciones para el medio y largo plazo, índices con cfds

– Expertos: todo (acciones, divisas, índices, materias primas, cualquier plazo temporal y cualquier producto).

– Conservadores: acciones para el medio y largo plazo, índices y divisas con cfds.

Con estos datos, debería usted de poder haber elegido ya qué sector va a utilizar (acciones, índices, divisas, materias primas). Ahora toca afinar más aún dentro de cada sector.

En acciones, si se es conservador hay que optar por compañías fuertes del Ibex 35 (denominadas blue chips) que presentan amplia liquidez y son menos maleables. Ejemplo; Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Repsol, etc. Si se es agresivo se puede optar también por empresas medianas e incluso pequeñas del Mercado Continuo, siendo éstas últimas de mayor riesgo al ser menos líquidas y poder tener movimientos demasiado amplios con volatilidad implícita.

En índices habría que optar por el Eurostoxx, el Bund y el S&P500 si se es conservador, índices muy líquidos que presentan movimientos aceptables y la mayor parte del tiempo tranquilos. Para agresivos o experimentados se puede utilizar el Dax, el Dow Jones y el Nasdaq. No soy partidario del Ibex 35 por su liquidez, su horario reducido y que puede abrir con gap de apertura en muchas ocasiones.

En divisas tendríamos mercados para los conservadores como sería aud/usd, nzd/usd, eur/gbp, usd/chf, que son mercados que se suelen mover menos que el resto. Para agresivos podríamos añadir eur/usd, gbp/usd, eur/jpy, usd/jpy, aunque al tratarse de cfds con optar por un bajo apalancamiento se podría trabajar cualquier mercado con independencia de ser conservador o agresivo, bastaría con bajar el apalancamiento más en los mercados de mayor movimiento.

En materias primas, las más factibles son el petróleo, el oro, la plata y el cobre.

Bien, con todo lo que les acabo de exponer en el presente artículo, deberían de tener información suficiente para tener claro qué sector o sectores van a escoger y qué mercados concretamente.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

12 Respuestas to “Protocolo de trading, ¿cómo crear un sistema de trading paso a paso? Parte II”

  1. Iván 5 enero 2016 a las 11:42 at 11:42 #

    Ismael no es mejor en divisas el forex que los cfds?

    • Ismael De La Cruz 7 enero 2016 a las 10:37 at 10:37 #

      Buenos días Iván

      En realidad sí, aunque no es una diferencia abismal, se puede optar por una opción u otra.

      Saludos

  2. Angel 5 enero 2016 a las 11:58 at 11:58 #

    Puede adelantar algun valor mediano?
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 7 enero 2016 a las 10:39 at 10:39 #

      Buenos días ángel

      Medianos del Ibex serían por ejemplo Banco Popular, Bankinter, Acerinox, Indra, Mapfre, etc.

      Saludos

  3. Juan 5 enero 2016 a las 12:22 at 12:22 #

    Hola Ismael,
    Éste protocolo me parece una gran idea, con muchísima utilidad para los que nos incorporamos ahora; gran trabajo el resto de publicaciones
    Muchas gracias y saludos

  4. Luis María Bistosini 6 enero 2016 a las 15:02 at 15:02 #

    Muchas gracias por esta serie de entregas, Ismael te quiero preguntar algo al margen, el Yen no deja de revalorizarse, hasta donde pensas que puede llegar?

    • Ismael De La Cruz 7 enero 2016 a las 10:44 at 10:44 #

      Buenos días Luis

      El tema de China tiene en jaque a los mercados. Ahora mismo euro/yen ha llegado al importante soporte de 126,90, donde lo normal es que se frene y rebote al alza, otra cosa es cuánto rebotará. Perder este nivel implicaría más debilidad y más caídas.

      Lo acontecido en China es algo excepcional (en el sentido negativo) y hay mucha incertidumbre. No es el mejor momento para pensar en utilizar el yen, ya que podríamos tener más sorpresas y caer más.

      Saludos

  5. arrocal 7 enero 2016 a las 9:24 at 9:24 #

    Hola Ismael;

    Muchas gracias por este gran artículo (y por los siguientes). La temática es muy original y en mi opinión con relativamente poca información en castellano.

    Leyéndolo se me plantea una reflexión de la que tampoco creo que hay mucha información.

    Para operaciones “en largo” a medio\largo plazo sobre acciones que producto derivado es más aconsejable. No me refiero a que todas las operaciones de una cartera sobre acciones se hagan con productos derivados, sino que cuando se tenga riesgo disponible y un capital importante invertido al contado, se puedan utilizar CFDs, futuros, etc, sobre acciones.
    Algunos inversores de medio plazo desaconsejan este tipo de inversión con derivados, pero yo creo que muchos fondos de inversión de medio\largo plazo tienen que invertir con derivados con fines especulativos (no de cobertura). En mi opinión el inconveniente de los futuros es que tienen vencimiento y habría que hacer roll-over con el pago de las comisiones correspondientes, y según he leído, sobre acciones no son muy líquidos. Si se utilizaran CFDs, aunque no tiene vencimiento al ser un producto OTC tendría algunos inconvenientes, y aunque sobre acciones creo que sí son líquidos, también creo que son más caros que los futuros.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto?.

    Gracias, un saludo.

    • Ismael De La Cruz 7 enero 2016 a las 11:00 at 11:00 #

      Buenos días Arrocal

      Muchas gracias por tus palabras!!

      El problema de los futuros sobre acciones es que además del vencimiento y tener siempre que estar atento al roll over, tiene poca liquidez, lo que implica una horquilla no atractiva.

      Si se utilizan cfds no está el problema del roll over pues no tienen fecha de vencimiento, lo que les hace más atractivos que los futuros financieros. Los CFDs liquidan las ganancias diariamente a la hora de cierre para prevenir los riesgos de impago, se ajusta la posición del CFDs al precio que haya cerrado el mercado, transfiriendo el dinero de la persona que ha perdido a la que ha ganado, siendo ese precio el punto de partida del día siguiente.

      En los CFDs sobre acciones, el comprador de los CFDs conserva los derechos económicos propios de las acciones, como el cobro del dividendo neto. En cambio, el vendedor de CFDs, en el caso de reparto de dividendo, tiene la obligación de pagar el dividendo. Por tanto, si vende CFDs, aunque el precio de la acción baje el día del reparto del dividendo, deberá pagar el dividendo. Los CFDs no tienen los derechos políticos de las acciones, como el derecho de asistir a la Junta de Accionistas.

      Hay que tener en cuenta que para las operaciones cortas de duración superior a un día, puede existir un coste adicional que depende de la liquidez de los valores subyacentes. Dicho coste adicional lo establece el mercado de préstamos de títulos y se aplicará el mismo a las operaciones que superen la duración de un día. Este coste es anualizado y lo establece el mercado en función de la volatilidad, liquidez o de algún hecho relevante que tenga el subyacente, y se cargará solo por los días en los que la posición este abierta.

      En el caso de que el cálculo de Net Free Equity sea negativo (que la exposición al mercado sea superior a la permitida), el bróker cargará un gasto adicional que será Libor + x%. Se realizará un devengo diario y un cargo mensual de los intereses originados por este concepto.

      Respecto a la financiación de los CFDs, en función del tipo de posición tendríamos lo siguiente:

      – Largos: débito calculado sobre la Tasa de Oferta Interbancaria +x% (LIBOR +x%)

      – Cortos: crédito calculado sobre la Tasa de Demanda Interbancaria -x% (LIBID -x%). El tipo resultante en caso de ser negativo implicará un débito en oposición a un crédito, de forma que el cliente pagará un cargo de Financiación.

      Saludos

  6. Day Trading Futuros 20 enero 2016 a las 13:12 at 13:12 #

    Muy buen artículo Ismael, la aplicación de un sistema de trading es básico para un trading correcto y es de las primeras cosas que hay que hacer para empezar en este mundo del trading.

    Un saludo

Puede comentar el artículo si lo desea