Ismael De La Cruz

¿Por qué teme la FED una subida de los tipos de interés a largo plazo?

¿Por qué teme la FED un alza de los tipos de interés a largo plazo?

¿Por qué teme la FED un alza de los tipos de interés a largo plazo?

 

Llevo unos días comentándoles que uno de los temores que tiene la FED es que cuando los inversores esperen que se acerque el desmantelamiento del QE3, las tasas de interés a largo plazo vuelen. Les voy a explicar este tema que es interesante.

El concepto a tener en cuenta entre las tasas de interés a corto y largo plazo realmente es la cantidad de tiempo que supone en cada caso. Por ejemplo, una entidad bancaria es plenamente consciente que si le presta dinero para un corto período de tiempo sabe que asume un menor riesgo que prestarle por ejemplo durante 20 años.

El hecho es que un incremento de las tasas de interés a largo plazo supone una amenaza en toda regla para la reactivación de la economía de los Estados Unidos y dificulta al mismo tiempo la tarea de la Reserva Federal, cuya misión es bajarlas. Además, un incremento de las tasas de los bonos estatales en Estados Unidos podrían frenar el consumo y la inversión y no olvidemos que las subidas de las tasas en las obligaciones del Estado repercute sobre las tasas de intereses hipotecarios que suelen tomarlas como referencia del coste del dinero.

La idea a tener en cuenta es que unas elevadas tasas a largo plazo producen una caída en los precios de los bonos, de manera que un inversor con bonos del tesoro a diez años perdería más por ella que lo que ganaría por la diferencia entre la tasa de interés del bono y las tasas en fondos de dinero a corto plazo o en depósitos bancarios.

Así pues, un aumento de las tasas de interés de largo plazo implica un castigo o merma en los inversores que buscan rendimientos adicionales apostando por los bonos de largo plazo.

¿Y por qué no se ha hablado últimamente sobre este tema? Pues porque la tasa de interés sobre los bonos de largo plazo ha podido mantenerse en niveles bajos y razonables mediante las políticas monetarias no convencionales de la FED, concretamente mediante la compra masiva de bonos del Tesoro y otros activos, el famoso QE. Es por ello que cuando el pasado mes de mayo Bernanke comentó que pronto podría desmantelarse progresivamente el QE3, las tasas de interés de largo plazo subieron con fuerza.

Se intentó motivar a los inversores a que acudiesen a comprar mediante la idea de mantener la tasa de interés por un día en niveles bajos durante un buen tiempo, el problema es que esto no es así mientras la tasa de desempleo no baje al menos al 6,5%.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

11 Respuestas to “¿Por qué teme la FED una subida de los tipos de interés a largo plazo?”

  1. vicente caballero sanchez 22 noviembre 2013 a las 19:54 at 19:54 #

    muy bueno, como el oro. lo del 6,5% de paro lo tienen dicho desde hace mucho tiempo, y llegaran aunque les cueste la vida. no luches contra la fed, y nadie lucha, no hay cortos desde hace muchos meses. lo que no entiendo es que lo pongan tan facil, ponerse largo y no hay problema, no se que trampa tienen tendida, porque no me fio de ellos…. quiza quieren poner a todo el mundo largo, y cuando entren los ultimos de filipinas entonces … no se, al ser un mercado intervenido no te fias de nada.. y parece facil, pues si rompe el 1782 se ira al 1825-30 sin prooblema. hace mas de un año por elliott llegaba a 2000 sp…
    un saludo

    • Ismael De La Cruz 23 noviembre 2013 a las 12:57 at 12:57 #

      Más que trampa, lo que la FED quería con los QE era que los bonos no fuesen atractivos para los inversores, de manera que “obligase” a ir a la renta variable, que ésta subiese, que las compañías ganasen más dinero y pudiesen contratar más personal, que los ciudadanos ganasen en Bolsa y tuviesen más dinero para gastar y consumir.

      Esta es la teoría, pero varios puntos aún no se han cumplido.

      Saludos

  2. Jorge perdomo 5 diciembre 2013 a las 13:50 at 13:50 #

    Gracias Ismael por el artículo, ¿no es obvio que con el “tapering” esas tasas de deuda largo plazo suban?, es decir , no hay forma de que no suban pues muchos iran saliendo de la renta variable e iran migrando a los bonos/deuda porque todos esperan el ciclo de caida de la renta variable, ¿cierto?
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 5 diciembre 2013 a las 13:52 at 13:52 #

      Bueno, todos no, la mayoría de casas de análisis esperan un 2014 alcista en renta variable.

      Saludos

      • Jorge perdomo 6 diciembre 2013 a las 16:02 at 16:02 #

        Es mejor el pensamiento contrario a las casas de análisis ya que muchas andan como medio despistadas!!. Gracias por reponder. Saludos Ismael desde Suramerica.

        • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2013 a las 16:06 at 16:06 #

          Más que despistadas yo diría que en muchos casos es que tienen intereses propios, con lo que no es fiable en muchas ocasiones lo que dicen.

          Saludos

          • Jorge perdomo 6 diciembre 2013 a las 16:13 at 16:13 #

            Exacto!!!

            Dicen venta cuando ellos andan en compra y visceversa!!

          • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2013 a las 16:22 at 16:22 #

            Cuando dicen comprar ellos ya están comprados hace tiempo y a precios más bajos, dicen comprar para animar a los particulares y que con ello el volumen se incremente y siga subiendo el precio de la cotización del activo, cuando quieren salir no avisan y ahora que cada inversor se busque la vida.

            Saludos

  3. vicente caballero sanchez 7 diciembre 2013 a las 16:50 at 16:50 #

    eso es realmente asi, jejejeje, y se lo callan, las instituciones tambien, algunos indicadores como el macd, bottom top, manos fuertes etc ayudan un poco, tambien los indices de euforia del mercado o de miedo en lecturas extremas pueden indicar algo, ratio put/call … pero ellos consiguen arrastrar a los ultimos de filipinas dentro del mercado antes de salirse cuando losprecios estan arriba o viceversa, compran en las condiciones contrarias. a esto le llamamos mercado.
    un abrazo

    • Ismael De La Cruz 7 diciembre 2013 a las 17:03 at 17:03 #

      Por eso los inversores particulares han de extremar las precauciones, los stops loss son un seguro de vida que a nadie le gusta que se ejecute, pero qué bien se queda uno cuando evita males mayores.

      Saludos

      • vicente caballero sanchez 7 diciembre 2013 a las 17:14 at 17:14 #

        cierto pero muchas veces van por ellos, y cuando te sacan siguen la direccion que tenias. sobre todo cuando se esta en brokers market makers, o con mesa de dinero, y con cfds, apuestan en contra del cliente y mueven el precio con velas que no son creibles. otras veces es el mismo “mercado” como ayer cuando salio el dato de paro, limpian stops para ambos lados, echan a la gente y luego siguen, hacen caja con los stops vamos. de ahí que el arte de colocarlos es fundamental, para que no lleguen a tocarte. pero es dificil, juegan con la ventaja que ellos ven tus posiciones y tu las suyas no.
        saludos

Puede comentar el artículo si lo desea