Ismael De La Cruz

¿Por qué suben los mercados?

 

RAZONES DE LA SUBIDA

El mes que acabamos de dejar atrás ha sido bastante satisfactorio para la deuda española en lo referente al elevado nivel de compras que ha supuesto. Basta con ver las fuertes caídas que han experimentado las rentabilidades de los bonos a 2, 5 y 10 años, alcanzando umbrales no vistos desde el año 2010.

¿Hay algo que no sepamos para que haya sucedido esto? 

La respuesta es no. Ya les comenté las razones que están llevando a que la renta variable esté alcista y a que la rentabilidad de los bonos esté bajando:

– La labor que están llevando a cabo los Bancos Centrales es un incentivo para la renta variable europea y norteamericana. Este respaldo por parte de la FED incentiva el ánimo y el interés de los inversores por el riesgo, entrando dinero en la Bolsa y subiendo ésta.

– Las fuertes inyecciones de liquidez que el Banco de Japón está metiendo en el sistema (llevó al Nikkei a marcar máximos no vistos desde el año 2008) es un acicate del que se están beneficiando los mercados, ya que los inversores japoneses ven que ahora sus bonos apenas dan rentabilidad, con lo que prefieren entrar en la renta variable nipona y en la renta fija de la eurozona, que al tener algo más de riesgo, ofrece en cambio una mejor rentabilidad.

– El tema del gobierno de Italia, que se está resolviendo poco a poco.

– El descuento de que el BCE podría hoy recortar tipos de interés.

Todas estas cuestiones transmiten confianza a los mercados y crea la inercia de movimientos que estamos presenciando.

Así pues, es la labor de los Bancos Centrales, principalmente, lo que está llevando a mantener la tendencia alcista en la renta variable.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea