Ismael De La Cruz

¿Por qué sube Cementos Portland? Análisis de la situación

Razones de la subida de Cementos Portland

Razones de la subida de Cementos Portland

 

Cementos Portland se puso las pilas el año pasado para reducir costes de producción en nuestro país y centrarse más en su operativa en Estados Unidos. Además, provisionó 60 millones de euros para poder hacer frente al saneamiento de los gastos. Como consecuencia de ello, en las cuentas del primer semestre del presente ejercicio ya se advierten los primeros resultados de esta maniobra, con menores pérdidas que en el mismo periodo del 2012.

Una noticia que está favoreciendo a las acciones de Cementos Portland es que se ha moderado la caída del consumo de cemento.

En el último análisis realizado de esta compañía el pasado 18 de mayo, les comenté que para swing (no intradía), esperaba que continuasen las subidas, ya que el precio salió del rango de su canal bajista y que mientras siguiese por encima de los 3,50 euros se podía estar comprados pues no habría ningún síntoma de debilidad.

De momento el escenario planteado se va cumpliendo, no perdió los 3,50 euros (el mínimo fue en 3,60 euros) y la subida ha llegado por el momento a los 7,60 euros.

En principio, las perspectivas son positivas y podríamos seguir viendo subidas, teniendo en cuenta que para el corto plazo no habrá ningún problema mientras se mantenga el precio por encima de los 6,38 euros.

Tags:

6 Respuestas to “¿Por qué sube Cementos Portland? Análisis de la situación”

  1. Carlos 24 octubre 2013 a las 18:58 at 18:58 #

    Estimado Ismael, se ha comentado que varios “ilustres” como Slim y Gates, estarían invirtiendo en el sector inmobiliario español. ¿Crees podría relacionarse de alguna manera esto con Portland (cemento=construcción)? Si no es así, ¿cómo ves la “apuesta” que están haciendo Gates y Slim?

    Un saludo y gracias por tus siempre interesantes líneas.

    • Ismael De La Cruz 24 octubre 2013 a las 19:27 at 19:27 #

      Creo que son cuestiones diferentes.

      Cementos Portland se favorece por la evolución del sector del cemento y FCC por la entrada de Gates.

      La sensación que tengo es que este señor quería empezar a invertir en España y ha entrado un poco a lo loco.

      Yo no compraría valores solo porque entre un millonario, no veas la de ricos que hay pillados en valores desde hace años y perdiendo mucho dinero. Prefiero entrar por técnico o por fundamentales y en este caso FCC está en un momento clave, por lo que preferiría estar fuera hasta ver cómo se desarrolla su proceso de desinversión y de aplazamiento de deudas.

      Saludos

  2. FERMIN 25 octubre 2013 a las 23:39 at 23:39 #

    Hace unos años empeze a jugar un poco con la bolsa sin tener mucho conocimiento de ella y como es normal en estos casos, me quede “pillao”. Uno de los valores que me han “pillao” es Cementos Portland, con unas minusvalias del 90% actualmente. ¿Que me aconsejas, vender para compensar con ganancias o esperar otros 6 años a ver donde se situa?.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    • Ismael De La Cruz 26 octubre 2013 a las 11:41 at 11:41 #

      ¿A qué precio compraste?

      Saludos

      • FERMIN 26 octubre 2013 a las 17:22 at 17:22 #

        En la cresta de la ola, allà por el 2007, a 114.90€.

        Saludos.

        • Ismael De La Cruz 26 octubre 2013 a las 17:32 at 17:32 #

          Vaya, sí está un poquito lejos todavía.

          Yo soy partidario del principio de coste de oportunidad. Se puede tardar años y años y años (si es que lo logra) para recuperar esos niveles y es un tiempo en el que se podría estar aprovechando otras opciones y compensando minusvalías con Hacienda.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea