Ismael De La Cruz

¿Por qué septiembre será un mes importante para el devenir de los mercados?

Atentos al mes de septiembre

Atentos al mes de septiembre

 

 

Comienza septiembre con una serie de hechos importantes para los mercados bursátiles y los inversores. Es un mes que seguramente marque el devenir del próximo ejercicio. Por un lado tenemos las elecciones alemanas del día 22, donde se espera una nueva victoria de Ángela Merkel.

Por otro lado, tenemos el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania acerca de la legalidad del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo. Sobre este punto, el resultado del veredicto no parece que sea un tema fácil de discernir, con lo que habrá que esperar a su resolución.

El 6 de septiembre tendremos el informe de nóminas no agrícolas. Como ya les vengo comentando estas últimas semanas, una lectura por debajo de 175 K alejaría la posibilidad de asistir al tapering (desmantelamiento del QE3) por parte de la Reserva Federal norteamericana.

Los días 17 y 18, la FED tiene su reunión importante del mes. En función de cómo haya salido el dato de nóminas no agrícolas, esta reunión se tornará clave, ya que un buen dato abre la posibilidad de que anuncien la retirada progresiva del QE3 o se aplace la decisión para más adelante.

A primeros del mes, el BCE se reúne, pero en mi opinión poco se sacará de nuevo en esta cita.

El conflicto de Siria amenaza con una intervención militar por parte de Estados Unidos. Los Marines ya se encuentran estratégicamente situados. Militares y bombarderos esperan pacientemente la orden de su Comandante en Jefe, Obama. Estados Unidos está decidido a intervenir. No le importa que el Parlamento británico haya desautorizado a Inglaterra para actuar como aliado de los norteamericanos en esta afrenta. Tampoco le importa que el dictamen de la ONU, tras investigar si se utilizaron armas químicas contra la población civil, tarde dos semanas. Francia parece ser su mejor aliado en la contienda. Al menos, su decisión será consultada al Congreso de Estados Unidos antes de llevarse a cabo, pero teniendo en cuenta que el lunes es festivo en el país (el día del trabajo), dicha consulta no se produciría antes del martes.

Comienza el curso político en España con varios frentes abiertos importantes con el caso Bárcenas a la cabeza.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea