Ismael De La Cruz

¿Por qué se hunde el dólar? Análisis técnico y macro del Eur/Usd

¿Por qué se hunde el dólar?

¿Por qué se hunde el dólar?

 

El dólar sigue depreciándose frente al resto de divisas y con el euro no iba a ser una excepción. Las cosas no suceden al alzar, hay un motivo que están hundiendo al dólar y que aún podrían depreciarlo más si cabe.

Los mercados descuentan que no habrá anuncio de tapering en su reunión de los días 29 y 30 de octubre. Recuerden que el tapering es el desmantelamiento del programa QE3 (Quantitative Easing, programa mediante el cual  la FED recompra bonos y activos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares al mes). Llevo meses comentándoles que en mi opinión no será antes de diciembre (enero). Sumemos razones para pensar en ello:

– Analizando el Libro Beige de la FED (resumen de las condiciones económicas de los 12 distritos del país) que se publica dos semanas antes de las reuniones de la entidad (en este caso de la reunión de los días 29 y 30 de octubre) se observa que la economía del país no mostró una mejora que pudiera ser digna de resaltar.

– Además, por si fuera poco, los daños ocasionados a la economía norteamericana por el cierre federal son cuantiosos. El tema radica en ver en los próximos datos macro de USA que se publiquen cuánto ha quedado dañada.  La propia FED seguramente recorte sus previsiones de crecimiento en el mes de diciembre.. Incluso la agencia de calificación china Dangong recortó la calificación crediticia de USA.

– Y claro, no olvidemos que la designación de Janet Yellen al frente de la FED implicaría dos cuestiones. Por un lado, que la Fed seguramente no realizará cambios agresivos en sus tasas de interés en el corto plazo. Por otro lado, decir que es una defensora del QE3, pesimista con el escenario de la economía norteamericana,  de manera que hasta que no esté muy segura de que la economía mejora, no moverá un dedo.

– Charles Evans, presidente de la FED de Chicago ha manifestado que aún no es el momento idóneo para una retirada de los estímulos, que necesitan más referencias macroeconómicas para estar seguros de que la economía del país se está acelerando, porque temen bastante una salida precipitada.

Así pues, un alejamiento del desmantelamiento del QE3 es negativo para el dólar norteamericano y los mercados están descontando este hecho, de ahí las depreciaciones del billete verde frente al resto de divisas.

Las últimas referencias macroeconómicas de la Eurozona reflejan buenas noticias para el euro. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,5%. La idea del BCE es que continúen en estos bajos niveles (o incluso más bajos) durante un buen tiempo todavía.

Mario Draghi ha vuelto a recordar que están preparados para implementar las medidas que sean necesarias para seguir apoyando la senda de la recuperación de la economía de la zona euro. Al decir medidas están pensando más que nada en una tercera edición del programa LTRO como mecanismo de expansión monetaria con la finalidad de impedir que las tasas de interés del mercado monetario alcancen niveles que pudiesen originar una inflación demasiado baja (el objetivo del BCE es mantener la inflación en torno al 2%).

Es cierto que el BCE no es una entidad con afán intervencionista como puede serlo el Banco de Japón o el de Suiza, pero eso no significa que no acuda en ayuda de la eurozona. Un euro demasiado fuerte frente al dólar es perjudicial para Europa. ¿A partir de qué nivel tendríamos que estar atentos a una posible intervención del organismo que preside Mario Draghi? Pues a partir de la zona de 1,40-1,42.

Desde el punto de vista técnico, el 27 de junio les comenté que de cara a swing (no intradía), compraría Eur/Usd en el doble pivote de 1,27-1,2779. El precio llegó a 1,2779 el 9 de julio, rebotando al alza por el momento 950 pipos. Ha llegado a 1,3655, objetivo primero de la subida que el pasado 26 de septiembre les indiqué.

La estructura técnica sigue siendo netamente alcista y en el corto plazo no advierto ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de la zona de 1,3460.

la rotura por arriba de la resistencia de 1,3655 confirmada con apertura de sesión por encima de dicho precio y con el pullback correspondiente, está habilitando un nuevo impulso al alza.

En la sección Premium (Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

6 Respuestas to “¿Por qué se hunde el dólar? Análisis técnico y macro del Eur/Usd”

  1. Juan 19 octubre 2013 a las 10:24 at 10:24 #

    Hola buenos días Ismael,comentas que no lo ves mass allá de los 1,42 cierto? Y hasta dónde crees que puede llegar a caer el par con el desmantelamiento del QE3? Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 19 octubre 2013 a las 12:01 at 12:01 #

      Ojo, no digo que no lo vea más allá de 1,40-1,42, sino que sería en torno a esos niveles cuando el BCE se plantearía intervenir para evitar que se vaya más lejos.

      Respecto a cuánto caería con el tapering, depende de la intensidad de la reducción del volumen de compra de bonos de la FED, a mayor intensidad más caídas. Habrá que esperar a que lo anuncien.

      Saludos

  2. alehandro 22 octubre 2013 a las 17:39 at 17:39 #

    Buenas tardes Ismael, si el dolar puede llegar a 1,42,y ya desde aqui empezar a bajar,no puede ser este un buen momento para que los que tengamos la hipoteca en yenes que hoy esta a 135,cambiemos la hipoteca a euros?,o crees que hay otros factores internos en japon que puede hacer seguir depreciando al yen aun cuando llege el cambio euro-dolar a 1,42…gracias y perdona por la extension.

    • Ismael De La Cruz 22 octubre 2013 a las 17:45 at 17:45 #

      Bueno, realmente son dos cuestiones diferentes.

      Si el euro está apreciándose frente al dólar no es porque el euro esté fuerte, sino por la debilidad del dólar por el retraso del tapering, de hecho el dólar está hundiéndose frente a todas las divisas. Este es un tema.

      Otro tema es que el euro siga fuerte frente al yen, que tampoco es por la fortaleza del euro sino por la debilidad del yen que quiere el Banco de Japón.

      En tercer lugar, resaltar que en todo caso la intervención del BCE sería frente al dólar, no necesariamente frente al yen

      Saludos

  3. alehandro 22 octubre 2013 a las 17:58 at 17:58 #

    Gracias Ismael,seguiremos con la hipoteca en yenes,creo que de momento es lo mas razonable.

Puede comentar el artículo si lo desea