Ismael De La Cruz

¿Por qué puede seguir subiendo Eur/Usd? Motivos (2ª parte)

Eur/Usd alcista

Eur/Usd alcista

 

Comentarios desde Estados Unidos confirman que la fortaleza de la divisa comunitaria, el euro, frente al dólar obedece principalmente al relajamiento del carry trade, una práctica habitual en el mercado de divisas.

Hay que tener en cuenta que un euro fuerte no es positivo para los países que atraviesan por dificultades económicas, entre ellos España. El motivo es porque se pierde competitividad y las exportaciones se resienten. 

Se espera ver al euro/dólar en 1,30 en este trimestre, e incluso no se descarta verlo en 1,25 antes de finalizar el presente ejercicio.

Ya les expliqué los dos motivos que iban a influir en el devenir del euro/dólar:

– La economía de China: si China no remonta el vuelo y la desaceleración se apropia de su economía, la recuperación económica mundial se resentiría y el dólar norteamericano actuaría como activo refugio, produciéndose un flujo de capital, fortaleciéndose el dólar frente al resto de divisas.

– La retirada del QE3 por parte de la FED: la posibilidad de comenzar a reducirse poco a poco la compra de bonos mensuales que viene haciendo la FED está sobre la mesa, entre otras razones, para no sumir al país en un periodo eminentemente inflacionista (que es el cáncer de toda economía). Recordemos que la finalidad de dichas compras es reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crédito, el consumo y el empleo.

Así pues, como les vengo exponiendo desde hace meses, cuando se retire el QE3 se fortalecerá el dólar y veremos bajadas en el euro/dólar.

¿Y ahora qué podemos esperar del euro/dólar? En el último análisis realizado el 11 de junio, les comenté dos cuestiones a tener en cuenta:

1º Las razones por las cuales esperaba que el eur/usd siguiese subiendo en el corto plazo.

2º Técnicamente hablando, que había culminado la pasada semana un patrón de doble suelo, originando señal de compra al romper la zona de 1,32 con primera proyección u objetivo en 1,3340-1,3343 como retroceso Fibonacci.

En efecto, desde el 11 de junio ha subido por el momento de 1,3256 a 1,3394, alcanzando el primer objetivo indicado de la subida.

En mi opinión, en la reunión de hoy y de mañana de la FED no debería de verse novedades respecto al QE3, con lo que en principio las subidas en el corto plazo podrían continuar, salvo que en el discurso de Ben Bernanke haya alguna “perla” imprevista.

Para swing (no intradía), sin debilidad mientras se mantenga por encima de 1,3185-1,32.

En la zona de resistencia de 1,3655 no descarto, si llegase el precio, ver un rebote a la baja.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea