Ismael De La Cruz

¿Por qué preocupa Italia?

 

¿POR QUÉ ITALIA PREOCUPA?

Las miradas y los temores de la eurozona se giran a Italia. La necesidad de formar un Gobierno sólido y estable se acrecienta. El paso inexorable del tiempo va en contra, no solo del país transalpino, sino de la zona euro.

La incertidumbre política nunca es buena para un país, y los inversores lo saben muy bien, por lo que una de las primeras consecuencias está siendo la presión bajista de la divisa comunitaria, el euro.

¿Pero por qué esa falta de Gobierno puede ser tan peligrosa? Ya saben ustedes que en un país, cuando no hay un liderazgo fuerte, el primer síntoma que suele aparecer es el impulso y auge de formaciones políticas que están en contra del sistema establecido. Aprovechan la indecisión y el vacío de poder para lograr cotas de mercado. Y esto precisamente es lo que puede suceder, que empiecen a tomar partido en la fiesta los grupos políticos que están en contra del euro. 

Esta es la primera consecuencia que podría derivar de la falta de Gobierno. La segunda es que es imposible acometer las reformas y medidas que el país requiere para impulsar su economía, una economía que no se puede permitir el lujo de dejar pasar más tiempo. Para que se hagan una idea, las previsiones apuntan a que el PIB en el presente ejercicio podría bajar entre un 1,3% y un 1,5%.

Una ralentización económica supondría un mayor recelo por parte de los inversores, traduciéndose en un incremento en la prima de riesgo y unos mayores costes de financiación. 

Con el peso que tiene Italia en la UE, arrastraría consigo a otros países periféricos, empezando por España. De ahí el interés de la eurozona en que se ponga punto y final a esta vorágine política.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea