Ismael De La Cruz

¿Por qué pienso que el tapering de la FED no será en septiembre?

¿Tapering en septiembre?

¿Tapering en septiembre?

 

Las Actas de la FED publicadas ayer no arrojaron ninguna novedad nueva que no se supiese ya, en cambio los mercados reaccionaron fuertemente. si se analiza en profundidad lo que comentaron y cómo están reaccionando los mercados se pueden extraer ciertas pistas interesantes.

La idea que las Actas mostraron es muy sencilla y nada novedosa al respecto: si las condiciones así lo muestran, reduciremos las compras a finales de año y si siguen las mejoras se terminará a mediados del 2014.

Ayer por la tarde, tanto en Twitter como en Expansión (en comentarios dentro de mi último artículo) comenté:

“En principio, las Actas de la FED es un estímulo para que la renta variable siga al alza un poco más, aunque seguramente la incertidumbre aún de la fecha o del mes pueda retraer a muchos a ir haciendo caja y cerrar sus compras.

La idea es que podría haberse producido un cierre de compras de inversores y tras ello está entrando savia nueva para aprovechar un tirón de las Bolsas al alza.

Los mercados al final harán lo que quieran, son soberanos, pero sigo pensando que las Actas de hoy son positivas para la renta variable”.

¿Y por qué llegué a esa conclusión? Primero porque no hay absolutamente nada en las Actas de la FED que indiquen septiembre como punto de partida del tapering (desmantelamiento del QE3). Segundo porque hablan de “antes de final de año” y esto es mucho margen, son varios meses. Tercero porque en septiembre es aún muy pronto para confirmar una recuperación sólida del empleo y de los ratios macro que no están aún como esperaba el FOMC.

Así pues, el 6 de septiembre tendremos el informe de nóminas no agrícolas. En Estados Unidos se habla de que una lectura por debajo de 175 K alejaría prácticamente toda posibilidad de asistir al tapering en la reunión de la FED de los días 17 y 18 de septiembre.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea