Ismael De La Cruz

Por qué no van a servir de nada las medidas del BCE

7d02bafc388e1196eb2c8789ac5820f9

FIASCO

Ha sido un día muy intenso en los mercados bursátiles tras la rebaja de tipos de interés del BCE a mínimos históricos y las posteriores palabras de Mario Draghi.

Pero lamentablemente, me temo que nada de todo esto va a servir para reactivar la economía y menos aún para que se abra el grifo del crédito.

En este artículo, que lo he escrito en EXPANSIÓN, les explico por qué.

Los Bancos Centrales mantienen su estrategia de inyección de fondos en las economías para intentar estimularlas y reactivarlas.

– Japón es un caso aparte. El volumen de sus compras de bonos es descomunal de cara a buscar un objetivo de inflación en el 2% tras vivir un periodo deflacionista http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/formacion/1591-sepa-que-es-la-deflacion.html desde la década de los años 90.

– La Reserva Federal de los Estados (FED) confirmó que mantendrá su programa de compra de bonos (85.000 millones de dólares mensuales) y que si la tasa de desempleo no logra reducirse y la inflación se mantiene estable, no descarta pisar el acelerador.

¿Qué finalidad tiene esta política de compra de bonos? Básicamente la de reducir la tasa de interés a largo plazo y aportar capital al sistema, con lo que se buscaría de esta manera incrementar la fluidez del crédito y promover el consumo para reactivar la economía.

El siguiente capítulo lo tendremos el 18 y el 19 del mes de junio.

– El BCE redujo los tipos de interés del actual 0,75% al 0,50% (nuevo mínimo histórico) y ya saben qué efectos y qué estrategias aplicar en diferentes mercados bursátiles http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/economia/4645-como-aprovechar-lo-que-diga-la-fed-y-el-bce.html

¿Por qué esta decisión histórica? Primero porque la economía de la eurozona no levanta cabeza, acumula ya cinco trimestres consecutivos de contracción; segundo porque el paro se encuentra en su nivel más alto de la historia; tercero porque la inflación está en el 1,2% que es la referencia más baja desde primeros del año 2010.

¿Pero es este el camino correcto? USA, Inglaterra y Japón llevan años con sus tipos de interés en mínimos históricos y utilizando medidas expansivas pero sus economías no terminan de recuperarse. La respuesta seguramente es no.

 

Verán ustedes, se piensa que dar barra libre de liquidez y abaratar el crédito implicará que al descender el coste de financiación de las entidades financieras volverá a fluir el crédito hacia las familias y las pymes (pequeñas y medianas empresas), y esto es un error, el tiempo y la experiencia así lo están demostrando.

La cuestión radica en dos puntos: primero, que los bancos no se fían entre sí por regla general, ya que el riesgo de insolvencias está a la orden del día. Segundo, que unos tipos de interés reducidos “animan” al endeudamiento público.

Así pues, olvídense de que con estas medidas el grifo del crédito se reabrirá.

¿Reacción de los mercados? En principio, como ya indiqué en anteriores artículos, una rebaja de tipos del BCE sería buena para la renta variable y mala para el euro, pero como era un secreto a voces que el BCE lo iba a hacer hoy jueves 2 de mayo, la reacción en los mercados ha sido pequeña. Les comenté que lo que realmente movería a los mercados serían las palabras posteriores de Mario Draghi.

En efecto, fue decir que el BCE no descartaba imponer un tipo negativo a la facilidad del euro y la divisa comunitaria de desplomó como mantequilla.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea