Ismael De La Cruz

¿Por qué la crisis griega es una amenaza para las Bolsas y el euro?

La crisis griega y sus efectos

La crisis griega y sus efectos

 

Me gustaría comentarles en este artículo un hecho importante para el devenir de los mercados financieros, concretamente para las Bolsas y para el euro. Me estoy refiriendo al tema de Grecia y lo van a entender ustedes muy bien.

Cuando las cosas van bien, todo marcha según lo previsto. Pero cuando surge algún suceso que puede perturbar la paz en los mercados (no hoy, sino en el 2015 si el asunto termina por explotar), conviene conocerlo en profundidad para que no nos coja con el paso cambiado.

La Bolsa griega ha sufrido caídas no vistas desde hace 30 años. Todo viene por la decisión del Gobierno griego de adelantar las elecciones que estaban prevista para el próximo mes de febrero tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del rescate, provocando como primer efecto una salida de dinero y de inversores, entre otras razones porque justo ahora el favorito para ganar los comicios electorales es la formación política Syriza, y nadie duda de que es la opción que más temen los mercados y los inversores. Como resultado de todo ello, la Bolsa griega se hunde con caídas no vistas desde finales de 1987 y el interés de los bonos sigue aumentando, los inversores sopesan que corren más riesgo de perder su dinero en 3 años que en un plazo temporal mayor, por eso “exigen” mayor rentabilidad por la asunción implícita de riesgo. Este hecho deja bien claro que el riesgo de que Grecia caiga en default se ha incrementado demasiado.

¿Pero realmente todo esto es para que las Bolsas europeas caigan o puedan caer? Porque sinceramente, y con todo el respeto del mundo, Grecia no es nadie en la UE, su peso específico es irrisorio.

En efecto, las Bolsas no caerían por ser Grecia donde está sucediendo todo esto, sino por dos causas relacionadas:

* Porque es el telonero de lo que podría pasar en España o en Italia en el 2015 en los comicios generales. Si algo tienen en común Syriza en Grecia, Podemos en España y el Movimiento 5 estrellas en Italia es que llevan en sus respectivos programas electorales la reestructurar de la deuda y la posibilidad de que si es necesario hay que salir del euro.

No se trata de si los programas económicos de estas formaciones políticas son  idóneos y realizables. No pretendo con este artículo juzgarlos. Lo único que trato de decirles es que los inversores se retiran de los países que amenazan con no pagar parte de la deuda, porque les supone indefensión e inseguridad jurídica, aparte de que si finalmente se abandona la divisa comunitaria, esos lugares dejan de ser atractivos para las empresas.

Así pues, primera idea a tener en cuenta: si ganase Syriza en Grecia o bien no ganase pero lograse un resultado muy bueno, el efecto contagio se produciría en España y en Italia, cuyas economías sí tienen un peso específico fuerte en la Unión Europea, con lo que los mercados caerían y el euro también.

En el 2015 tendremos elecciones en España, Portugal, Reino Unido y Finlandia. Al margen de los resultados que puedan surgir y de cómo reaccionen los mercados financieros, se presenta un año apasionante.

* Porque el Banco Central Europeo seguramente no mueva ficha en cuanto a anunciar un programa QE mientras la situación en el país heleno no se tranquilice un poco. Estaríamos hablando de un mero retraso, en modo alguno de un abandono definitivo. La idea que albergaban algunos de que el anuncio de Mario Draghi podría ser en el mes de enero se diluye como el azucarillo.

Claro, cuando los mercados llevan descontando un buen número de meses consecutivos que el QE sería a primeros del 2015, la posibilidad de que podría ser bien entrado el año, hace que cunda un poco el desánimo.

Bien, de todas formas, en mi opinión, como les acabo de exponer, el QE no peligra en modo alguno y aunque hubiese un retrasillo, no pasa absolutamente nada. Es más, fíjense que gracias a la segunda ronda de financiación bancaria (TLTRO), es más real la posibilidad de un QE. Lo comenté el jueves por la mañana en Twitter antes de salir publicado el resultado: “a los bancos no les interesan mucho el TLTRO, prefieren el QE, de manera que si somos mal pensados irán a la cita pero sin dejarse la piel, ya que si el TLTRO no funciona como se espera, será un motivo más para anunciar un QE”. Finalmente, como era de esperar, los bancos no apuraron los 400.000 millones y solicitaron bastante menos.

Quédense con la siguiente idea: si gana en Grecia las elecciones Syriza caerían las Bolsas y el euro, si gana Podemos en España caerían mucho más. No entremos en temas políticos ni ideologías, esto sucedería sencillamente por la fuga de capitales y la falta de entrada de dinero e inversión extranjera por el temor a que no se pague la deuda o más adelante se abandone el euro.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

11 Respuestas to “¿Por qué la crisis griega es una amenaza para las Bolsas y el euro?”

  1. cabezadecanoa10 15 diciembre 2014 a las 10:09 at 10:09 #

    Si cae Grecia cae el Euro,pero éso sería bueno para la eurozona,no?,en el fondo una de las cosas que persigue Draghi es que se devalue el Euro.

    • Ismael De La Cruz 15 diciembre 2014 a las 11:07 at 11:07 #

      Buenos días

      Si cae Grecia cae el euro, pero entiendo como tal que el euro se depreciaría frente al resto de divisas, no que peligre, ya que Grecia no es nadie en el concierto europeo.

      El problema de si cae Grecia es que puede ganar el partido populista radical y provocaría una fuga de capital, inversores y empresas, con lo que sería un adelanto de lo que pasaría en España con Podemos y eso sí lo teme Europa, porque nosotros sí tenemos peso en la UE.

      Por tanto, el problema de que caiga Grecia no es que deprecie el euro, sino que los mercados caerían.

      Saludos

  2. And 15 diciembre 2014 a las 17:55 at 17:55 #

    Buenas Ismael,

    En cuanto a este tema, el problema de invertir en FI de RV europea radicaría en la moneda y en los índices europeos ¿verdad?

    ¿Qué sería lo más adecuado ante estos peligros? ¿Con invertir en fondos internacionales de países seguros que repliquen otros índices y que estén en moneda fuerte bastaría?

    Y en caso de que más adelante se materializen las salidas del euro ¿Hay alguna forma de preservar el capital?

    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 15 diciembre 2014 a las 19:32 at 19:32 #

      Ojo, solamente si ocurre el peor de los escenarios, si Grecia sale del euro es un varapalo pero en el corto plazo. Mientras en España, gane quien gane las elecciones, no deje de pagar la deuda y no amenace con sacarnos del euro, no habría problema, pero claro, la incertidumbre puede penalizar al euro mientras tanto.

      ¿Lo mejor? Sin duda invertir en el dólar americano que en el 2015 seguirá subiendo. Y como segunda opción en la libra esterlina.

      ¿La mejor forma de preservar el capital llegado el caso? El artículo que escribí el pasado miércoles en el blog sobre cuentas en el extranjero.

      Saludos

      • candido martin dorado 15 diciembre 2014 a las 20:27 at 20:27 #

        Hola querer ahora invertir en dólares ,un País tan Europeo como era España y ahora tan contario, algo no hemos hecho bien que Europa nos empobrece al que trabaja y en España más no se consume por no tener seguridad ahora propone invertir fuera, los ricos liberales poco le importa Europa solo su bolsa si entra alguien que no colabora como ustedes suspenden alguna deuda a EUROPA es para sacar de la miseria que nos han creado ,los dos partidos de enchufados azules y colorados ,que a pies juntilla nos han endeudado ,nos han desahuciado, son ustedes los patriotas apropiados, con solo pagar lo justo el que más gane crear puestos de trabajo en la España de parados .C M D

  3. pucelani 15 diciembre 2014 a las 19:00 at 19:00 #

    Ismael, con todos los respertos discrepo: Siriza en Grecia y Podemos en España no es el origen de la crisis, sino la consecuencia de unas políticas europeas que nos han traido hasta aquí. Posiblemente la aparición de estos dos partidos nos acerquen a la solución y A. Merkel tenga que finalmente plegarse a realizar políticas monetarias expansivas. Recomiento leer a P. Krugman de este fin de semana. http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
    Pero tranqui que con Podemos nadie va a perder sus ahorros, a no ser que sean los alemanes los primeros que estén en esa disposición (que no creo).

    • Ismael De La Cruz 15 diciembre 2014 a las 19:36 at 19:36 #

      Discrepar siempre es bueno, si no sería muy aburrido estar de acuerdo en todo 🙂

      En efecto, el problema no es que surjan partidos que quieran romper con lo tradicional que nos ha llevado a donde estamos, el problema es que ser totalmente opuesto con lo tradicional no tiene por qué ser cualquier medida solo por el hecho de ser radicalmente opuesta. Cuando se está mal siempre se puede mejorar o también ir a peor.

      Es decir, no se pueden prometer cosas que en unos casos son del todo imposible y en otros casos son peor el remedio que la enfermedad.

      Yo estoy de acuerdo en un cambio radical, pero con sentido común.

      Saludos

      • pucelani 15 diciembre 2014 a las 20:30 at 20:30 #

        Bueno, creo que se han magnificado las propuestas de Podemos. El programa económico de V. Navarro y J. Torres para Podemos, creo que es mesurado y realizable. V. Navarro ha estado en el gabiente de los Clinton y creo que es una persona de peso que sabrá llevar las riendas económicas del país. Hay mucha intoxicación mediática en torno a todo esto.

  4. pucelani 15 diciembre 2014 a las 19:01 at 19:01 #

    Perdón el enlace de Paul Krugman es este: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418396895_148532.html

  5. Arturo Saenz 16 diciembre 2014 a las 14:58 at 14:58 #

    Imael, como ves invertir en Renta Fija de cara al año que viene?

    • Ismael De La Cruz 16 diciembre 2014 a las 15:43 at 15:43 #

      Hola Arturo

      No me gusta. Con los tipos de interés en niveles tan bajos las rentabilidades en renta fija son simbólicas e incluso se puede perder.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea