Ismael De La Cruz

¿Por qué el oro puede seguir bajando? ¿Cuándo se puede comprar?

Oro

Oro

 

¿Saben ustedes por qué cae el oro con fuerza? Si me conceden unos minutos y leen este artículo comprenderán muy bien toda la idiosincrasia del oro y qué razones macroeconómicas son las que se pueden aprovechar para invertir en este mercado.

El 13 de septiembre del 2012, escribí un artículo hablando de que la FED iba a aplicar un QE3 y qué estrategias se podían adoptar: comprar oro, petróleo, euro/dólar, índices bursátiles, y vender Bund (bonos) http://www.ismaeldelacruz.es/habemus-qe3/

¿Por qué el QE3 era tan atractivo para el oro? Porque la tercera ronda de estímulo aplicada por la Reserva Federal  inunda el mercado de dólares, lo que implica que los inversores acuden al oro en busca de refugio. Este hecho suponía un nuevo incremento de liquidez en los mercados, por lo que el oro tenía un buen potencial al alza. Tengan en cuenta que los inversores compraban o oro por el temor de que los bancos centrales abaratasen sus divisas.

Pues bien, veamos las razones macroeconómicas que están hundiendo al oro:

– Los mercados ya descuentan que la FED finalizará el QE3, bien este año (en el tercer o cuarto trimestre) o bien el año próximo. dicha finalización es negativa para el oro, así como para la renta variable, en cambio es positiva para el dólar.

– La recuperación económica de China no termina de llegar y se teme entrar en una fase de congelación. El gigante asiático es el principal importador a nivel mundial de oro, de manera que si su economía no repunta, destinará menos dinero para comprar oro, con lo que la demanda se resiente y con ello el precio del metal precioso.

– Goldman Sachs ya advirtió hace semanas que apostaba por fuertes bajadas en el oro. A ello sumen que George Soros ha disminuido su posición en esta commodity y que los Hedge Funds siguen acumulando cortos (ventas).

Así pues, yo de momento seguiría sin pensar en comprar oro, esperaría que la FED finalice el QE3 y que el oro caiga un poco más desde ese momento. A medida que se acerque este escenario, les comentaré en qué niveles de precio compraré a título personal oro.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Por qué el oro puede seguir bajando? ¿Cuándo se puede comprar?”

  1. CARLOS 20 mayo 2013 a las 15:53 at 15:53 #

    Hola Ismael. Consulto: ¿por qué no mencionas el conflicto de Corea que hace algunas semanas lo señalabas como factor que podría hacer subir el $GLD? Hoy hay más tensión que antes. Un saludo y felicidades.

    • Ismael De La Cruz 20 mayo 2013 a las 19:26 at 19:26 #

      Es cierto, pero creo que los mercados ya no se dejan amedrentar con cualquier cosa y si este gobernante de Corea del Norte fuese en serio ya habría comenzado el conflicto bélico.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea