Ismael De La Cruz

¿Por qué dólar australiano (Aud) puede seguir alcista?

 

AUD/USD

El 3 de diciembre, hablando de los mercados en general y de las divisas, les comenté que el índice gerente de compra (PMI) chino alcanzó los 50,5 puntos, lo que significa su mayor nivel en algo más de un año, gracias al incremento en la producción (una lectura por encima de 50 implica expansión y por debajo de 50 es contracción). Este hecho es positivo para el dólar australiano (Aud) que es su principal socio comercial, de manera que debiéramos de ver subidas en el corto plazo en el Aud/Usd.

Pues bien, desde el día siguiente a comentarlo, tuvimos una subida de 165 pipos.

Continúan vigentes las razones macroeconómicas que podrían llevar al dólar australiano a ser en el 2013 una de las divisas más fuertes:

– Se podría beneficiar de que los Bancos Centrales prefieran esta divisa de cara a diversificar sus reservas, por encima del euro y el dólar norteamericano. Por tanto, este hecho implicaría un flujo de capital hacia el Aud.

– La evolución de la economía de China es clave para el Aud, ya que Australia es el principal socio comercial del gigante asiático, de manera que cuanto mejor esté la economía china mejor para Australia y su divisa.

– Las exportaciones de China están en auge y mantienen el tono alcista, alcanzando máximos de siete meses. La demanda de bienes extranjeros sigue incrementándose. Además, el precio del hierro y el del acero en China parece que se mantendrán al alza.

– El déficit comercial de Australia podría comenzar a estabilizarse. Recordemos que el pasado mes de noviembre alcanzó su peor nivel desde el año 2008.

– Los precios de los consumidores crecerá a un mayor ritmo que en el último trimestre del 2012.

Hay un tema importante que conviene tener presente. Existe la posibilidad de que el Banco Central de Australia recorte su tasa de tipos de interés en su reunión de febrero, bajando del 3% al 2,75%. El informe de final de año acerca del mercado laboral no ha gustado mucho a las autoridades monetarias del país.

Habrá que estar atentos, porque de confirmarse este hecho supondría una presión bajista para el dólar australiano (Aud) en el corto plazo (desde que se anunciase).

Les dejo en informe de divisas que elaboré a finales de diciembre de cara al 2013 http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/analisis/3487-dv24di.html así como un breve informe de mediados de enero http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/economia/3779-br14en.html

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea