Ismael De La Cruz

¿Por qué cae Aud/Usd? Las 4 razones y niveles interesantes a vigilar

Las razones de por qué cae Aud/Usd

Las razones de por qué cae Aud/Usd

 

El dólar australiano se está depreciando fuertemente frente al dólar norteamericano. ¿Es una sorpresa o bien hay motivos y razones para ello? Hay cuatro causas, una obedece a motivos técnicos y las otras tres a cuestiones macroeconómicas.

Veamos esas cuatro razones:

– El incremento de la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista en Australia, hecho que motivó que la alerta antiterrorista se elevase a la categoría de alta.

– Se publicaron algunas referencias macroeconómicas que decepcionaron a los inversores, como por ejemplo el índice de confianza del consumidor de septiembre que cayó un 4,6%, siendo la primera caída en cuatro meses.

– Las palabras del Gobernador del Banco de Australia que volvió a recordar que su divisa está sobrevalorada y que no quieren que se fortalezca demasiado, no en vano lleva en el presente ejercicio una revalorización superior al 5% frente al dólar estadounidense. La economía australiana ha crecido un 3,5% durante el primer trimestre del año en buena medida por sus exportaciones, de ahí el interés en que el aussie no se fortalezca demasiado y lastre el repunte de su sector exportador.

– Técnicamente hablando, la pérdida de la zona de 0,92.

En el último análisis realizado el pasado 15 de julio, les comenté que la tendencia en Aud/Usd es alcista desde el mes de enero y que en el corto plazo conviene tener en cuenta que no habrá debilidad y seguirá la fortaleza alcista mientras el precio se mantenga por encima de la zona de 0,92, puesto que perdiendo dicha zona habrá riesgo de caídas.

Pues bien, la pasada semana, el 10 de septiembre, fue cuando se perdió 0,92, activándose la debilidad y llegando las caídas, que por el momento son de 200 pipos.

Fíjense que Aud/Usd se encontraba inmerso en un rango lateral desde el pasado mes de abril, un rango delimitado por abajo en 0,92 y por arriba en 0,9495. Este tipo de patrón rectangular está formado por dos niveles horizontales y paralelos entre sí, donde el precio se mueve dentro del rango delimitado por dichos niveles, con lo que se puede decir que no hay tendencia mientras el precio siga dentro del rango.

El volumen es reducido mientras no logre salir el precio del rectángulo, hecho que entonces sí incrementa el volumen gracias a la rotura del rango.

La idea es que mientras el precio se encuentre en rango rectangular, se compra (largo) en la parte baja y se vende (corto) en la parte alta y así sucesivamente hasta que se produce una fuga o rotura. Cuando ocurre esto, es momento de entrar en dirección de dicha fuga, si rompe por arriba hay que comprar, si rompe por abajo hay que vender.

La ventaja que ha brindado esta rotura por abajo del patrón rectangular es que se ha producido con el oportuno pullback, de manera que empezó a perder el rango el 10 de septiembre y al día siguiente formó pullback en 0,92, con lo que ahí es donde teóricamente se debería de haber producido una entrada de corto (venta).

Por abajo hay dos soportes, una fuerte e interesante en 0,8694 (donde podría rebotar al alza si llegase el precio, sea cuando sea) y previamente otro en 0,8907 pero es más pequeño e implica bastante riesgo. Es precisamente este soporte uno de los objetivos de la caída.

Por arriba, las resistencias de interés se encuentran alejadas desde que comenzasen los recortes. La primera está en 0,9494 y la siguiente en 0,9707.

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando cada día este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea