Ismael De La Cruz

¿Podría seguir subiendo el euro frente al franco suizo?

Eur/Chf

Eur/Chf

 

El franco suizo sigue manteniéndose fuerte frente al euro solo por un motivo: la intervención directa del Banco Central de Suiza.

Ayer miércoles cotizó en su nivel más bajo de los últimos dos años, básicamente porque el presidente de la entidad dijo que podían hacer más por debilitar al franco suizo.

Así pues, franco suizo seguramente en el medio plazo siga débil y por tanto Eur/Chf alcista.

El pasado 30 de enero les comenté que la ministra de finanzas suiza  dijo que el franco aún se encuentra demasiado fuerte y es conveniente que se deprecie más respecto al euro. Afirmó que el suelo sigue fijado en 1,20 y que un cambio de 1,24 no es suficiente. Así pues, por el momento, Suiza quiere que el Euro/Franco (Eur/Chf) siga alcista.

¿Pero por qué Suiza quiere un franco débil frente al euro? Porque se estaba produciendo una huida de depósitos de la zona euro, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza.

Pero claro, el Banco Central de Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el Euro/Franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros

Fue este motivo el que en el mes de septiembre hizo reaccionar al Banco suizo, el cual adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera dicha referencia.

Hay que reconocer que este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo 1 día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos) y además el sector exportador está al alza pese a la crisis económica de la eurozona.

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

Pero va siendo hora de analizar la parte negativa de esta estrategia intervencionista por parte del Banco suizo. La compra por parte de la FED de bonos e hipotecas es el 20% de su PIB; la compra del BCE supone el 30% del PIB; en cambio, la compra que está haciendo el Banco de Suiza en lo referente a activos de otros países y todo lo que lleva acumulado en su cartera supone ya casi todo el PIB del país.

Por tanto, y resumiendo, Suiza aún ve insuficiente la debilidad del franco, aunque ya le va quedando menos recorrido de subida. Si llegase al nivel de 1,3159-1,3181 me pondría corto (vendería), sí está lejos, pero conviene tenerlo presente.

En el corto plazo, alcista y sin debilidad técnica mientras se mantenga por encima de 1,2385.

En Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea