Ismael De La Cruz

¿Podría mover ficha el Banco de Japón con el yen el 30 de octubre?

yen

 

Pues sí, el tema de Japón y su divisa, el yen, está candente. Veamos por qué podría el BOJ devaluar su divisa y si podría ser el 30 de octubre como primera fecha a vigilar seriamente.

Veamos en primer lugar las últimas referencias macroeconómicas y acto seguido entramos de lleno en materia, ¿les parece?

La inversión pública decae. La producción industrial cayó un -0,8% frente al -0,6% esperado y la anterior lectura de crecimiento de un 1,1%. El índice Tankan sube a 9 cuando el anterior dato registrado ascendió a 17. El índice sector servicios marcó 23 frente al 27 anterior. La balanza comercial registró 569,7 billones de yenes y se esperaban -540 billones de yenes. Malos datos en general que se unen a la rebaja de rating del país por parte de la agencia calificadora S&P.

El Banco de Japón se ha visto obligado a recortar sus previsiones sobre exportaciones e importaciones, el temor a la desaceleración económica de China (es el mayor socio comercial de Japón) es toda una realidad, la demanda doméstica sube pero demasiado suavemente y las ventas no logran alcanzar las cotas previas al incremento de los impuestos.

Es cierto que el Banco de Japón tiene el firme propósito de aumentar la base monetaria a un ritmo de 80 trillones de yenes al año, en cambio no hubo novedades en lo referente a su política monetaria, decisión prácticamente unánime con 8 votos a favor y sólo uno en contra. Por tanto, la entidad mantuvo su programa de compra masiva de activos que inició en el segundo trimestre del 2013 y cuyo objetivo era alcanzar una inflación del 2% este mismo año y salir del oscuro túnel deflacionista de dos décadas, pero no siempre los planes salen como se pretende, aunque la excusa oficial sea la caída del precio del petróleo.

Miren, no. Eso de crear inflación no es tan fácil ni se logra de hoy para mañana, si no que se lo pregunten al BCE con su programa QE y la inflación simbólica que tiene la zona euro. El Banco de Japón puede seguir lanzando mensajes bonitos y alejados de toda realidad sensata, y quien quiera creerlo pues adelante. Antes de dos años es muy difícil llegar a su objetivo de inflación, pero dos años desde hoy, lo cual implicaría un total de cuatro años desde que comenzó su estrategia, y digo dos años como mínimo, porque perfectamente se puede ir el tema a tres años.

Y es que la medida adoptada por el Banco Popular de China afecta directamente a los rivales comerciales del gigante asiático, concretamente a Japón y a Corea del Sur. Esto abriría la posibilidad de que los Bancos Centrales de estos dos países sigan los pasos de China y procedan también a devaluar sus respectivas divisas (lo que terminaría generando en una inestabilidad y volatilidad en muchos otros países emergentes) porque sus exportaciones se ven perjudicadas con el movimiento realizado desde China, pierden competitividad y buscarían con ello lograr un tipo de cambio más débil.

La preocupación es que a finales del 2016 el yuan podría tener una devaluación del 12-15% y como ya les comenté en un artículo anterior, lo que me preocupa es que si la depreciación de un 3% que vivimos el pasado mes de agosto originó la volatilidad y las fuertes caídas en muchos mercados, imagínense lo que puede llegar si asistimos a otra depreciación del 12-15%. Pero ya no solo es la reacción del mercado, es que se verían mermadas las inyecciones de capital a los países emergentes, afectando primero a aquellos países que son productores de materias primas.

¿Mi opinión? El programa Abenomics se sustenta en importantes reformas estructurales, en una política monetaria muy fuerte y en un aumento de las inversiones públicas. Pero los resultados no son los esperados. El Banco de Japón ha de reaccionar y más les vale que no se demoren demasiado. El tema de China irá a peor en el 2016 (al menos lo referente a más depreciaciones del yuan) y no se pueden permitir tener el yen estancado, seguramente opten por depreciarlo mediante la adopción de nuevas medidas adicionales del QE.

Octubre sería un buen momento, concretamente el día 30, pero es decisión de ellos. Será el primer momento serio con posibilidades reales de verles actuar, y si no pues a esperar, pero tal y como están las cosas veremos.

Así pues, si el Banco se decide a tomar más medidas, el yen se depreciaría con fuerza frente al resto de divisas, incluido el euro y el dólar americano.

– Euro/Yen (eur/jpy): la primera idea es que el yen es una divisa débil al igual que el euro. La economía de la zona euro aún no despega y sobre todo el programa QE del BCE es negativo para la divisa comunitaria. Por su parte, el yen acusa las medidas de relajación monetaria del BOJ.

En el corto plazo hay que vigilar el nivel de 132,55 ya que si lo pierde podrían continuar los recortes. Presenta el nivel fuerte de soporte en la zona de 126,90-126,94, donde podría rebotar al alza la primera vez que llegase el precio. La primera resistencia está situada en 140,55.

La segunda idea es que si el BOJ decidiese implementar nuevas medidas estaríamos hablando de subidas con un primer objetivo en el entorno de 147-149,60.

– Dólar/Yen (usd/jpy): les vengo comentando hace semanas que en el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de la zona de 116. Pues bien, la última caída se frenó justo al llegar a dicha zona, rebotando al alza casi 600 pipos. Sigue vigente este nivel como clave para el corto plazo. La primera resistencia está en la zona de 125,60.

Para el 2016 no se puede descartar que las subidas pudieran llegar a niveles de 128-130, sobre todo cuando la Reserva Federal (FED) comience a subir los tipos de interés.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

25 Respuestas to “¿Podría mover ficha el Banco de Japón con el yen el 30 de octubre?”

  1. Noe Martín 23 septiembre 2015 a las 13:26 at 13:26 #

    Hola Ismael. Qué porcentaje de probabilidad das a que ocurra tal y como dices el dia 30 de octubre y Japón intervenga su moneda?

    Por cierto, muy buen artículo y muy esperado por muchos.

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 24 septiembre 2015 a las 10:37 at 10:37 #

      Hola Noe

      Literalmente y a día de hoy estamos en un 50%.

      Muchas gracias!!

      Saludos

  2. Rafael 23 septiembre 2015 a las 17:00 at 17:00 #

    Buenas tardes Ismael

    Teniendo en cuenta las consecutivas devaluaciones del yen con Abe a la cabeza y dejando a este por debajo del resto , (recordando los niveles 87,00 del USD JPY hace pocos años cuando Fukuhima ) veo que ya no se puede exprimir demasiado la moneda artificialmente .
    El EURJPY no será más probable que siga el curso del EURUSD , es decir , que sea arrastrado por la posible fortaleza del USD antes que verlo en compra ?

    • Ismael De La Cruz 24 septiembre 2015 a las 10:40 at 10:40 #

      Hola Rafael

      Es cierto que el euro es una divisa débil debido al programa QE del BCE y que si el Banco de Japón devalúa su divisa veríamos subidas en eur/jpy, pero el potencial del rango de movimiento sería en principio más reducido que en usd/jpy.

      Por tanto, si hablamos de estrategia inversora, es más interesante usd/jpy porque a ello se uniría la subida de tipos de la FED.

      De todas formas, a día de hoy, las probabilidades de que el 30 de octubre mueva ficha el BOJ están literalmente al 50%.

      Saludos

  3. Manolo 24 septiembre 2015 a las 9:29 at 9:29 #

    Hola Ismael, que estrategia de inversión plantearías para este posible escenario de devaluación del yuan. Saludos.

    • Ismael De La Cruz 24 septiembre 2015 a las 10:45 at 10:45 #

      Hola Manolo

      Si se confirma este hecho y actúa el Banco de Japón, comprar usd/jpy, ya que además la subida de tipos de interés de la FED ayudaría.

      Saludos

  4. Noe Martín 24 septiembre 2015 a las 11:42 at 11:42 #

    La subida de tipos de la Fed es algo que ocurrira con toda probabilidad antes de que finalice el año, y ese movimiento por sí sólo hará que el yen pierda bastante valor frente al dolar. Entonces querrá el BoJ que el yen pierda aún más valor frente al dolar? No crees que esa subida de tipos frenará a Japón a la hora de intervenir más su moneda?

    Gracias de nuevo, Ismael. Un saludo

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2015 a las 11:24 at 11:24 #

      Hola Noe

      No tiene por qué. Ten en cuenta que la preocupación ahora del Banco de Japón es la devaluación del yuan chino y al ser Japón uno de los principales socios comerciales con China, si el yen no se deprecia también el país nipón pierde competitividad, de ahí el riesgo de asistir a una guerra de divisas asiáticas que en realidad ya comenzó con algunos países rebajando sus tipos de interés.

      Saludos

  5. Ricardo 29 septiembre 2015 a las 16:52 at 16:52 #

    Hola ismael
    Tengo hipoteca multidivisa cuando crees q seria buen momento para cambiar divisa?- entre en yenes a 160 = 1€ .
    Que me aconsejas ..?
    Un saludo y gracias

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2015 a las 13:46 at 13:46 #

      Hola Ricardo

      De momento yo esperaría un poco por si el 30 de octubre el Banco de Japón mueve ficha. A partir de esa fecha podremos volver a plantearnos la cuestión.

      Saludos

  6. Paco 29 septiembre 2015 a las 18:17 at 18:17 #

    Hola Noe
    Tengo una hipoteca en Yenes, te puedes imaginar que sufrimiento, que me aconsejas que mantenga la hipoteca hasta que se devalúe según parece o salirse y perder hasta la camisa.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2015 a las 13:46 at 13:46 #

      Hola Paco

      De momento yo esperaría un poco por si el 30 de octubre el Banco de Japón mueve ficha. A partir de esa fecha podremos volver a plantearnos la cuestión.

      Saludos

  7. Susana 5 octubre 2015 a las 11:05 at 11:05 #

    Buenas yo tengo la hipoteca en libras me encuentro como Paco, el consejo es esperar este año no?.
    Gracias por tu asesoramiento

    • Ismael De La Cruz 5 octubre 2015 a las 14:01 at 14:01 #

      Hola Susana

      De momento sí, merece la pena para ver las intenciones del Banco de Japón.

      Saludos

      • susana 5 octubre 2015 a las 16:05 at 16:05 #

        Ismael o sea que depende del banco de Japon tambien la libra? perdona mi ignorancia no me habia interesado nunca de mi hipoteca, porque la gestionaba mi marido, hasta que he visto donde nos habiamos metido y la verdad me gustaria salir rapido de aqui.
        gracias
        Susana

        • Ismael De La Cruz 5 octubre 2015 a las 19:53 at 19:53 #

          Perdona Susana, cometí un error.

          Como dijiste antes que te pasaba como a Paco y él tiene hipotecas en yenes, pensé que tú también y te respondí. Pero la tuya es en libra, así que olvida lo anterior que te dije y te respondo ahora:

          La evolución de tu hipoteca depende del par euro/libra, es decir, eur/gbp, de manera que lo de Japón poco le afecta o así debiera de ser. Este es el punto primero.

          Como punto segundo, decir que para que se te abarate, necesitas que el euro se aprecie frente a la libra, o que la libra se deprecie frente al euro, según lo quieras ver. En cualquier caso, necesitas imperiosa e irremediablemente que eur/gbp suba, mientras eso no suceda nada de nada.

          Pero claro, el euro seguirá débil por el QE del BCE y el lento crecimiento de la eurozona, en cambio la libra seguirá fuerte porque su economía va mejor y porque subirán los tipos en pocos meses (seguramente en el segundo o tercer trimestre del 2016).

          Así pues, eur/gbp seguirá con la tendencia bajista de medio plazo salvo que suceda algo totalmente imprevisto. ¿Y por qué sube desde hace un tiempo? Debido al retraso en la subida de tipos, lo mismo que le pasa a eur/usd con el tema de la FED.

          Saludos

  8. Juan 2 noviembre 2015 a las 12:38 at 12:38 #

    Hola Ismael,no ha pasado nada significativo ese día verdad? No he visto ninguna noticia relacionada con el Yen este fin de semana.Saludos.

    • Ismael De La Cruz 3 noviembre 2015 a las 15:24 at 15:24 #

      Buenas tardes Juan

      Nada de nada, como se esperaba sin cambios en la política monetaria y el programa QE del Banco de Japón en su reunión del 30 de octubre.

      Mi opinión es que la entidad nipona no tendrá más remedio que incrementar el QE, como muy pronto antes de acabar el año y si no a lo largo del próximo. La próxima reunión a vigilar es el 18-19 de noviembre.

      Seguramente aún sea demasiado pronto y no actúen en dichas fecha todavía, con lo que nos iríamos al 2016.

      Saludos

    • Ismael De La Cruz 3 noviembre 2015 a las 15:40 at 15:40 #

      Buenas tardes Juan

      Nada de nada, como se esperaba sin cambios en la política monetaria y el programa QE del Banco de Japón en su reunión del 30 de octubre.

      Mi opinión es que la entidad nipona no tendrá más remedio que incrementar el QE, como muy pronto antes de acabar el año y si no a lo largo del próximo. La próxima reunión a vigilar es el 18-19 de noviembre.

      Seguramente aún sea demasiado pronto y no actúen en dichas fecha todavía, con lo que nos iríamos al 2016.

      Saludos

  9. David 25 noviembre 2015 a las 13:38 at 13:38 #

    Buenos días Ismael.
    ¿A donde crees que puede ir el cruce €-¥ en los próximos meses?
    Tengo una hipoteca multidivisa en la que me metí en septiembre en yenes y no he hecho más que perder, he dado orden al banco que me cambie otra vez a euros, entre el fishing (que es una barbaridad 3 puntos cada vez que me cambio) y la devaluación del euro voy a deber alrededor de 10000€ más. Pero viendo lo que se puede avecinar entre subida de tipos de la FED y aumento del QE en el BCE. Creo que es la menos peor de las opciones. Esperaba que el BoJ aumentará su QE en octubre o noviembre, y creo que si lo hace en Diciembre o Enero ya será tarde. El cambio no para de bajar.
    Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 1 diciembre 2015 a las 15:38 at 15:38 #

      Buenos días

      La incertidumbre sobre China y otras economías emergentes puede seguir frenando a Japón y es una realidad que la necesidad de medidas adicionales que van desde un mayor gasto público hasta reformas estructurales es un hecho. También se han multiplicado las voces que reclaman más estímulos al Banco de Japón (BoJ), que activó en abril del 2013 un programa masivo de compra de activos para ampliar la base monetaria y dejar atrás casi dos décadas de deflación.

      La ampliación de medidas de estímulo que es casi seguro que llevará a cabo el BCE muy pronto depreciará al euro frente al resto de divisas, y los inversores siguen descontando este escenario, por lo que la divisa comunitaria cae frente al resto de divisas, incluida la divisa nipona.

      Mientras el Banco de Japón no amplíe su programa QE mal asunto, eur/jpy seguirá bajista. Esta es la idea principal de cara a los próximos meses y la entidad debería de actuar ya, porque no es capaz de crear inflación con el actual ritmo de su QE, pero se resiste por el momento.

      Saludos

  10. Raquel 5 diciembre 2015 a las 9:36 at 9:36 #

    Hola Ismael? Ha cambiado de nuevo el escenario con el anuncio de implementación de medidas por parte de Japón. Que podemos esperar los que tenemos hipotecas multidivisas? Y entramos con el cruce en torno a los 150. Un abrazo y muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2015 a las 18:40 at 18:40 #

      Buenas tardes Raquel

      Eur/jpy ha empezado a subir con fuerza el jueves gracias a que Mario Draghi prefirió ser conservador por el momento. Este hecho hay que aprovecharlo porque no se sabe cuánto puede durar la fiesta, ya que si la cosa no mejora en Europa, en próximas reuniones podrían revertir la situación el BCE y depreciarse la divisa comunitaria.

      Si el Banco de Japón decidiese incrementar su QE sería la tormenta perfecta, veríamos en eur/jpy mucha fuerza, pero por el momento no están por la labor y habrá que esperar meses como poco.

      La actual subida tendrá máxima fuerza mientras siga por encima de la zona de 130. La primera resistencia está situada en 140,55.

      Pese al fuerte repunte, el precio continúa dentro del rango del canal tendencial bajista y acercándose poco a poco al primer objetivo en 136,66.

      Saludos

      • Raquel 6 diciembre 2015 a las 19:59 at 19:59 #

        Muchas gracias Ismael, yo pense que QE ya había anunciado medidas para enero pero creo que eran mas sociales que monetarias……de todas formas muchas gracias!!! como siempre muy bien explicado para personas como yo que no entendemos nada esto de los mercados.

        • Ismael De La Cruz 6 diciembre 2015 a las 20:17 at 20:17 #

          Un placer. Exacto, son medidas de otra índole, principalmente fiscales, no monetarias.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea