Ismael De La Cruz

Petróleo y repercusón en la economía

El precio del barril de petróleo continúa en niveles muy elevados, dificultando la salida de la actual crisis económica internacional.

El temor es que las revueltas sociales se extiendan a países exportadores de hidrocarburos y gas natural, tales como como Argelia, Arabia Saudí e Irán.

Si el precio del barril se mantiene por encima de los 100$ durante lo que resta del año 2011 viviremos una crisis parecida a la del 2008. Y es que un petróleo tan caro tendría repercusiones negativas sobre el importe de las materias primas, los alimentos, el turismo y la inflación, hecho éste último que obligaría al BCE a subir los tipos de interés. Veámoslo:

– Si las empresas ven que el aumento del petróleo repercute en sus costes estructurales, subirán los precios de los bienes, aumentando la inflación peligrosamente.

– Con un crudo caro, también aumenta el precio de las materias primas, ya que se encarece su producción y su transporte. Por tanto, también aumenta la inflación.

– Un tercer efecto sería que al aumentar la inflación se tendrían que aumentar los tipos de interés, lo cual repercutiría en subidas en el euribor, encareciendo las hipotecas.

Por tanto, todos estos efectos tienen algo en común: aumento de la inflación y de los tipos de interés. Ello implicaría una reducción del consumo, contracción de la economía, cierres de empresas, aumento de la tasa de desempleo, endurecimiento de los requisitos para acceder a una hipoteca o un crédito, bajada del precio de la vivienda.

¿Solución? Que la OPEP incremente su producción para compensar la caída en la producción de Libia y así controlar el precio del barril de crudo.

Vamos a ver cuáles son los principales países productores de petróleo, de mayor a menor:

– Rusia

– Arabía Saudí

– USA

– Europa

– Irán

– China

– Canadá

– México

– Irak

– Kuwait

– África

– Venezuela

– Nigeria

– Brasil

– Argelia

– angola

– Libia

– Qatar

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea