Ismael De La Cruz

Pautas estacionales de final de año

PAUTAS ESTACIONALES DE FINAL DE AÑO

Se acerca el final del año y con ello aparecen diversas pautas estacionales que suelen ser muy interesantes de cara al inversor, principalmente la pauta de acción de gracias y la pauta de final de año.

A) La primera pauta, la de acción de gracias, se ha vuelto a cumplir a la perfección (la comenté la pasada semana en mi web). Consiste en comprar el día antes, es en este caso el miércoles y vender antes de cerrar el viernes. 

B) Otra pauta estacional es la de diciembre-enero. Consiste en que desde el comienzo de diciembre hasta el final de enero, los mercados suelen subir en más del 60% de las ocasiones (pese a que en muchas ocasiones los primeros días de diciembre puede estar lateral e incluso bajista).

C) La pauta de final de año establece que desde el tercer viernes de diciembre (que terminan los contratos de futuros y de opciones) hasta el 31 de diciembre, por regla general suelen subir los mercados.

D) Desde el 25 de diciembre hasta los primeros días de bolsa de enero (generalmente los dos primeros días de negociación bursátil) suele haber subidas. Esto es debido a que las pagas extra de navidad son utilizadas por muchas personas para aportar a los fondos de inversión y a los planes de pensiones, de manera que las gestoras, al recibir un flujo de capital, destinan parte del mismo a comprar más acciones, por lo que los mercados tienden a subir.

Es importante recalcar que las pautas estacionales, aunque se basan en causas y motivos conocidos, no dejan de ser meras cuestiones estadísticas, por lo que no se deben considerar nunca como el Santo Grial ni como aun dogma que deba de cumplirse siempre.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea