Ismael De La Cruz

Pautas para invertir en materias primas y commodities

Pautas de las materias primas

Pautas de las materias primas

 

En este artículo les voy a exponer dos cuestiones. Por un lado si le merece la pena a los traders y a los inversores invertir en los mercados de materias primas y de commodities. Por otro lado, para aquellas personas que sí están interesadas, les explicaré una serie de pautas de gran interés en estos mercados.

Hace meses requirieron mi opinión acerca de estas cuestiones, yo respondí gustosamente y se publicó. No tengo el enlace del lugar donde se publicó, pero sí lo que expliqué. A continuación, les reproduzco aquello y lo completaré más aún si cabe.

– ¿Merece la pena invertir en los mercados de materias primas y de commodities? En mi opinión, salvo que se tenga un nivel profesional y se tenga acceso a una serie de información muy técnica y especializada, es un riesgo muy elevado. No obstante, distinguiría entre metales, energías y materias agrícolas.

En metales sí se puede invertir, sobre todo recomendaría el oro y la plata. Para un nivel más profesional se podría añadir el cobre, níquel, aluminio, platino y paladio.

Dentro de las energías, con el petróleo sería más que suficiente.

Respecto a las materias agrícolas, es difícil que el inversor que no sea profesional pueda controlar, analizar y conocer el clima (temperatura, previsión de lluvias) y este hecho es clave en la mayoría de estos mercados, puesto que una falta o un exceso de lluvia o de temperatura puede hacer que la cosecha sea un éxito o una ruina, y por lo tanto incidir decisivamente en el precio de cotización de estos mercados. Por tanto, salvo que sean ustedes profesionales, olviden estos mercados.

– Veamos algunas pautas interesantes de cara a invertir en materias primas y commodities:

* El precio del café depende mucho de la evolución de la cosecha de Brasil, que es uno de los principales productores a nivel mundial.

* Cuando se opera en el azúcar, es fundamental vigilar lo que sucede en Brasil, ya que es el mayor productor y exportador de azúcar. En este mercado influye el clima en los países productores (por ejemplo, fuertes lluvias en tiempo de cosecha arruinan la producción, con lo que el precio sube). Así pues, suele moverse al alza entre septiembre y diciembre y baja a partir de diciembre). En periodos de crisis económica el precio baja. Conviene recordar que existe proteccionismo y barreras a la importación del azúcar, especialmente en los países productores.

* En el caso del zumo de naranja, gran parte de la producción a nivel mundial se concentra en América, concretamente en Florida y en Brasil. Como ya saben, dos lugares donde es frecuente ver huracanes y condiciones meteorológicas adversas. Generalmente es la segunda mitad del año cuando se produce una mayor volatilidad y movimiento en el precio de la naranja. La idea a tener en cuenta es que si las condiciones meteorológicas son negativas, la producción de naranja se resiente y por tanto el precio del zumo de naranja baja. En cambio, si es al revés, el precio sube.

* En cuanto al cacao, los factores que influyen en la cotización son el tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar, las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, la situación política de los países productores, el clima y las plagas. Tradicionalmente, el cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y a partir de febrero suele bajar, ya que su consumo disminuye.

* Del maíz hay que saber que si faltasen semillas podría hundir las plantaciones de Estados Unidos, que es el primer productor del mundo. Así pues, una disminución de las semillas de maíz dispararía los precios al alza.

* Para los que invierten en petróleo, está bien conocer las diferencias entre las dos variantes:

a) West Texas: es el petróleo negociado en Estados Unidos. Es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (USA). Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros petróleos crudos producidos en medio oriente o el mar del Norte (Petróleo Brent).

b) Brent: es el petróleo negociado en Europa y se extrae del Mar del Norte. El crudo Brent es un petróleo ligero, aunque no tanto como el West Texas. Contiene sulfuro, siendo un petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el Texas.

El Brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías de USA también lo procesan.  Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su capacidad calorífica.

La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para un 65% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente. Es más susceptible de las tensiones geopolíticas de Oriente y de las disputas por el gas entre Rusia y Ucrania.

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “Pautas para invertir en materias primas y commodities”

  1. Manu 27 mayo 2014 a las 17:04 at 17:04 #

    Deduzco que el analisis tecnico no es la herramienta adecuada en la mayoria de los casos, y tambien deduzco que el analisis fundamental estara sesgado y limitado, solo las manos fuertes podran ooerar con garantias.

    • Ismael De La Cruz 27 mayo 2014 a las 17:16 at 17:16 #

      Bueno, no necesariamente. En metales y energía va bien, en materias agrícolas mientras no haya nada relevante en cuanto a plagas, condiciones meteorológicas, etc, también sirve, pero claro, nunca se sabe cuándo va a surgir algo que no prevemos y que nos enteremos tarde.

      Saludos

      • Manu 28 mayo 2014 a las 8:28 at 8:28 #

        Gracias por la informacion Ismael. No he operado en los mercados en cuestion, les echaré un ojo pues con calma.

Puede comentar el artículo si lo desea