Ismael De La Cruz

Para empezar en el Trading

Vamos a tratar una serie de aspectos aspectos básicos y fundamentales para poder realizar trading de manera efectiva y ganar de manera constante, pudiendo el trader elegir si hacer del trading su profesión o bien un plus a sus ganancias laborales.

1º Perfil del trader El primer aspecto importante es que cada inversor defina claramente cuál es su perfil de trader y a partir de ahí someterse a las pautas del perfil elegido en cuestión. No se debe de operar jamás hasta tener muy claro cuál es nuestro perfil y operar en función a él.

Veamos los diversos perfiles y las pautas de cada uno de ellos:

– Scalping: es el estilo más agresivo de inversión, el que requiere una mayor concentración y preparación mental.

*La gestión del riesgo cobra una importancia inusitada. Se utilizan mercados 100% líquidos, con spread u horquilla cerrada al máximo.

* Los gráficos temporales utilizados van desde 1 minuto a 5 minutos (utilizando gráficos mayores solamente para corroborar coincidencias con los gráficos menores).

* La duración de cada operación va desde los pocos segundos hasta varios minutos, no pasando jamás los 10-15 minutos, en cuyo caso se cerraría la operación por stop Halt (luego lo explicaremos).

* Aquí la máxima de dejar correr los beneficios no existe, ya que éstos serán pequeños y siempre los mismos en cada operación. En cambio, cortar rápidamente las pérdidas es el principio sagrado de este perfil de trading.

* Se utiliza para entrar y salir de cada operación tanto las órdenes limitadas como las órdenes a mercado y el stop en la mayoría de las ocasiones no da tiempo a colocarse, de manera que se cierra a mercado.

* Este tipo de operativa se basa en realizar a lo largo del día muchas operaciones, ya que el objetivo de ganancia media en cada operación es pequeño.

* No se utilizan indicadores técnicos, tan solo análisis técnico puro y duro, concretamente soportes, resistencias y roturas en plan break out.

– Trading: es el estilo más tradicional y utilizado por los traders.

* Se utilizan mercados líquidos, no necesariamente 100% líquidos (aunque es lo recomendable), con spread u horquilla cerrada lo máximo posible.

* Los gráficos temporales utilizados van desde 5 minuto a 15-60 minutos (utilizando gráficos mayores solamente para corroborar coincidencias con los gráficos menores).

* La duración de cada operación va desde los pocos minutos hasta máximo un poco antes de cerrar la sesión (nunca se dejan posiciones abiertas de un día para otro).

* Se aplica la máxima de cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios.

* Para entrar y para salir se utilizan las órdenes limitadas (las órdenes a mercado tienen un uso menor) y sí se colocan stops.

* Este tipo de operativa se basa en realizar varias operaciones a lo largo dce la sesión, dependiendo del movimiento que presente cada día.

* Se utilizan indicadores técnicos, así como análisis técnico e incluso análisis económico.

– Swing: es el estilo más tranquilo en cuanto a operativa.

* Se pueden utlizar mercados con mucha liquidez e incluso mercados con menor liquidez y el spread u horquilla pasa a un segundo plano.

* Los gráficos temporales utilizados van desde 60 minutos al gráfico diario.

* La duración de cada operación dura como mínimo un día y va hasta varios días, por regla general no pasa de 5 días.

* Se aplica la máxima de dejar correr las ganancias utilizando stops win (stops ganadores).

* Únicamente se utilizan órdenes limitadas para entrar y salir, así como la colocación de stops loss y stops win.

* Esta operativa se basa  en realizar duarante la semana pocas operaciones, desde una hasta pocas más.

* Se utilizan indicadores técnicos, análisis técnico, análisis económico, datos macroeconómicos.

2º Enfoque del Trading (vamos a analizar las dos cuestiones a tener en cuenta)

– Preparación: si una persona desea trabajar como abogado ha de estudiar 5 años la carrera, lo que supone una gran inversión de tiempo y de dinero y aún así muchas personas no logran terminarla. Pues bien, el trading es igual. No se puede pretender ser un trader profesional desde el primer momento. Ya que no existe la carrera de trading, es cada trader el que ha de creársela, seguirla y terminarla. Y esto se traduce en una inversión temporal y económica.

Temporal porque hace falta varios años de formación autodidacta para estar preparados. Económica porque durante esos años las pérdidas hay que verlas como una inversión. Además, cuando una persona acaba la carrera de Derecho no sabe nada, solo teoría, necesita adquirir experiencia.

– Negocio: el trading se enfoca igual que cualquier otro trabajo, es un negocio, en el que cada inversor es el empresario, el que ha de montar todo el tinglado de su negocio desde abajo, el que ha de poner el dinero necesario para que arranque. Por tanto, tanto los gastos del trading (que son simbólicos) como las pérdidas hay que interpretarlos como gastos del negocio.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea