Ismael De La Cruz

¿Pagarán los ciudadanos los sucesivos rescates?

 

RESCATES: PAGO POPULAR

Aunque ya han pasado unos días desde que se desatase el tema de Chipre y las quitas a cuentas y depósitos de los ciudadanos, no por ello los temores e inquietudes pasan desapercibidos.

Es una realidad que el rescate de Chipre ha sentado un precedente, llámenlo hoja de ruta, para los sucesivos rescates que soliciten otros países. Hemos pasado de afirmaciones como “Chipre es un caso especial y aislado” a otras tales como “Pretendemos sentar las bases jurídicas para que en adelante los rescates sean financiados también por los ciudadanos”.

¿Entonces, es (o será) una realidad que se tocarán las cuentas y depósitos de quien sea rescatado? 

La Unión Europea fue muy clara al respecto: trabajamos en una directiva para que los sucesivos rescates solicitados por países sean financiados por los ciudadanos que tengan cuentas o depósitos superiores a 100.000 euros.

Por tanto, la primera cuestión está clara. La segunda se hace evidente, ¿cuándo entraría en vigor esta nueva norma? Pues en principio, en el 2018. Lo que sucede es que algunos países (con Holanda y Alemania a la cabeza) quieren que sea en el 2015.

Mariano Rajoy ha manifestado que no secundará esta norma ni ninguna otra de semejante naturaleza. ¿Pero tiene “poder” España para oponerse a Alemania y otros países nórdicos? ¿Acaso el Presidente del Gobierno español es consciente de que más tarde o más temprano tendrá que pedir el rescate y quiere evitar lo inevitable?

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea