Ismael De La Cruz

Origen de tomar uvas en España y lentejas en Italia en Nochevieja

Origen-tradición-uvas-en-Nochevieja

 

Vamos a ver el origen de tomar uvas en España con la entrada del nuevo año y el de Italia de tomar lentejas. Desde luego, y a modo de curiosidad, no tiene desperdicio alguno.

Hay que remontarse al siglo XIX . Existía una superstición según la cual comiendo uvas el día primero del año, se tendrá dinero durante todo el año. Las familias adineradas madrileñas en las cenas de Nochevieja tenían como costumbre tomar uvas y champagne, una tradición cuyo origen radica en Francia. Entonces, hubo un buen sector de la sociedad que pensaba que eras un poco hortera que por tener dinero se copiasen costumbres francesas, de manera que decidieron burlarse y reírse de quienes sí lo hacían, y decidieron ir ante la sede del Ministerio de la Gobernación y tomarse doce uvas con las doce campanadas del reloj del edificio de la Puerta del Sol.

En España, la costumbre se extendió por todo el territorio en la Nochevieja del año 1.909, debido principalmente a un excedente de la cosecha de uvas en Alicante. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia toman un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. En Italia y en algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

Siguiendo con Italia. La cenone di Capodanno (gran cena de Nochevieja) consta de vino tinto, vino blanco, turrones, pandoro, panettone, marron glacés. Pero a las doce en punto, después de haber tomado primer plato, segundo plato, dulces y haber brindado con spumante o prosecco empiezan a comer lentejas. El origen se remonta a la Roma Antigua, los romanos regalaban por estas fechas un pequeño bolso de cuero para atarlo a la cintura y que estaba lleno de lentejas. La finalidad era que se convirtieran, a lo largo del año, en muchas monedas.

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie:

– Atraer la buena suerte: llevar ropa interior roja. Esta costumbre viene de China y Vietnam.

– Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.

– Viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.

– Conseguir amor: encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

Así pues, ya saben, tienen donde escoger….

Feliz año 2016!!!!

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Origen de tomar uvas en España y lentejas en Italia en Nochevieja”

  1. ismael 31 diciembre 2015 a las 19:11 at 19:11 #

    FELIZ AÑO 2016 PARA TI TAMBIÉN, QUERIDO ISMAEL, MUCHAS FELICIDADES TE TRAIGA ESTE AÑO, Y QUE DIOS TE BENDIGA!!!!

Puede comentar el artículo si lo desea