Ismael De La Cruz

Oportunidades de inversión, cambiando la mentalidad tradicional del inversor

Inversiones no tradicionales

Inversiones no tradicionales

 

Cuando en un país o en una sociedad existe una mentalidad tradicional de inversión muy arraigada, lleva bastante tiempo modificarla y evolucionar, sobre todo cuando a la parte financiera le interesa que se mantenga el status quo, salvo cuando en determinadas ocasiones tiene interés por otras cosas (preferentes, depósitos estructurados, etc).

En España, el inversor tradicional sólo invierte en acciones, generalmente de compañías españolas. Busca rentabilizar su capital mediante la subida del precio de las acciones, así como del reparto de dividendo cuando existe. Estos procesos suelen realizarse mayoritariamente a través de los bancos, los cuales están encantados porque les supone menos trabajo y porque cobran a los clientes diversas comisiones.

Ayer estuve en el banco para realizar unas gestiones y había una cola de personas esperando para ser atendidas en las respectivas mesas. Todas iban a lo mismo, querían informarse de si era bueno o no comprar acciones de Endesa por el dividendo. También había otras personas que querían saber qué acciones podían comprar (al margen de Endesa) que fuesen seguras, que diesen un buen dinero y que tuviesen un jugoso dividendo. En definitiva, el Santo Grial. Pues las señoritas de las mesas empezaron a recomendarles muchas acciones, en algunos casos aberraciones, pero bueno, allá los bancos por asesorar sin tener ni la más remota idea de lo que dicen.

Es una lástima que, estadísticamente hablando, seamos con diferencia de los países de Europa más conservadores en cuanto a las inversiones en mercados financieros, ya no sólo por invertir mayoritariamente en acciones, sino porque el producto estrella que contratan los españoles sigue siendo el depósito garantizado, donde la rentabilidad es simbólica al margen de la iliquidez durante la vida del producto (salvo que queramos sufrir un fuerte menoscabo en la ya de por sí menguante rentabilidad lograda).

Y digo que es una lástima porque hay muchas oportunidades interesantes de inversión fuera del mundo de las acciones. Es más, les diría que en la mayoría de los casos, son más “seguras” y a la vez el potencial de revalorización es mucho mayor. Lógicamente me estoy refiriendo a las oportunidades sólidas, no a cualquier otra, por lo que no todas las semanas ni todos los meses habrá opciones para ello, pero no importa si a cambio ganamos en una elevada fiabilidad dentro de lo que implica este concepto en el mundo de las inversiones bursátiles.

Las divisas ofrecen todo tipo de inversiones. No me voy a referir a las operaciones intradiarias, estoy hablando en este artículo de inversiones que duren semanas, generalmente varios meses. Tienen fama de tener mucho riesgo. Falso. La ventaja que tienen es que el inversor elige el riesgo, elige el apalancamiento (se puede elegir cuánto dinero se gana o se pierde por cada punto que se mueve la divisa a nuestro favor o en nuestra contra, por ejemplo 1 euro, 3 euros, 8 euros, 500 euros, lo que se quiera). También tienen fama de que se requiere mucho dinero. Falso. El dinero es el que se quiera, Tienen fama de que hay que saber mucho. Verdadero y Falso. ¿Acaso para invertir a medio plazo en acciones no se debería de conocer muy bien a la compañía, sus ratios macroeconómicos, etc? De todas formas, para ayudarles, tienen mi blog y un amplio universo en internet.

¿Y por qué les decía al principio que el inversor tradicional se está perdiendo muy buenas oportunidades de inversión fuera del mundo de las acciones? Pues porque en varias divisas, desde hace meses en unas y desde hace dos años en otras, había escenarios muy “claros” para aprovechar. Y recordemos que con las divisas se puede operar al alza y a la baja, es decir, se pueden aprovechar las tendencias alcistas y las tendencias bajistas.

Desde el yen japonés que se esperaba claramente su debilidad y depreciación frente al resto de divisas hace dos años, pasando por otras divisas como el franco suizo frente al euro con un regalo del Banco de Suiza con el suelo de 1,20, y siguiendo con la corona sueca que desde hace un tiempo es la divisa más débil frente al resto, el euro que cae desde que el BCE anunció sus nuevas medidas, el dólar americano que es la divisa más fuerte desde hace meses.

En definitiva, que los Bancos Centrales suelen brindar en bandeja muy buenas oportunidades para invertir en divisas con cierta seguridad. ejemplos: cuando se anuncia el inicio o el final de un QE (un QE es negativo para la divisa), cuando se advierte de que se quiere una divisa fuerte o débil y que harán todo lo posible para ello, cuando se suben o se bajan los tipos de interés (subir tipos es bueno para la divisa), etc, etc.

En mi blog escribo bastante de divisas, tanto del escenario macroeconómico como del técnico, intento siempre explicarles el por qué de cada cosa y lo que espero que suceda a partir de ese momento. Les animo a que consideren añadir las divisas a su arsenal inversión y que estén al día de todo, no sólo leyendo mi blog, sino buscando en internet más fuentes de información.

Para terminar, les dejo un artículo que escribí en EXPANSIÓN que contiene varios enlaces de artículos que he escrito en su momento explicando cuestiones importantes acerca de las divisas. Algunos artículos están pensados para operaciones intradiarias y otros para inversiones de medio plazo:

El artículo lo pueden leer aquí: http://www.expansion.com/blogs/prisma-bursatil/2013/07/24/le-gustaria-aprender-a-invertir-en-los.html

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

18 Respuestas to “Oportunidades de inversión, cambiando la mentalidad tradicional del inversor”

  1. Oliver 19 noviembre 2014 a las 14:19 at 14:19 #

    Hola Ismael…..
    Puedes recomendarme alguna plataforma para invertir en forex que sea segura y que te mantengan los stoploss incluso después de las 12 de la noche.

    Un saludo.

  2. Manuel 19 noviembre 2014 a las 21:21 at 21:21 #

    Muy buenas, D. Ismael,

    Excelente artículo, como casi todos.

    Desde luego que sí que hay una nula o muy escasa cultura financiera por parte de los españoles, y encima, para colmo, va a asesorarse a quien no tiene ni idea o no le van a dar el mejor asesoramiento, es decir, al banco. Cuando le tienen a usted que cien mil veces mejor informa y asesora.

    Para comparar, pondría como ejemplo a los americanos. Estos si que saben un rato y un buen cacho de inversión y finanzas. Allí operar en bolsa es muy normal, casi todo el mundo lo hace, aquí no sabemos ni lo que es. Vamos tercermundistas.

    Genial Ismael!!

    Otra cosa, qué le parece GKFX como Bróker o XTB?, además de las que mencionó al anterior comentario.

    Saludos

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2014 a las 11:18 at 11:18 #

      Hola Manuel

      Un pequeño matiz si me lo permite. Yo no asesoro, solo explico las cosas en mi blog, en Expansión y en otros medios.

      La verdad es que USA nos lleva mucha ventaja aún en esta materia, allí es muy común hacer trading, aquí simplemente te llaman especulador y te hacen responsable de la crisis y de la caída que sufrió el mercado.

      Respecto a los dos brokers que comenta, GKFX no lo conozco lo suficiente como para poder opinar. XTB sí lo conozco, tiene una buena plataforma y si no recuerdo mal y no lo han cambiado, ofrecían a los clientes de manera gratuita seminarios y formación.

      Saludos

      • Manuel 20 noviembre 2014 a las 15:51 at 15:51 #

        Hola de nuevo Ismael,

        Efectivamente claro que se lo permito, no me he explicado bien, he errado al decir asesoramiento donde usted señala correctamente explicaciones.

        Gracias por el matiz, sólo decirle que ya estoy deseando leer su libro en cuanto termine otras lecturas, estas navidades me hago con el.

        Por otro lado, me gustaría que explicara o diera su punto de vista sobre el sistema de trading de triple pantalla, he leído en alguno de sus artículos que lo suele utilizar y que haría un comentario sobre este sistema cuando tuviera tiempo, No se si escribió ya o aún está pendiente. Me gustaría su opinión al respecto.

        Muy amable.

        Manuel

        • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2014 a las 16:17 at 16:17 #

          Ya sabe que está agotado en Amazon y en librerías. Puede adquirirlo directamente en la editorial, el enlace es el siguiente: http://www.artgerust.com/libro/prisma-bursatil-por-ismael-de-la-cruz/4391

          Respecto al sistema de triple pantalla, me lo apunto, que prefiero escribir un artículo expresamente hablando sobre este tema en el blog. Lo haré en el Puente de Diciembre.

          Saludos

          • Manuel 22 noviembre 2014 a las 1:30 at 1:30 #

            Ísmael,

            Vaya éxito el libro!! no sabía que se había agotado. Haré el pedido en la editorial.
            Gracias por enviarme el enlace.
            Respecto al artículo del sistema de la triple pantalla, estaré muy atento y a la espera. Encuentro interesante (aunque no lo he puesto en práctica) el sistema de Elder explicado en su libro “vivir del Trading”, por cierto con temática muy interesante y a tener en cuenta a la hora de hacer Day trading.

            Gracias,

            Manuel

          • Ismael De La Cruz 22 noviembre 2014 a las 11:57 at 11:57 #

            Yo utilizo el sistema de triple pantalla de otra forma diferente, más adaptada a mi forma de operar. Ya lo explicaré en el blog. Recuérdamelo el jueves 4 de diciembre.

            Saludos

  3. David 20 noviembre 2014 a las 15:12 at 15:12 #

    Buenos días Ismael.

    Le tengo que dar la razón a medias. Toda la razón en que los españoles generalmente buscan guardar el capital y poco más y para eso están los depósitos y los fondos garantizados con sus ventajas e inconvenientes y quizá no sean los productos más idóneos, pero por otra parte ¿para una parte del patrimonio financiero que no se quiera ser conservador sino incluso más allá del ultradefensivo?

    Donde no le doy la razón es que se van a asesorar al banco y “pero bueno, allá los bancos por asesorar sin tener ni la más remota idea de lo que dicen.”. Unos sí tendrán idea y otros no. Lo cierto es que desgraciadamente en este país se tiende a generalizar con todo y con las entidades financieras aún más. No todos los bancos son iguales ni todos los comerciales, gestores o asesores son iguales tampoco; es más no todos los departamentos de análisis de estas entidades con iguales y alguna de ellas cada vez se esfuerza más en sacar más y mejores análisis, o al menos muy concienzudos.

    Un buen asesor comercial de una entidad financiera lo que tiene que hacer es leerse los informes de su departamento de análisis, saber de qué va el mercado y asesorar en función de lo que recomiendan sus analistas.

    A día de hoy además los bancos tienden cada vez más a segmentar a sus clientes por patrimonio financiero en banca de particulares, banca personal cuando tienen algo más y banca privada a sus clientes estrella, porque por otra parte al igual que no todos los bancos son iguales, no todos los clientes son iguales. Lo que quiero decir en este párrafo es que cada cliente tiene que ver en dónde esta y exigir el servicio que cree que necesita y si no se lo dan en su entidad que como decía el anuncio de la televisión que “busque, compare y si encuentra algo mejor que se cambie de banco” porque con la competencia que hay a día de hoy a buen seguro va a encontrar una entidad financiera que le asesore bien en función de su perfil, y va a encontrar un gestor o asesor o comercial que le guíe por donde el quiere ir.

    Y la mayoría de clientes que solo quieren IPFs pues tendrán que seguir buscando allí donde le paguen más porque y perdóname por esta comparación un plazo fijo es como el detergente, que se compra donde más barato te lo den, sin embargo los fondos de inversión, bolsa, renta fija… necesita un asesoramiento distinto y es como la carne o el pescado que voy donde más fresco y de mayor calidad me lo venden.

    Muchas gracias por todo y seguiré como siempre sus análisis en la mayoría de casos acertados
    Un saludo
    David

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2014 a las 15:42 at 15:42 #

      Hola David

      Se agradece también discrepar, así rompemos la monotonía de estar todo el mundo de acuerdo 🙂

      Cuando he criticado el tema en cuestión es porque he sido testigo. Primero porque, por desgracia, en los bancos no prima el interés del cliente, sino el de la entidad y si llaman de arriba y te dicen que hay que colocar y vender tal producto lo hacen a sabiendas de que no tiene nada que ver con el perfil del cliente. Tenemos como ejemplo las preferentes, los depósitos estructurados que se vendían como depósitos tradicionales cuando un buen porcentaje del capital se invierte en divisas, en materias primas y en Bolsa, los bonos que tras x años te dicen que te devuelven el dinero cuando es falso porque te devuelven acciones y con una sobreprima inmensa.

      Podría enumerar muchos casos de varias entidades españolas, porque he sido testigo, en unos casos porque me lo querían colocar a mí y en otros a personas que conozco.

      Y bueno, si hablamos ya de divisas, es la monda. Conozco gente allí trabajando y si digo qué preguntas me solían hacer porque no sabían nada del tema…. Basta ver el estropicio que hicieron con las hipotecas multidivisa, ni le cuento la de mails que recibo contándome cosas.

      El problema de los bancos a la hora de “asesorar” a sus clientes, más que el nivel de conocimientos que tenga el personal, es la falta de independencia al estar sometidos a las exigencias que imponen desde arriba, que le pregunten a los directores de sucursales la presión que tienen de tener que vender en el mes x cantidad de x producto, si no cumplen van a la calle, y esta exigencia termina “pagándola” el cliente.

      De todas formas, no nos engañemos, la culpa realmente no es de los bancos, ya que son meros vendedores, son comerciales de productos. Si una persona quiere consejo o asesoramiento lo que debería de hacer es acudir a un profesional y no al vendedor, que además es juez y parte.

      Saludos

  4. Manuel 20 noviembre 2014 a las 16:10 at 16:10 #

    Buenas de nuevo Ismael,

    Totalmente de acuerdo, añadiría que incluso los propios vendedores, como bien dice, o gestores o como se les quiera llamar, no es ya que quieran engañar (que lo vamos a poner en duda) es que no tienen ni idea de lo que venden, me refiero al caso concreto de las preferentes, que tanto daño hicieron a muchísimos clientes de entidades. Con este producto, les dijeron que lo vendieran de tal manera y con expectativas de beneficios. Ya sabemos el resultado. Todos conocemos gente, y a mí me pasó igual que a usted, me han ofrecido y he sido testigo. Jamás aceptaría nada de los bancos, de cualquier entidad.

    Al gestor del banco sería al último al que acudiría a preguntarle sobre cualquier asunto de inversión y finanzas. Lo sé, y no ya por haber tenido un pariente cercano Director General de una de las entidades bancarias que está entre las dos más importantes del mundo.

    Saludos

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2014 a las 16:20 at 16:20 #

      Así es, en esta vida la independencia es un bien de preciado valor pero muy escaso y nunca es acertado acudir a quien es al mismo tiempo juez y parte en un asunto.

      Igual que cuando se está enfermo se acude al médico, cuando se ha de ir a juicio se acude a un abogado, cuando se ha de resolver un tema de impuestos se acude a un asesor fiscal, pues cuando se quiere invertir se ha de acudir a……. no sabría ya decir el nombre, porque asesor financiero abarca muchas cosas, de hecho cualquier comercial y vendedor de productos se autodenomina asesor financiero.

      Saludos

      Saludos

  5. Pablo Fernández 20 noviembre 2014 a las 17:33 at 17:33 #

    Buenas tardes, a veces dudo de que las personas que trabajan en los bancos y nos ofrecen productos de inversión o quieren asesorarnos, nos quieran engañar o es que realmente no tienen ni idea de lo que nos están colocando (es más hasta diría que algunos prefieren ni saberlo), simplemente responderán a objetivos de ventas, pero personalmente se me caería la cara de vergüenza y es algo con lo que no podria, aunque mi trabajo dependiera de ello. Cierto que la situación personal de cada uno, sólo la sabe él y la presión para no perder el empleo puede ser enorme. En el poco tiempo que llevo en esto, ya he conocido a dos personas que han dejado sus empleos como “coach” de brokers market maker ante lo indigno e inmoral que se sentían que estaban haciendo.
    Retomando el tema de los bancos, también resulta curioso como los empleados son capaces de asegurar o decir que no conocen la normativa bancaria cuando les planteas una reclamación con tal de entorpecer las cosas…Es cierto que habra de todo, pero el sentimiento o sensación general hacia los bancos es el que es, y en parte, reputación ganada a pulso…Soy una persona que mido dos metros y pesare 140 kgs. aproximadamente, vamos que si coincidimos en un ascensor parece que robo el aire para respirar 😀 y aunque no me sienta orgulloso, alguna vez, y por decirlo suave, he tenido que dar literalmente un golpe en la mesa de un director de una oficina bancaria, la ultima vez no hace muchos días (odio que me hagan perder el tiempo), y cual es el resultado? Ninguno! . El problema de los bancos, mejor dicho, del personal de los bancos y en la vida en general, es la falta de honradez y empatia. Os imaginarias como serian todas las cosas en general si hubiera más de eso?
    Y por cierto, no estaría mal que en el sistema educativo incluyeran asignaturas de derecho y economia. Cuanto más se sepamos menos engaños. Saludos!

    • Ismael De La Cruz 20 noviembre 2014 a las 18:09 at 18:09 #

      Esa es la clave que vengo demandando hace años, asignatura en los colegios desde los 10 años hasta el final de lo que antes era el COU y ahora creo que es el bachiller. Enseñar cuestiones básicas y esenciales de Derecho, Economía, Impuestos, etc, ya que el saber nos hace libres e independientes y lo más importante, podemos tomar decisiones sin tener que preguntar a nadie, si nos equivocamos que sea por nosotros mismos y no porque nos engañe nadie.

      Saludos

  6. David 21 noviembre 2014 a las 15:15 at 15:15 #

    El problema que yo veo es que se generaliza demasiado, y ante las situaciones que estáis comentando es muy sencillo: ¡cambiad de banco!
    Quizá defiendo esta posición y para que se entienda bien y se vea mi TOTAL PARCIALIDAD ( que no escondo) es que soy profesional de la banca, en concreto banca personal (clientes con patrimonio en esta entidad superior a 75.000 €). No diré de qué entidad pero tengo amigos por supuesto en el mismo banco que trabajo yo y en otras entidades y me encuentro con las dos versiones de las que hablamos: los meros colocadores de productos y los que pretenden/pretendemos ser buenos profesionales; sin ir más lejos somos un buen número de gestores los que seguimos su blog a diario, y otras publicaciones del estilo… bueno quizá no deba dar publicidad aquí pero al menos a otros 4 ó 5 analistas o blogs o páginas web especializadas, además por supuesto de a mi departamento de análisis que todos los días publica su comentario a parte de que nos lo retransmiten en directo y si queremos podemos hacer preguntas, esto de 8.30 a 9.00 y por lo que sé otros bancos también tienen esta posibilidad.
    Lo que quiero decir al final es que hay mucha competencia, muchas entidades, muchas sucursales y no se puede meter a todos en el mismo saco pues unos se preocupan y otros no. Dentro de lo “comerciales” que somos todos no es lo mismo colocar el garantizado de turno que ofrecer el producto que más se adecua a lo que quiere/necesita el cliente, además de esta forma el cliente estará más contento se le puede obtener más rentabilidad. Un cliente contento es un cliente rentable durante más tiempo.

    Espero haber aclarado mi postura y sobretodo que no se generalice que a pesar de todo hay muy buenos profesionales en la banca, solo hay que saber buscarlos, o querer buscarlos, no ir a la sucursal de la esquina más cercana porque es más cómodo.

    Un Saludo

    • Ismael De La Cruz 21 noviembre 2014 a las 15:50 at 15:50 #

      Hay que diferenciar el tipo de banca. Yo a todo lo que me estoy refiriendo es a la banca tradicional, aquella en la que cualquier persona puede ser cliente con un solo euro abriendo una cuenta corriente, que es la que se basa principalmente en comerciales, siendo el director el primero. No voy a entrar en detalles pero conocí a 2 directores de dos entidades diferentes que no sabían lo que era, por ejemplo, el trading, o que no sabían que si suben tipos de interés es positivo para la divisa, que no sabían cómo afectaría un QE a las Bolsas en general. Igual es error mío y no es su competencia saber ésto, pero considero que si van clientes a su banco y le preguntan en qué invertir, la capacidad para asesorar correctamente queda claramente en entredicho.

      La banca personal y la banca privada es otra cosa, en principio dirigida a clientes o inversores cualificados, entendiendo por cualificados no que sepan más de este sector, sino que poseen un mayor activo para invertir y rentabilizar, siendo el líquido (dinero) el principal y abarcando en otros casos también inmuebles y obras de arte.

      En este tipo de banca sí considero que la labor comercial adquiere mucho menos peso y son los conocimientos y experiencia lo que priman.

      Por tanto, importante diferenciar ambos tipos de banca y vuelvo a insistir, mi crítica va dirigida a la banca comercial, al primer caso, entre otras razones porque son muchos años tratando con ellos y por experiencias personales vividas, en unos casos de manera directa y en otros de manera indirecta. ¿Que hay buenos profesionales en la banca comercial? Si entendemos por buen profesional que es honesto e intenta ofrecerte lo mejor para tí, sí, los hay. Pero otra cosa es que estén capacitados para aconsejar y recomendar cosas sin tener mucha idea de la realidad de lo que estaban diciendo.

      Saludos

  7. Rosario 9 diciembre 2014 a las 18:14 at 18:14 #

    Me gustaría saber como invertir en divisas. Antes de ir al Banco a preguntar, me gustaría saber para que no me informen mal. No es un producto que vendan los Bancos ? verdad.

    • Ismael De La Cruz 10 diciembre 2014 a las 9:29 at 9:29 #

      Hola Rosario

      Hay varias formas, a través de fondo de inversión, a través de ETFs, a través de futuros, a través de cfds, a través de Forex.

      Dos ideas:

      – Abrir cuenta en un broker y hacerlo tú misma (futuros, cfds, forex).

      – Ir al banco y explicar muy bien el tema y confiar que el banco no haga otra cosa (cosa que he visto ya en varias ocasiones).

      En el caso de optar por el banco, hablaríamos de forex. Imagina que quieres aprovechar la caída del euro frente al dólar, tendrías que decirles que te quieres poner corta en Eur/Usd (mercado Forex), es decir, aprovechar las caídas, ganas si cae, pierdes si sube.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea