Ismael De La Cruz

OHL sigue bajista y razones técnicas no le faltan para ello

ohl

 

Las ventas en los primeros nueve meses del año han superado a las del mismo periodo del anterior ejercicio (3.132,2 millones de euros frente a 2.547,9 millones 9m14. El beneficio neto fue de 70,1 millones de euros frente al anterior dato de  87,5 millones.

En el último análisis realizado de OHL el 9 de junio de este año les comenté las dos razones por las cuales veríamos seguir cayendo la cotización de las acciones de la compañía española.

En primer lugar era por el escándalo de las escuchas telefónicas a directivos de OHL en México. El desplome de su cotización provocó que el grupo tuviese que aportar en prenda más acciones de la filial mexicana como garantía de un crédito. Y claro, al derrumbarse la cotización de OHL México, el valor de las garantías se redujo demasiado, por lo que OHL tuvo que que realizar una prenda adicional.

En segundo lugar porque el sector de la construcción y el de la energía han sido los sectores que más han acusado el efecto de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en España.

Pues bien, el 9 de junio comenzó a cotizar OHL a 9,71 euros y salvo un breve repunte que duró justamente un mes, la cotización se derrumbó hasta los 6,25 euros que marcó ayer.

Su Beta es 0,63 de manera que el movimiento de las acciones de OHL sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,41% con lo que por cada acción se arriesga un 6,30 % diario. Su volatilidad es 62,17%, siendo elevada.

 

OHL

 

Pasemos a ver el aspecto técnico. Si observan el gráfico verán cómo el precio perdió el rango de su canal alcista (señalado con un cuadrado verde), hecho que posteriormente fue ratificado con su oportuno pullback (señalado con un círculo amarillo), originando señal de caídas.

Luego se formó el actual canal bajista en septiembre del 2014 donde actualmente se encuentra inmerso el precio de cotización desde entonces.

La tendencia principal sigue siendo bajista, de eso no cabe la menor duda. Presenta un nivel de soporte en 2,96 euros (ahora está cotizando en 6,57 euros) que es de marzo del 2009 y que en principio es fuerte, de manera que si el precio de cotización lograse llegar a esa referencia, que eso aún está por ver si será posible, podría ser una oportunidad para incorporarse al valor.

Para que cualquier impulso al alza pueda ser validado como mínimamente fiable se requiere romper por arriba y con apoyo de volumen los 9,40 euros.

No se aprecia todavía ni sobrecompra ni sobreventa y el cruce de las medias exponenciales mantiene vigente la señal de caídas desde que se activó el 20 de octubre en su versión rápida (el día 23 en su versión lenta).

Suscríbase (es gratis) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué.

 

Tags:

2 Respuestas to “OHL sigue bajista y razones técnicas no le faltan para ello”

  1. Pilar 13 noviembre 2015 a las 19:51 at 19:51 #

    Hola buenas tardes Ismael. Podrías analizar Arcelor Mittal? Gracias. Pilaricasssss

    • Ismael De La Cruz 17 noviembre 2015 a las 15:05 at 15:05 #

      Hola Pilar

      En Premium la analizo mañana, recuérdamelo por favor por mail por la mañana.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea