Ismael De La Cruz

¿Nuevo impuesto a los hogares y familias? Siempre se puede apretar más la soga

¿Nuevo impuesto a las familias y hogares?

¿Nuevo impuesto a las familias y hogares?

 

¿Se quejaban ustedes de la elevada presión fiscal a la que estamos sometidos en estos duros tiempos de crisis económica? Pues sí, todavía se puede apretar más la soga y es precisamente la creación de un nuevo impuesto sobre las familias lo que se amenaza en ciernes.

Hemos asistido al rescate cuatro países (Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal) y a la ayuda del sector bancario español, pero parece que no es suficiente para empezar a salir del atolladero. La deuda de la eurozona se encuentra por encima del 92% del PIB y los focos de preocupación se centran principalmente en Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica y España. Todos estos países presentan una deuda por encima del 100% del PIB, nosotros nos vamos acercando peligrosamente.

Y claro, ya saben ustedes que en situaciones extremas, cuando los medios tradicionales resultan insuficientes para reconducir la situación y reducir la deuda pública, se idean mecanismos especiales, un tanto a la desesperada, que siempre tienen el mismo denominador en común: el damnificado es el ciudadano de a pie.

Desde el FMI se pretende crear un impuesto especial sobre el patrimonio de los hogares y las familias, un tributo que se pagaría una única vez. Realmente, esta denominación no deja de ser un eufemismo, porque se trata en verdad de una quita sobre el patrimonio de los ciudadanos (ya saben, a los activos se les resta los pasivos y sobre la cantidad resultante será sobre la que recaerá la quita). ¿Antecedentes? Sí, los que todos conocemos tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Ya les comenté hace unos meses que desde Alemania se quiso contribuir con una idea un poco más concreta, una quita sobre el patrimonio personal neto superior a los 250.000 euros por persona o 500.000 euros por pareja, así como una quita mayor sobre los patrimonios que excedan del medio millón de euros.

Bien, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. ¿Creen ustedes que es sencillo llevar a cabo todo este tema? ¿Piensan realmente que está exento de dificultades y de problemas? Para empezar, estaría la cuestión de la valoración de los activos. Dependiendo de los criterios que se apliquen, el resultado será uno u otro. Por otro lado, ¿somos tan inocentes para creer que los poderosos, los que realmente tienen dinero, no terminarán por esquivar las quitas y no asistiremos a una apremiante fuga de capitales?

Todo es confuso, no hay datos más concretos, todo son comentarios, divagaciones, globos sonda. Lo único que se sabe por ahora es que se habla de una quita de hasta el 10% del patrimonio de cada persona.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

15 Respuestas to “¿Nuevo impuesto a los hogares y familias? Siempre se puede apretar más la soga”

  1. Miguel Angel 8 enero 2014 a las 15:42 at 15:42 #

    Esto ya no es la gota que colma el vaso, puesto que éste ya lleva tiempo colmado, es un robo a mano armada de nuestros “queridos gobernantes”. Y digo yo, si una persona (como yo) está en el paro pero tiene una vivienda en propiedad (del banco, aunque se la paga poco a poco), le van a obligar a pagar el 10% del valor de su vivienda? en base a qué tasación?
    Lo único que van a conseguir es que cada vez más personas abandonen el barco y al final sólo quedarán ellos para pagar impuestos y se darán cuenta que así no se puede vivir.
    Provocarán otra fuga masiva de capitales para, dentro de unos años, volver a hacer una amnistía fiscal para ellos y sus amigotes, mientras al resto de los mortales no dan por ahí.

    Indignación!!!!

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2014 a las 15:52 at 15:52 #

      La ineptitud de muchos Gobernantes y la “poca vergüenza” de Bancos y Cajas han provocado esta crisis. Los ciudadanos lo pagan quedándose sin empleo, perdiendo sus casas, con más impuestos y ahora presuntamente con esta quita. Sin palabras.

  2. Alberto 8 enero 2014 a las 15:59 at 15:59 #

    Los grandes millonarios de este país se las arreglarán para evadirlo, si ya evaden impuestos con las sicav, con esto no iban a hacer otra cosa. Al final sale perdiendo la clase media, mi familia personalmente está muy jodida en el tema fiscal, nos explotan a impuestos y los políticos no hacen otra cosa que subirse los sueldos.

    Sinceramente espero que se alce un movimiento ciudadano si lo aplican y se vayan de una vez estos monos que tenemos por políticos.

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2014 a las 16:15 at 16:15 #

      En efecto,seguramente sucediese así, los poderosos lo evitan y los mortales lo padecen.

      Saludos

  3. vicente caballero sanchez 8 enero 2014 a las 16:16 at 16:16 #

    a pesar de todo quiero desearte un muy feliz año que comienza, te deseo lo mejor y lo primero es agradecerte tus enseñanzas sobre todo lo que escribes. para mi que te respondo poco es un placer leerte, aunque decidi no contestar porque ya iba perdiendo las formas. que quieres que opine, mejor no hacerlo porque entraria en la multa de 30000 € por hacerlo. pero no puedo resistirlo. recuerdas que queria irme del territorio hace tiempo?, me da pena no poder hacer todo liquido, en este territorio de PP Parasitos y Parados, los primeros reproduciendose mas que las ratas y aumentando su numero cada vez más, y los segundos sin quejarse de su situación y creciendo tambien cada vez mas a expensas de… que sigamos pagando cada vez mas. los banqueros sin escrúpulos, los jueces que son anuentes, en fin, no queria contestar, y al final me meto en un problema legal por opinar en un territorio mafioso donde los unicos valores son el dinero y el robo permitido por la ley y consentido por los que deberian guardarla. hay que hacer una democracia (aunque yo sea mas liberal que eso) y terminar con esta dictadura de caraduras que esquilman a todo el que tiene algo porque no sabrían hacer la O con un canuto ni trabajar de ninguna cosa, y lo demuestran porque nunca en su vida han trabajado. seguiran tirando de la goma, de la cuerda o de lo que querais hasta que se rompa, entonces ya sera tarde espero que no puedan exiliarse y que tuvieran que sufrir por el dañoo que han causado a tantas y tantas familias. a lo peor nos merecemos la “quita”, podriamos negarnos? de qué forma?
    los ricos, o los grandes patrimonios ya han sacado la pasta del territorio, incluidos los parasitos, ellos comenzaron antes. no quiero continuar porque este magnifico blog no merece la pena que lo ensucie con mis palabras. esperemos que podamos salir de aqui cuanto antes para ser libres, no se donde, y ver si se pudren en su propia m….
    un abrazo ismael, sigue hablando de economia, estas cosas demuestran donde estamos y quienes somos.

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2014 a las 16:42 at 16:42 #

      Feliz año, estimado amigo.

      Yo tengo un amigo que piensa hacer lo mismo, si no se ha ido aún es por falta de medios económicos, el arraigo no es un problema para él.

      Por desgracia hay muchas personas que piensan igual, aunque por desgracia no todo es tan fácil y tan bonito como pudiera parecer.

      Saludos

  4. fernando 8 enero 2014 a las 16:30 at 16:30 #

    Vicente, no eches balones fuera que por accion u omisión tú tambien eres responsable en mayor o menor medida de la situacion, como el resto, un saludo.

    • vicente caballero sanchez 8 enero 2014 a las 17:00 at 17:00 #

      NO, no Fernando, no me siento responsable de lo que esta pasando, tampoco lo soy. responsable de qué, de un sistema politico que nacio como negocio con escrituras y todo en el año 1978?, negociazo para los parasitos, responsable de unas leyes que no he podido cambiar yo, y que defienden a cualquiera de ellos? responsable de que esten por encima de la ley? reponsable que nombren a los jueces “por si acaso”?, responsable de una ley electoral corrupta? de una dictadura encubierta? responsable de quienes se llevan el dinero publico fuera y ni siquiera tienen la poca verguenza de invertirlo en el territorio? responsable de unos sindicatos que cobran por despido de cada trabajador? responsable que no haya nadie en la carcel or ello? responsable de un gasto publico en autonomias de parasitos desmesurados? de tener mas coches oficiales que USA? de que el parsito tenga todos los derechos incluso de jubilacion y de incluso hacerse “consejero” de la empresa a la que favoreció mientras estuvo ….. ?? amparados por jueces que tambien han prevaricado? dices que soy responsable en un territorio donde NADIE es RESPONSABLE DE NADA? NO FERNANDO NO, podría seguir hasta la noche, y lo peor de todo no soy responsble ni puedo cambiarlo de ninguna forma. no votando? votando a que equipo de parasitos? para que me suban los impuestos a su conveniencia? el ibi? o cualquier cosa hombre, porque no en lugar de 500000€ por pareja 5000000 estaria mejor no? donde pones el limite fernando? 50.000.000 por pareja? algun instrumento para poder cambiar esto se te ocurre fernando? pacifico claro…

      • Miguel Angel 8 enero 2014 a las 18:21 at 18:21 #

        No puedo estar más de acuerdo contigo Vicente, no podemos ser responsables por votar a quienes defienden un programa electoral, que es el contrato que adquieren con nosotros si les votamos, es su moneda de cambio frente al voto y luego se limpian el culo con ese programa y nos la meten doblada a las primeras de cambio. La pena es que no veo ninguna solución pacífica a este virus político que nos invade. Tendrían que desaparecer todos y volver a escribir las reglas del juego, pero escribirlas entre todos los españoles, no entre unos pocos que se aprovecharon de las ganas que había por salir de una dictadura para hacer con nosotros lo que quisieron. Un dato que me dijo mi padre hace tiempo y que me gustaría comprobar:
        – último presupuesto general del estado de la dictadura: 800.000 mill de pesetas
        – Primer presupuesto de la “democracia”: 1.400.000 mill de pesetas
        ¿De un año para otro se necesitó hacer un incremento del 75% del presupuesto nacional? ¿para hacer el qué? Amos anda ya!!!

        Saludos

  5. J.Arnau 8 enero 2014 a las 16:37 at 16:37 #

    Interesante artículo, pero hay un error, es 500.000 por pareja y no 50.000.
    Ismael, soy seguidor tuyo, para cuando y dónde puedo comprar tu libro?

    gracias por tu blog

    • Ismael De La Cruz 8 enero 2014 a las 16:44 at 16:44 #

      Gracias, corregido ya 🙂

      Pues seguramente a finales de enero se pueda ya adquirir. Lo avisaré en el blog.

      Saludos

  6. Mario 8 enero 2014 a las 22:06 at 22:06 #

    Hola Ismael

    Antes de todo desearte a ti y a tu famila un feliz año, por supuesto hazlo extensible a tu equipo de colaboradores.

    No tengo palabras para definir esta locura, si de alguna manera se le puede calificar a esta nueva idea de meternos otro impuesto de semejante calibre, es un atraco a mano armada ….

    La idea de emigrar cada vez más presente

    Un abrazo

    Mario

    • Ismael De La Cruz 9 enero 2014 a las 16:23 at 16:23 #

      Muchas gracias Mario

      Feliz año y a por el 2014 con más ganas que nunca.

      Así están las cosas, esperemos que impere la cordura, porque la flaqueza me temo que les viene por herencia.

      Saludos

  7. José Luis Méndez González 9 enero 2014 a las 21:02 at 21:02 #

    No puedo estar mas de acuerdo con todo lo comentado por aquí, pero no quiero dejar de escribir para que quede patente que somos muchos los que tenemos estas opiniones sean o no multables por un fascio gobierno no democrático
    Es vergonzoso
    Recuerdo una charla del sargento de la compañía cuando fui (hace mucho) a la mili en la que decía serio y enérgico que el deber de todo soldado era conocer la constitución y algunas normas y códigos más para saber si era o no lícita una orden antes de cumplirla … iluso el pobre …

    • Ismael De La Cruz 10 enero 2014 a las 10:28 at 10:28 #

      Ha llovido un poco desde esa anécdota 🙂

      Bueno, en el ejército primero se cumple la orden y luego se pregunta y se ve si es lícita o no. El deber a la autoridad prima por encima de casi cualquier cosa, de hecho en los juicios tras la Segunda Guerra Mundial muchos soldados fueron exculpados por cumplir órdenes ilícitas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea