Ismael De La Cruz

Nueva solución para Monte dei Paschi, pero no exenta de problemas

ue

El Banco Central Europeo se opuso a conceder a Monte dei Paschi más tiempo de cara a buscar dinero para la ampliación de capital. El plazo finaliza mañana domingo y la entidad pretendía tener una moratoria hasta el 20 de enero. La negación del BCE originó que ayer el banco italiano cayese ayer con fuerza en Bolsa (acumula una caída del -84% en lo que va de año), hecho que alentó el rumor de que incluso este mismo fin de semana podría ser rescatado con dinero público.

Es un problema de dimensiones que traspasa el ámbito italiano, ya que está en juego el sistema bancario del país (no sólo está en problemas Monte dei Paschi, Unicredit necesita captar 13.000 millones de euros, sino que otras entidades podrían incluso llegar a quebrar), y todo ello tendría un efecto contagio en el sector bancario de la eurozona.

Pero yendo a lo más inmediato y urgente, las miradas están centradas en la ampliación de Monte dei Paschi (MPS), que a día de hoy requiere 4.000 millones de euros después haber logrado 1.000 millones hace unos días mediante el canje de deuda subordinada.

Italia lleva tiempo buscando una solución. En el mes de enero se pensó en un sistema de garantías públicas al tramo senior de los créditos dudosos. Posteriormente, en abril, la idea vino de crear el fondo Atlante que estaría participado por los grandes bancos italianos, pero no presentaba la dimensión suficiente para poder resolver los graves problemas del sector bancario italiano, fíjense que apenas logró captar 4.000 millones de euros.

Ahora llega una tercera idea, crear un banco malo que sirva para rescatar a las entidades en apuros. Se supone que este banco malo recibiría 15.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Claro, hasta aquí todo muy bien, pero si tenemos en cuenta que el dato oficial habla de que los bancos italianos tienen 360.000 millones de créditos dudosos, se impone una pregunta obligada: ¿de verdad con 15.000 millones de euros se podría tener garantía suficiente de atajar cualquier problema que surja?

Sea como fuere, si no se produce una intervención pública, el horizonte se prevé negro. Y llegamos al siguiente punto delicado. Está claro que la única vía o solución tendría un efecto: pérdidas importantes para los accionistas y para los bonistas del banco, es decir, para muchísimos italianos, particulares. Una medida impopular, que tendría un amplio desgaste político y que Renzi ya descartó en su momento.

La legislación de la Unión Europea establece que las entidades bancarias deben imponer primero pérdidas a los bonistas y sólo después pueden recibir dinero público, todo en base a que se pretende impedir que los Gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes para ayudar a los bancos con problemas financieros. Si no se cumple la norma jurídica que es muy clara al respecto, la Comisión Europea podría llevar a Italia ante el Tribunal Europeo de Justicia y obligarle  a devolver la ayuda estatal que hubiera dado al banco.

Italia lo que no quería era precisamente eso, ya que gran parte de la deuda junior que se cancelaría está en manos de particulares italianos, no en vano Monte dei Paschi vendió 2.100 millones de euros en deuda junior a sus clientes como producto de ahorro, imaginen si ahora pierden casi todo el dinero (la legislación de la UE establece que el 8% del pasivo debe cancelarse antes de poder inyectarse dinero público en un banco).

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Nueva solución para Monte dei Paschi, pero no exenta de problemas”

  1. Luis María Bistosini 10 diciembre 2016 a las 18:03 at 18:03 #

    Como ves al dólar contra el euro, llegará a la paridad en poco tiempo más?

    • Ismael De La Cruz 11 diciembre 2016 a las 12:21 at 12:21 #

      Hola Luis

      No creo que se llegue a la paridad, podrá acercarse, pero no tanto como para eso.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea