Ismael De La Cruz

¿Nos engañan? Pues va siendo hora de contar la verdad

Mentiras de política económica

Mentiras de política económica

 

¿Nos engañan? Sí. Pues habrá que contar la verdad, ¿no les parece? Una cosa es que los políticos utilicen la demagogia y otra muy diferente es mentir directamente jugando con tecnicismos para que las personas que no sean expertas en economía no se den cuenta de la realidad que vivimos y la que nos espera aún por delante.

Ya cansa, y bastante, oír un día sí y otro también que lo peor ya ha pasado, que empezamos a recuperarnos, que los presupuestos nuevos son los de la recuperación, que pronto sorprenderemos al mundo, etc, etc y más etc.

Vaya por delante que no soy ni de derechas ni de izquierdas, hace años que la política dejó de seducirme, no creo en nada ni en nadie, lo siento, es así. Esta libertad política me permite opinar libremente y con imparcialidad, porque aunque ahora critique al actual Gobierno, con el anterior lo hice igualmente.

Se nos pide, es más, se nos exige, seguir abrochándonos el cinturón, hacer un esfuerzo más, tener menos prestaciones sociales, mayor presión fiscal, pero resulta curioso que las partidas presupuestaria para los asesores y altos cargos, así como para los coches oficiales, se incrementan. Es más, la asignación para los partidos políticos se incrementa en un 28%, pero claro, para algo como la salud que no es importante se reduce la asignación un 35% (para dependencia un 46,7%).

¿No les parece que es cuanto menos irónico y sarcástico que a estos presupuestos se les denomine los de la recuperación? El Estado del Bienestar va reduciéndose en la sociedad, en las personas, para aumentar en la clase política. Siempre salen perjudicados los mismos, los ciudadanos (que no tienen culpa de esta crisis), pero nunca los dirigentes políticos (en este país no dimite absolutamente nadie) ni los bancos (que pese a cometer gravísimos errores, reciben todas las ayudas necesarias, que pese a recibir dinero del BCE para abrir el crédito a pymes y a familias se lo quedan para otros fines como el carry trade).

Se nos dice que las pensiones van a subir siempre, cada año, como mínimo un 0,25%. Claro, pero el truco está en que ya no están ligadas las actualizaciones de las pensiones con el devenir del IPC. Por tanto, prácticamente todos los años el coste de la vida se incrementará cada año más que las pensiones. ¿Resultado? Subida de las pensiones por debajo del aumento del coste de la vida, de manera que el poder adquisitivo quedará mermado, lo que se traduce en pérdidas latentes.

Y no olvidemos que en 2014 los ingresos de la Seguridad Social serán inferiores a los ingresos, por lo que habrá que meter la mano en el fondo de reserva.

Se nos dice que el paro está tocando suelo, que en el 2014 se comenzará a crear empleo. Miren, no solo no es cierto sino que en el 2014 y en el 2015 el desempleo va a seguir subiendo, se llegará al 27%, se superarán los 6 millones de parados. Antes del 2016 no comenzará el tema a resolverse, pero bien pasado el año, más cerca del 2017 incluso.

Se nos dice que no habrá un incremento de la presión fiscal. Pues para empezar el IVA que grava algunas cosas al 10% hoy en día pasará a subir al 21%, los impuestos especiales también subirán, incluso el IBI mediante la artimaña que se lleva comentando desde hace tiempo en algunos medios de comunicación: se sube la base, de manera que manteniendo los porcentajes, al aplicarse sobre una base mayor da como resultado un impuesto más caro a pagar por los propietarios de viviendas.

Señores, que entiendo que en tiempos de crisis económica importante hay que tomar muchas medidas duras e irremediables. Yo no critico eso al Gobierno. Lo que le critico son dos cosas muy sencillas:

– Que mientan. Si las cosas se explican antes de hacerse, si se le explica a la sociedad cómo está la situación y lo que hay que hacer aunque sea muy duro y no guste, seguro que se acabará por entender, no habrá sorpresas desagradables y finalmente agradecerán la sinceridad.

– Que pidan esfuerzo y sacrificio cuando son los políticos los que menos lo hacen. Un dato como anécdota: ¿sabían que el señor Artur Mas cobra más que el propio Presidente del Gobierno?

Foto cortesía de Free Photo Bank

15 Respuestas to “¿Nos engañan? Pues va siendo hora de contar la verdad”

  1. David 7 octubre 2013 a las 16:06 at 16:06 #

    Más horrible me parece, que el sr. Zapatero, ese iluminado q no vio la crisis, que dijo q era desaceleración y que dijo que llegaríamos al pleno empleo, ese señor tenga dos nóminas vitalicias y ahora publique sus memorias!!!!! Como puede una persona q a quebrado un país tener esa frialdad y pasear por las calles. El y todo su equipo político, q ahora están en la ONU, Bruselas, Endesa….o como candidato de presidencia, son los responsables y eso hay q repetirlo pq la gente tiene q saberlo. Ahora estamos como estamos por culpa de la mala gestión de entonces. Todo tiene su causa y efecto. No sólo se puede hablar de efecto

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2013 a las 16:12 at 16:12 #

      Totalmente de acuerdo, pero es que si hablamos del pasado (Gobierno de Zapatero) tendría que hacer otro artículo, ahora me estaba centrando en la actualidad.

      Saludos

  2. david 7 octubre 2013 a las 16:20 at 16:20 #

    Lo se Ismael. Mi comentario no era para criticar tu opinión. Solo era ampliarlo.
    Yo soy el primero q critico todo lo que sucede actualmente. Pero cabe recordar que lo actual tiene un origen. Y eso es importante. Los que destrozaron la nación, ahora viven como ricos. El Zapatero comprando casas de lujo…..pero si era EL quien criticaba la maldad de la construcción??? Desgraciadamente, el psoe, es asi. Dicen y hacen lo contrario.
    Sobre la nomina de Mas, hace tiempo que el presidente de cataluña cobra mas que el presidente del gobierno. Con Montilla, me entere de ese dato. Ese Montilla, que defendía la escuela publica y todos sus hijos estudian en escuela privada alemana, es un disparate!!!
    saludos

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2013 a las 16:31 at 16:31 #

      ¿Te refieres a Montilla que es andaluz, ni es catalán? Exacto, ese mismo que predicaba con el ejemplo con el tema de los colegios públicos y privados (es ironía).

      No solo Zapatero, sino que dos ministras nefastas que tuvimos (la de sanidad y la de igualdad) que ahora viven de maravilla en el extranjero con cargos importantes a cargo de nosotros.

      Saludos

  3. emili santana 7 octubre 2013 a las 17:00 at 17:00 #

    Para denunciar lo que te parece tan mal podrías poner muchos ejemplos, pero el de Rajoy con Mas no me vale… ni con Montilla o cualquier otro… (además compararlo con Más hace tufo de abonar la campaña anticatalana, tan de moda!…). Antes el señor Rajoy debería haber dicho la verdad en las cortes y sacarse de encima (que no parece poder), lo de los sobresueldos o sobres de Bárcenas… eso si es grave!!!… hay muchísima gente que debe cobrar mucho más de lo que cobra (oficial , claro) el señor Rajoy : Florentino Perez, Isidro Fainé, Amancio Ortega, Emilio Botín… Me dirás que no son cargos públicos… ¿y que?… La administración y el sistema no se va arreglar porque el Presidente del Gobierno, el que sea, cobre más o menos…

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2013 a las 17:07 at 17:07 #

      No es tufo anticatalán, porque si fuese el presidente de la Junta de Andalucía me parecería igual de mal. Es cuestión de jerarquías. Que el presidente de una CC.AA cobre más que el Presidente del país no es normal, igual que si en una empresa privada el subdirector cobra más que el director.

      Saludos

  4. David 7 octubre 2013 a las 17:51 at 17:51 #

    Ya cansa el típico discurso, si hablas algo de Cataluña eres anti catalán!!! Existe algo llamado libertad y mucha gente no esta acostumbrada. Hoy a salido la noticia q el hijo de Pujol pagó los pitos en el camp nou para abuchear al Rey…..puro ejemplo de lo q representa vuestra democracia y libertad. Si no queréis al rey, pq el Barça juega la final de la copa del rey???? Y os consideras anti españoles pq juega la liga?? No querías nada de españa, pero los 3 rescates que hemos hecho eso si….Es una contradicción y otra y así miles…

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2013 a las 17:56 at 17:56 #

      A mí me ha sorprendido, porque el artículo son 950 palabras y de Cataluña solo eran 8. Conclusión: el artículo era para criticar el Gobierno central.

      Saludos

  5. Manuel 7 octubre 2013 a las 18:09 at 18:09 #

    El debate es múltiple por los dos lados de la moneda, como muy dice Ismael aquí nadie dimite, por un lado Barcenas, por otro los Eres, por todos los lados Malaya, por otros lados Gurtel y en este “digno” país NADIE DIMITE.

    El uno por decir que era una desacelaración y gastar el dinero en patochadas, el otro por mentir sin escrúpulos en la campaña electoral, SI MINTIÓ, y lo pudo hacer por dos causas :

    1. Por desconocer realmente como estaban las cuentas del estado, lo cual me parece DESASTROSO, ya que mas de las mitad de las autonomías eran de su color y debía enterarse de cual era su deuda y aproximar la deuda del gobierno central (o pedirlas que para eso era oposición), así que MUYY MAL POR DAR FALSAS ESPERANZAS POR DESCONOCIMIENTO. y en el caso de que no las conociese????, por que criticaba las medidas que se ponían en marcha????, me enseñaron a no opinar de lo que desconozco, una mala costumbre en un país donde todos somos entrenadores de fútbol, seleccionadores de fútbol, jueces y expertos en economía…, ya lo dijo un ministrable, cuanto peor España mejor para nosotros
    2. Que las conociese y nos mintió sin escrúpulo y engañó a miles de votantes por lo cual debería haber dimitido YA hace mucho tiempo.

    Por los dos lados estamos en malas manos, y después se quejan de que no les creamos y no votemos.

    Pais…

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2013 a las 18:27 at 18:27 #

      Tendrían que aprender y mucho del candidato en las elecciones germanas de septiembre que tras perder con Ángela Merkel y no cubrir las expectativas presentó la dimisión.

      Pero ese concepto, en España y en lo público, no existe.

      Saludos

  6. kioskero 7 octubre 2013 a las 18:22 at 18:22 #

    Igual, parte de la solución para desterrar todas estas miasmas esta en la posibilidad de debilitar la partitocracia con cosas como esta (http://escanos.org/). Dice el refrán que le miedo guarda la viña.

  7. David 7 octubre 2013 a las 18:47 at 18:47 #

    Manuel gran parte de tu planteamiento es erróneo. El traspaso de cuentas del gobierno anterior al actual fue un fraude. La quiebra q dejaron, era mucho mas de la q seplanteo. Acuérdate q lo contabilizaron, y salió a flote 50.000 millones de deuda de los cajones y de las alfombras q no estaban contabilizadas. Europa ratifico esa auditoría!! Si t parece poco el desfase de datos del oficial al real!!!! Y es muy fácil de entender, cada vez q gobierna el PSOE deja un país arruinado, ya paso con Gonzales y paso con Zapatero. Eso son hechos objetivos

  8. nacho 8 octubre 2013 a las 12:10 at 12:10 #

    No puedo estar más de acuerdo!!!

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 12:32 at 12:32 #

      Me gustaría estar equivocado y no tener que contar estas cosas, pero así es la realidad y conviene conocerla.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea