Ismael De La Cruz

Normas jurídicas de Hacienda que conviene no olvidar

Nuevas normas jurídicas

Nuevas normas jurídicas

 

Seguramente ya lo sepan ustedes, pero por si acaso siempre es bueno recordar las últimas novedades en lo referente a Hacienda y algunas normas jurídicas que afectan a todo ciudadano en su vida cotidiana.

Recordarán ustedes que hasta el año 2010, los bancos estaban obligados a informar a Hacienda de toda operación que superase los pagos en efectivo superiores a los 100.000 euros, así como las que superasen los 3.000 euros mediante cheques.

Pues bien, este tema cambió radicalmente. Las entidades bancarias están obligadas a informar a Hacienda de los cobros y de los pagos en efectivo que superen la barrera de los 3.000 euros. Esto es así desde marzo del 2010.

¿Entonces no se puede realizar ahora un pago o un cobro en efectivo que supere los 3.000 euros? Sí se puede, pero como es lógico Hacienda procederá a revisar el origen y la procedencia de ese dinero

Además, también se limitan los pagos en efectivo con empresas que superen los 2.500 euros (dentro de lo que se entiende como una operación de comercio).

Las consecuencias por no cumplir este límite supone una infracción administrativa para el que paga y para el que recibe el pago, un 25% del valor del pago total que se haya llevado a cabo.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

11 Respuestas to “Normas jurídicas de Hacienda que conviene no olvidar”

  1. vicente caballero 18 noviembre 2013 a las 12:46 at 12:46 #

    por ello lo mejor es tener la minima liquidez en el banco y pagar en metalico, tiene el riesgo de que te roben en casa, el banco tambien te roba, a mi por ejemplo, me estafa etc, pero es que ya es algo visceral con estas hienas carroñeras de hacienda para recaudar para los politicastros que tenemos, sin el mas minimo decoro ni etica ni vergüenza claro. porque no investigas a los sindicatos, sus patrimonios y se investigan a ellos mismos, porque pagos de mas de 150000 no se investigan porque son suyos claro… en fin cada vez me cuesta mas vivir en este territorio, incluido el ibi, lástima que no pueda vivir fuera de aqui, hacer todo liquido y salir corriendo. que viva la economia sumergida los pagos en metalico, ojala pudiera defraudar mucho dinero a esta clase politica, que solo produce nauseas, porque son a ellos a los que se les defrauda,me encantaria, no a la hacienda publica de la gente normal, para quien debieran ser los impuestos, no para que se los lleven ellos. traten el hambre de la gente, mejoren la asistencia sanitaria, y mejoren la educacion, hagan unas leyes dignas, hagan una democracia, nosotros no podemos porque no nos dejan, y llevamos asi desde el 1978 cuando hicieron “las escrituras” de “su negocio”, que nombraron como constitucion.

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2013 a las 13:43 at 13:43 #

      La lástima es que en el territorio en el que se viva hay que estar sujeto al sistema implantado, sea justo o no, sea transparente o no, sea efectivo o no, sea honrado o no.

      A día de hoy es un sistema que genera tremenda desconfianza entre los ciudadanos, al margen de si funciona o no funciona, básicamente porque sus dirigentes no predican con el ejemplo y los sucesivos episodios de fraude van minando la esperanza de tener algún día lo que nos merecemos.

      Saludos

  2. vicente caballero 18 noviembre 2013 a las 13:56 at 13:56 #

    tu lo dices mejor que yo, pero abandone el cuerpo diplomatico hace muchos años y mi forma de expresion es un poco mas dura. tu lo has dicho, ellos generan desconfianza, y cosas peores, salen todos los dias en los informativos y no pasa nada, la impunidad es absoluta. los impuestos son necesarios, para el hambre la sanidad y la enseñanza o educacion, cuando eso este bien gestionado y las personas bien atendidas que es para lo que estan ellos, se pasaria al lujo, el lujo de las televisiones publicas, embajadas, visas oro, escoltas coches oficiales, ipad, iphones, viajes con sequitos numerosos, y autonomias, 17 negocios sucios y no se puede mantener el nivel de antes, cuando los constructores corrian con muchos gastos, y las ventas de terrenos lucraban los ayuntamientos y autonomias etc etc, en fin una pena de teritorio del que me gustaria salir por patas pero desgraciadamente no puedo.
    un saludo, a ver si tengo tiempo y puedo hacer trading contigo.

  3. David J. 18 noviembre 2013 a las 16:02 at 16:02 #

    Corrupción siempre la ha habido y la habrá. El principal problema que veo yo hoy en día es que no hay ni una sola institución en España que no esté salpicada por ella. No es solamente la clase política… Si las “personas” que nos representan y las que nos deben de proteger son unos corruptos, ¿qué nos queda?.

    • Ismael De La Cruz 18 noviembre 2013 a las 16:07 at 16:07 #

      Sindicatos, Monarquía, Gobierno, Oposición, ¿qué nos queda? Desolación, impotencia y desconfianza.

      Saludos

  4. vicente caballero 18 noviembre 2013 a las 18:43 at 18:43 #

    pues eso, lo estais explcando a la perfección. es como os decia el negocio que montaron en el año 1978, hicieron incluso las escrituras, y esta tan bien montado que es imposible echarles del mismo, ni votando ni sin votar, ellos viven de esto y van a seguir, no hay posibilidad de hacer nada, ni con manifestaciones, ni sin ellas, habría que juzgarles a todos pero no con los jueces que ellos nombran… sino jueces independientes, tras hacer unas leyes justas, una democracia una ley de educacion, cosas que se pueden copiar de donde funcionen menos mal, pero hay lugares donde funcionan, donde no haya nadie por encima de la ley, aqui los banqueros, politicos, jueces etc estan por encima de la ley, son aforados, aqui no hay posibilidad de juzgar y condenar a ninguno, y si hicieramos un partido politico cuyas premisas fueran estas, y vieran peligrar su negocio seguro que no pensarian tomar la decision que fuese para mantener su negocio. incluso matar. en fin mejor seguimos hablando de economia, de mercados controlados por la fed, etc etc… a mi me sirve de distracción, para no pensar en estas cosas….

    • Ismael De La Cruz 19 noviembre 2013 a las 11:34 at 11:34 #

      Siempre es bueno pensar en otras cosas y desconectar, ya que en caso contrario a veces nos volveríamos locos, querido Vicente.

      Saludos

  5. Juanjo 18 noviembre 2013 a las 21:12 at 21:12 #

    No deberíamos hacer de las excepciones la regla. Es cierto que hay corrupción pero díganme donde no la hay(iglesia, taxistas,empresarios,hasta en esto de la bolsa).
    En España parece estar bien visto defraudar al estado y asi nos va, mi opinión es que si que hay chorizos mas de la cuenta, pero eso no es excusa para convertirnos en defraudadores nosotros mismos y criticar a los demás por lo mismo que hacemos nosotros.
    Si queremos cambiar esto deberíamos empezar por nosotros los primeros.

    • Ismael De La Cruz 19 noviembre 2013 a las 11:43 at 11:43 #

      El problema es cuando las personas y organismos que tienen que dar ejemplo es justamente lo contrario, aunque ello efectivamente no es óbice para que después nosotros hagamos lo mismo.

      Todo es cuestión de mentalidad. En USA desde pequeñito te enseñan que hay que arrimar el hombro y esto se traduce en que allí está muy mal visto que un ciudadano no cumpla con sus obligaciones fiscales. En España hasta te envidian o animan. Es una diferencia de concepto y sobre todo de mentalidad y educación.

      En los países nórdicos sucede lo mismo. Lo que pasa es que allí “da gusto pagar” porque a cambio de tiene unos servicios y prestaciones de altísima calidad.

      Comencemos por cambiar esto, tal vez si el ciudadano ve y percibe que pagando sus impuestos va a poder beneficiarse de muchas cosas de enorme calidad, otro gallo nos cantaría.

      Saludos

    • David J. 19 noviembre 2013 a las 19:47 at 19:47 #

      Estoy completamente de acuerdo en que en España parece estar bien visto defraudar al estado, es más, pienso que es un tipo de cultura (podríamos llamarla cultura de la picaresca) que está muy arraigada en este país.

      Ahora bien, nos tendríamos que preguntar… ¿por qué está tan arraigada este tipo de cultura? ¿por qué ha crecido tanto en los últimos años las ganas de defraudar y toda la economía sumergida que existe?.

      Pienso que algunas de las respuestas las podemos encontrar en los siguientes hechos:
      – un aumento continuado y más que excesivo de parados (no podemos obviar que quizás alguna persona se vea “obligada” a defraudar para poder subsistir)
      – un aumento continuado de la carga impositiva (presión fiscal y costes sociales)
      – percepción por parte del ciudadano de un retorno pobre o nulo de las recaptaciones, como ya ha comentado Ismael
      – percepción nula o negativa del destino de las recaptaciones (hay ciudadanos que no entienden por qué con la recaptación se ha de finanziar la iglesia, la monarquía, el ejército…)
      Y para mi la más importante:
      – una moral tributaria muy reducida debido a la poca confianza (por no decir nula confianza) hacia todas las instituciones y los reiterados casos de corrupción en todos los niveles e instituciones.

      Por todo ello, apreciado Juanjo, no creo que sean excepciones que utilicemos para formar una regla. Las excepciones debemos de ser los pobres ingenuos que continuamos pagando religiosamente nuestras obligaciones fiscales sin defraudar un solo céntimo.

      Un saludo.

      • vicente caballero 19 noviembre 2013 a las 22:34 at 22:34 #

        apreciados todos, me alegra ver que el tema es importante y que nos implicamos todos. no quiero ser pesado ni extenderme mas, pero os habeis preguntado ¿quién defrauda a quién?
        yo estoy fiscalizado al maximo, hasta la vajilla del banco me acaban de llamar por las “especies” nada que ver con la pimienta oregano etc…
        si pudiera defraudaria no por cultura, sino porque NO me gusta lo que hacen con mis impuestos, NO me gusta. los utilizan para:
        – mantener el negocio desde el año 1978, coches oficiales mas que en eeuu, mas visas oro, mas iphones, mas ipads, mas viajes a costa de mis impuestos, el ultimo mas de 60 con arturito el catalan, mas de 1700 millones de nuestros impuestos a ellos mismos por no cumplir y forzar para pagar a las farmacias etc, embajadas en el extranjero, cuantas? hasta de extremadura donde vivo, televisiones publicas de propaganda politica de nuestros impuestos, cuantas? 17 gobiernos o desgobiernos para llevarse lo que llaman pasta a paraisos fiscales donde hay caimanes y islas … a suiza.. barcenas, blancos en gasolineras, aves de alta velocidad que no llegan aqui..porque las comisiones se van por alla… patrimonios de sindicatos de nuestros impuestos, sindicalistas que se lo gastan en coca y mujeres de honor distraido y no les da verguenza decirlo, sindicalistas que tienen dinero para asar una vaca, otros que incluso no les importaria que les pusieran a trabajar, cursos de formacion en el caribe, mariscadas con cargo a mis impuestos, no quiero seguir pero podeis leer cualquier cosa o ver algun telediario, todo CON LA MAS ABSOLUTA IMPUNIDAD, no importa que seas de la familia real, admites la culpa y puedes hasta NEGOCIAR devolver parte de lo robado de mis impuestos, y no ir a la carcel, DEMASIAO PAL CUERPO… y asi vamos, y asi nos va. el negocio comenzo en el 78 y no hay quien les pueda quitar el negocio, no hay democracia, no hay listas abiertas, no hay justicia independiente, pilares basicos para impedir el fraude politico primero y fiscal despues… pagamos un punto menos que los suecos señores, y hay que pedir explicaciones de DONDE VAN LOS IMPUESTOS, acaban de no renovar 32 contratos de médicos en el hospital universitario de extremadura, las esperas para consultas se han ido a … pero la tv publica no se cierra, ni los coches oficiales ni todo lo dicho . y se podria ampliar… ¿QUIEN DEFRAUDA A QUIEN?

Puede comentar el artículo si lo desea