Ismael De La Cruz

Motivos macro y técnicos apoyan a Técnicas Reunidas

Técnicas-Reunidas

En principio, la reunión de la OPEP en la que se logró un acuerdo para recortar la producción de petróleo debiera de tener dos incidencias: por un lado que suba el crudo, por otro lado beneficiar a una serie de compañías, entre ellas Técnicas Reunidas, compañía que diseña y construye infraestructuras para la extracción y distribución de crudo.

tc

Si observan el gráfico de medio-largo plazo, tras la formación de un suelo el pasado mes de febrero en los 20,69 euros, se ha culminado un patrón de doble suelo, patrón de cambio de tendencia, concretamente de bajista a alcista y suele aparecer en la recta final de una tendencia bajista.

Este patrón se caracteriza por estar formado por dos suelos o mínimos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio. Este primer requisito se cumple en Técnicas Reunidas. Además el primer suelo se forma con elevada sobreventa (cosa que ayuda bastante a la fiabilidad de un giro de tendencia).

El precio ha de superar la resistencia, el máximo formado tras crearse el primer suelo. Aquí por regla general es interesante fijarse en el volumen, puesto que si dicha rotura se lleva a cabo con un incremento del volumen será más fiable el patrón. También se cumple este segundo requisito en la empresa española.

Para calcular la proyección de la subida del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede subir como mínimo hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble suelo (desde el suelo hasta su máximo), proyectada hacia arriba desde la propia base. Esto es simplemente una proyección, el precio puede subir más. En este caso hablaríamos en torno a los 39 euros desde la rotura de los 30,21 euros (de momento subió hasta 36,87 euros).

Por regla general, cuanto más tiempo tarde en formarse este patrón y mayores dimensiones tenga, mayor será la repercusión que podrá tener finalmente en la evolución y devenir del precio. La doctrina suele aceptar que los dos mínimos deben formarse con una separación mínima de un mes, ya que un plazo temporal inferior haría que el patrón no fuese del todo fiable.

Así pues, por tema macroeconómico del tema del petróleo y por tema técnico está alcista. En el corto plazo, ninguna debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 31,50 euros.

La resistencia fuerte se encuentra aún alejada, concretamente en los 44,90 euros.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea