Ismael De La Cruz

¿Momento de comprar bancos? Análisis de BBVA

bbva

 

¿Es momento ya de comprar bancos europeos? ¿Es BBVA una buena opción? Cuestiones que se tratan en este artículo para intentar aclarar un poco el escenario a los inversores.

BBVA tiene un dividendo más que rentable. Concretamente abonará a sus accionistas 0,08 euros por acción en efectivo o si se prefiere entregará una acción por cada 66 en concepto de dividendo flexible o scrip dividend.

El reparto de la retribución en efectivo para los accionistas de BBVA será el próximo 19 de octubre. Aquellos que hayan optado por recibir la retribución en forma de nuevas acciones obtendrán un título nuevo por cada 66 antiguos. La asignación de las acciones nuevas tendrá lugar el 25 de octubre y estos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa al día siguiente.

Les dejo a continuación varios artículos que escribí relacionados con el tema de dividendos y que es importante que todo inversor sepa:

bb

Si observan el gráfico, se puede ver cómo desde el suelo que se formó el pasado mes de junio, las acciones de BBVA están rebotando al alza y moviéndose dentro de un canal alcista.

Interesante que trazando retrocesos Fibonacci, al obtener los tres niveles, el tercero y último ha supuesto de momento el tope de subida de BBVA, concretamente en los 5,75 euros.

bv

En este otro gráfico se puede ver también la formación de un posible patrón triangular simétricoaunque todavía no ha cumplido todos los requisitos que hay que exigirle para que sea mínimamente ortodoxo. en todo caso, es un patrón de continuación de tendencia, lo que implicaría que si se culmina y el precio rompe por abajo dicho patrón, seguiríamos con caídas.

La cuestión técnica es que en el corto plazo no debiera de haber mayores preocupaciones mientras las acciones de BBVA se mantengan por encima de los 5,10-5,12 euros. Todo lo que sea no perder esta referencia es muy positivo.

Lo que sucede es que los bancos del Viejo Continente no es que tengan precisamente el viento de cara. Las medidas del Banco Central Europeo no les favorece (tipos de interés muy bajos, tipos de depósitos negativas). Esto se puede apreciar claramente en el índice sectorial bancario europeo, donde la tendencia bajista es evidente desde julio del 2015.

Este índice bancario presentaba un soporte muy fuerte en los 76 puntos que se formó en julio del 2012 y donde muchos inversores tenían la vista puesta como posible punto de inflexión de cara a frenar las caídas de la banca y asistir a un rebote al alza. Finalmente el precio no llegó a apurar la zona y rebotó desde los 77,24 puntos.

Mi opinión acerca del BBVA y de los bancos europeos es la siguiente:

  • El inversor con un horizonte temporal de largo plazo (de varios años en adelante) sí le puede resultar interesante comprar bancos en estos niveles, unos precios muy bajos. Eso sí, siendo consciente de que pueden caer más sin ningún problema, pero a largo plazo y máxime cuando el BCE comience a subir los tipos de interés, el sector será interesante y haber comprado a bajos precios tendrá su recompensa.
  • El inversor cuyo horizonte temporal no sea tan amplio, es mejor que no compre bancos, salvo para operaciones de corta duración y a modo especulativo (por ejemplo buscando un rebote en soportes o resistencias).

Conozca el nuevo PREMIUM (pinche aquí para ver la presentación), una sección pensada para todo inversor serio que se precie: señales de trading, cartera de inversión, análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, cartera de fondos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea