Ismael De La Cruz

Molestando: rescate de España, nuestras cuentas bancarias y depósitos

 

MOLESTANDO QUE ES GERUNDIO

Animado por un amigo, comencé a leer el libro de Risto Mejide, Annoyomics. Sinceramente, me parece muy interesante lo que comenta y la verdad es que he aprendido sobre diversas cuestiones.

Molestar, entre otras muchas cosas, es decir la verdad. La sinceridad y la honestidad duelen cuando estamos acostumbrados a escuchar lo que queremos escuchar y cualquier cosa que se salga de nuestro guión mental pasa directamente a molestar.

¿Por qué les estoy comentando todo esto?

Pues sencillamente porque paso a continuación a comentarles una serie de cuestiones que están sucediendo en las economías y en los mercados y creo que lo mejor es hablar muy clarito, sin tapujos. 

Cuando una persona se estrena en un cargo, una de dos: paga la “novatada” y la lía, o bien sencillamente busca afán de notoriedad y suelta una frase lapidaria para la historia.

Es el caso del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem con sus declaraciones del lunes al afirmar que la quita impuesta en Chipre crea un precedente y podría producirse también en otros países de la Unión Europea si fuera necesario (quitas en los depósitos de más de 100.000 euros).

El “iluminado” ha logrado tres cosas:

– Crear temor entre los inversores, provocando fuertes caídas en los mercados bursátiles (en la renta variable y en el euro).

– Crear incertidumbre entre los ciudadanos del resto de países de la eurozona, sobre todo de aquellos que no atraviesan su mejor momento.

– Un quebradero de cabeza en el seno de la UE, que no saben cómo salir del atolladero en el que este señor les ha metido.

Y enlazando todo esto con España, creo que es interesante hacer una reflexión acerca de nuestra economía y la posibilidad de que seamos rescatados y en tal caso si peligran los depósitos y las cuentas superiores a 100.000 euros.

La reflexión es la siguiente: los países que están con problemas (entre ellos España), tienen dos posibilidades. Una, pedir ya el rescate aprovechando que lo de Chipre es de momento solo un precedente y que la UE quiere crear una norma comunitaria jurídica (para que cuando un país sea ayudado parte del rescate lo paguen sus ciudadanos). otra, esperar y solo pedir el rescate cuando ya sea ineludible.

El asunto tiene migas, señores. En el primer caso seguramente los ciudadanos se libren de pagar, pero es solicitar un rescate (con todas las implicaciones sociales y económicas que ello conlleva implícitamente) que tal vez finalmente no fuese necesario. En el segundo caso es jugársela y si sale mal hay rescate y encima quitas de depósitos y cuentas bancarias.

Desde luego, señor Rajoy, tiene usted una buena patata caliente entre manos. bueno, mejor dicho otra más, porque la de Bárcenas no le va a la zaga. No me gustaría estar en su lugar, aunque tampoco en el del señor Rubalcaba.

Así pues, sea lo que fuere, el tiempo transcurre inexorablemente en contra, porque según varias entidades, entre ellas Bank of America, España podría tener que pedir el rescate en el último trimestre del 2013 o principios del 2014.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea