Ismael De La Cruz

Modificaciones IRPF 2008

El Gobierno ha aprobado la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que eleva en 2008 la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y las distintas cuantías del mínimo personal y familiar, y aprueba la nueva escala estatal y complementaria.

Se actualiza el 2% los tramos de la escala de retenciones, con el fin de que parte de la ventaja obtenida no se vea compensada como consecuencia de la posterior aplicación de una escala de retenciones ajena a la elevación de rentas nominales.

Además, en el Reglamento se eleva el importe del salario medio anual del conjunto de los declarantes del IRPF hasta 22.100 euros, frente a los 21.300 euros actuales. Este salario medio anual tiene importancia para determinar la cuantía máxima sobre la que se aplica, en su caso, la reducción del 40 por ciento de los rendimiento del trabajo que deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores.

En este Real Decreto se adapta la obligación de declarar a los cambios introducidos en esta materia por la nueva ley del IRPF, por lo que dará igual que la imputación de rentas inmobiliarias proceda o no de uno o varios inmuebles. En cualquier caso esto no supone ningún cambio normativo ya que esta situación ya estaba prevista desde el 1 de enero de este año a nivel legal, por lo que constituye una mera adaptación reglamentaria.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea