Ismael De La Cruz

Mis comienzos en el trading y los mercados: errores

Errores en el trading

Errores en el trading

 

En mis comienzos, como no podía ser de otra forma, cometí errores que me llevaban a perder. Errores que con el tiempo fueron subsanados y parece mentira que los pudiese haber cometido, pero que muy pocos inversores logran evitarlos, por desgracia.

Cuarta entrega del serial “mis comienzos en el trading y en los mercados bursátiles”. Aquí tienen la primera parte del serial, la segunda parte y la tercera parte.

– Excesivo apalancamiento: este es en mi opinión el error más importante y fatal que se suele cometer, incluso sin darnos cuenta en ocasiones.

Hay que ser consecuente con el capital que se dispone para operar. No se puede pretender, por ejemplo, con 5.000 euros ganar al mes 2.000 euros. No es viable. Es por este motivo que muchos inversores, al disponer de poco capital para invertir, se apalancan demasiado en busca de ganancias elevadas, pero si sale mal las pérdidas serán en la misma proporción.

Así pues, la clave radica en saber calcular cuánto dinero ganamos o perdemos con cada punto que el mercado va a nuestro favor o en contra.

Para que se hagan una idea, en mi caso, cuando me salta un stop loss la pérdida supone el 0,5% del capital que tengo depositado en el broker. No hay que ser tan drástico, se puede llegar también al 1-1,5% y no pasa nada.

El problema es que si se dispone de poco capital es imposible utilizar este baremo en los stops, ya que supondría un stop de muy pocos puntos y el mercado nos podría echar en cada momento.

En mis comienzos, me apalancaba demasiado, con lo que cuando ganaba una operación ganaba mucho, pero cuando perdía era más aún. A la larga, matemáticamente hablando, es imposible.

– Ponderar perdiendo: este es otro error muy peligroso y muy habitual en la mayoría de los inversores que comienzan. Consiste en que se entra en una operación, pero el precio se gira en nuestra contra y estamos sin stop loss de protección. A medida que sigue girándose en contra vamos añadiendo más contratos con la idea de que el precio promedio, el precio medio de entrada se vaya acercando cada vez más al de cotización.

Como se pueden imaginar, basta que una sola operación no vuelva, que por mucho que vayamos añadiendo contratos el precio se nos vaya definitivamente en contra, para que el desfalco ocasionado en nuestra cuenta sea prácticamente irreparable.

– Elección incorrecta de los mercados: no todos los mercados son iguales ni apropiados para cada inversor. Si hablamos de futuros, no se puede comparar el Eurostoxx con el Dax por ejemplo. En divisas no se puede comparar Gbp/Usd con Aud/Usd. En acciones no se puede comparar Telefónica con Zeltia.

Con esto lo que quiero decir es que se suele buscar el mercado o los mercados que más se mueven, se busca la operación rápida y sin sufrir. Ni se imaginan cuantas personas comienzan a operar en el Dax sin apenas tener experiencia. ¿El resultado? No hace falta que lo diga.

– Gestión del riesgo desfavorable: debe de existir una mínima proporcionalidad entre el riesgo que asumimos en cada operación y el objetivo que vamos buscando. En mi caso, esa proporción en el primer objetivo es 1:1. Esto significa que mi primer objetivo ha de ser igual que el stop. Que si arriesgo un 2% mi objetivo primero ha de ser al menos un 2%. que si arriesgo 12 puntos mi primer objetivo ha de ser al menos 12 puntos.

Una vez alcanzado el primer objetivo, en función de otras variables (horario, mercado, agenda macroeconómica, cómo se está moviendo ese día el mercado), decido si cierro completamente la operación o bien cierro gran parte de mis posiciones y con el resto permanezco dentro con un stop ganador (stop win).

Se que estos errores les serán muy familiares, prácticamente todos los inversores hemos pasado alguna vez por ellos. Lo realmente importante es aprender de dichos errores para no volver a cometerlos, les puedo asegurar que me costó su tiempo no volver a caer en ellos.

En mi opinión, es muchísimo más importante evitar estas situaciones que saber operar. Es así de claro y sencillo a la vez.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

4 Respuestas to “Mis comienzos en el trading y los mercados: errores”

  1. Bernardo 27 julio 2013 a las 14:52 at 14:52 #

    Enhorabuena Ismael, por ésta y otras entradas similares…Solamente una discrepancia. “No se puede pretender ganar 2000 con una cuenta de 5000…”.
    Vale, partimos dq es algo muy, muy difícil,q muy pocos lo conseguirán, pero y si a alguien no le queda más remedio que hacerlo? no tendría al menos q intentarlo y pensar en dar cada día un paso más, hasta, por supuesto conseguir aumentar y hacer crecer la cta? Conozco personalmente pocos, pero varios casos, y operan en el Dax con 1 ó 2 contratos de cfds a 5 e/punto ganando de media cada día entre 200 y 300 e, a tiempo completo eso sí, y esperando las 2 ó 3 señales buenas q se dan al día…El apalancamiento, bien aprovechado, debe ser como el crédito que le dan a alguien bien utilizado, una plataforma para lanzarse y hoy día, con una garantía de 300 euros o menos, por contrato se puede estar operando por valor de 15.000 euros (stop a 10 puntos, 50 euros, profit entre 20 y 40 puntos).
    Bueno, era una observación, a ver qué te parecía. Parto dq son excepciones, q no todo el mundo puede ser un futbolista de élite, o un músico famoso, o un Fernando Alonso…pero bueno, si no se intenta y aunque lo q he contado no sea recomendable para todo el mundo, al menos decir q sin ser lo normal, al menos sí es posible y q la gente hoy día tiene derecho a intentarlo….e igual, hasta a conseguirlo.
    Saludos y gracias

    • Ismael De La Cruz 27 julio 2013 a las 15:42 at 15:42 #

      Hola Bernardo.

      Como poder se puede hacer, técnicamente es posible, pero psicológicamente es casi inviable.

      Por desgracia conozco a muchos “vendeflautas” que van de profesionales y dicen lo contrario. Podrán lograrlo un mes, a lo sumo dos meses, pero prácticamente imposible alcanzar esa meta todos los meses de sus vidas.

      Lo que interesa saber es que primero hay que formarse. Siempre digo que si una persona no gana de manera consistente con poquito dinero en su cuenta del broker, tampoco va a ganar teniendo mucho capital, ya que este factor no altera la ecuación.

      Te animo a que comiences poco a poco, sin presiones (si pudiera ser, claro, es lo ideal al comienzo), ya habrá tiempo de ir incrementando el apalancamiento poco a poco, solamente cuando se gane habitualmente.

      Saludos

  2. Francisco Rojas R 24 agosto 2013 a las 3:51 at 3:51 #

    Gracias Ismael por todos sus consejos, en verdad me han llevado a conocer un poco mas de este interesante mundo y aunque al principio no hice sino perder, hoy gracias a mucho estudio, a estar pendiente de las noticias que mueven el mercado que consigo en forex Factory y a sus valiosos consejos estoy operando consistentemente con el indicador MACD y las medias móviles como mis aliados.

    De nuevo gracias

    • Ismael De La Cruz 24 agosto 2013 a las 12:12 at 12:12 #

      Hola Francisco.

      Todo con calma, sin prisas, sin saltar ninguna fase.

      Ya dispones de algunas herramientas muy útiles, ahora toca poner la otra en práctica: paciencia, disciplina y constancia.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea