Ismael De La Cruz

¿Mirar hacia otro lado?

 

LA REALIDAD DE LA SITUACIÓN

No deja de ser curioso que la mente humana no reacciona bien ante malas noticias, aunque sean ciertas y reales. Es como si prefiriesen vivir en una realidad paralela, al margen de lo que nos rodea, como en una especie de burbuja.

Hay un dicho que dice que en ocasiones la ignorancia da la felicidad. Es una variante de aquél otro de que ojos que no ven corazón que no siente. Pero esa no es la actitud. El ser humano ha de conocer la realidad y afrontarla, porque no queda otra. Una crisis económica estructural, como es nuestro caso, afecta directamente a los cimientos de nuestro sistema financiero. Restaurar dichos cimientos exige duras reformas y mucha paciencia. 

Claro que sería bonito confiar más en las previsiones del Gobierno que en las de organismos internacionales que tienen más libertad a la hora de manifestar sus ideas. Pero no es así. El Gobierno intenta maquillar ciertas cosas por temor al regreso de las revueltas sociales.

Desde la Unión Europea ya se contradijo al Gobierno aludiendo que las previsiones económicas eran demasiado optimistas. A medida que fue pasando el tiempo, así ha quedado corroborado.

El objetivo inicial de déficit impuesto por Bruselas para este año 2013, el 4,5% del PIB, es muy poco probable que se logre. Es más, seguramente hablemos de una reducción del déficit del 6%. Y en el 2014, la tasa de desempleo superará ligeramente la cota del 27%.

Pero no pasa nada, todo está bien, no estamos tan mal como parece y dicen. Tenemos un desempleo del 26%, en los jóvenes del 55%, una falta total de crédito, un déficit elevado, desahucios, miles y miles de familias con todos sus miembros sin trabajo.

Nadie se alegra de la situación económica de España, y yo tampoco, por supuesto (tengo amigos que lo están pasando muy mal), pero creo que haríamos un flaco favor si ocultamos la realidad, maquillamos los hechos. 

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea